Golán, artículo. MALAGA 2024


El estreno mundial de la película "Golán", dirigida por Orlando Culzat, tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el festival de cine de Málaga (España), el cual  tiene lugar del 1 al 10 de marzo. Las primeras reacciones han sido muy positivas, según las palabras del propio director: "La acogida fue muy buena, a la gente y a la prensa les gustó muchísimo, no hemos recibido buenos comentarios".

La película nos sumerge en el mundo tumultuoso de Pedro, un joven de 15 años, quien se enfrenta a su primer encuentro con la muerte a través de su abuelo. Este evento desencadena una serie de eventos que desembocan en una odisea emocional y existencial para Pedro y su familia, quienes se refugian en su casa de campo, acosados por los fantasmas del colapso financiero y emocional.

Se abordan temas como el racismo, el patriarcado y la lucha de clases, ofreciendo una mirada penetrante a través de la familia protagonista. Según Culzat, "Creo que el racismo es uno de los grandes problemas que vienen con el patriarcado”, continúa indicando que con el patriarcado “todo lo diferente, el extranjero, el inmigrante, el distinto, puede ser abusado, violentado, inclusive aniquilado. En esa base del patriarcado está la raíz de los grandes problemas del mundo".

Al ser cuestionado sobre películas colombianas como “Un varón” de Fabián Hernández, que exploran como en Golán la masculinidad desde una perspectiva diferente, Culzat reflexiona sobre el machismo arraigado en la sociedad: "Yo creo que todos los hombres y muchas mujeres somos machistas y misóginos, porque está en el subconsciente. Creo que es posible el cambio pero va a requerir tiempo”. El director continúa indicando que “ cada vez hay más hombres que no quieren seguir ese patrón de conducta violento y rudo".

El apoyo de la ciudad de Cali al cine colombiano es evidente en el respaldo que recibió la película "Golán" del fondo económico de la Alcaldía de Cali. Sin embargo, Culzat señala la necesidad de más apoyo financiero, dado que la principal fuente de financiación sigue siendo Proimágenes y el FDC (fondo para el desarrollo cinematográfico).

El entorno donde se filmó "Golán", cerca de Cali, añade otra capa de significado a la película. Culzat explica: "Se rodó cerca del lago Calima, que siglos atrás era el asentamiento de la tribu Calima, pero hoy en día es una represa artificial para generar electricidad. Las tierras alrededor las han comprado gente adinerada donde se pueden encontrar waka, urnas indígenas".

Cali, la ciudad que ha sido hogar y fuente de inspiración para Culzat, también ha influido en el cine colombiano: "Vivo en Cali, amo Cali, allá el cine es un poco más independiente, es muy diferente al cine que se hace en Bogotá. Cali ha sido una gran influencia en el cine, es una tierra con muchas culturas, con una cultura afroamericana muy fuerte, muy rica, con música”, pero a la vez señala que se ven vestigios del colonialismo que hace que haya muchas tensiones sociales en la ciudad. 

Cali ha sido cuna de grandes talentos cinematográficos, continúa siendo un semillero de creatividad y expresión artística en Colombia. En palabras del director Orlando Culzat, "Cali tiene grandes documentalistas como Oscar Ruíz Navia, Cesar Acevedo, Santiago Lozano, William Vega, Camila Rodriguez,... se hace cine independiente que ha llegado a varios festivales".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que surja un movimiento similar a Caliwood, Culzat reflexiona sobre las diferencias entre la escena cinematográfica actual y la de antaño: "Es distinto ahora a como era antes. Con Luis Espina, Mayolo... Caliwood fue un movimiento rebelde y muy libre de gente que se aproximó al cine de una manera guerrillera y que hicieron unas cosas muy interesantes e importantes para el cine nacional." Culzat sugiere que, aunque la esencia de Caliwood puede perdurar, es improbable que resurja de la misma manera que en el pasado.

Estas declaraciones de Culzat ofrecen una visión reveladora de la dinámica del cine en Cali y en Colombia en general. Muestran el continuo florecimiento de talento y creatividad en la región, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan los cineastas locales en su búsqueda de expresión artística y reconocimiento internacional. Con cada película que emerge de esta vibrante comunidad cinematográfica, Cali continúa consolidando su lugar como un importante centro cultural en el panorama del cine colombiano y global.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024