Platino y Egeda, artículo. MAFIZ 2024


Platino, los Oscar del cine Iberoamericano en el Mafiz de Málaga

El pasado 4 de marzo de 2024, en el marco del mercado audiovisual MAFIZ, dentro de la 27ª edición del Festival de Málaga, tuvo lugar un encuentro de gran relevancia para el sector del entretenimiento iberoamericano. En este evento, organizado por EGEDA y CREA SGR, se destacaron las innovadoras iniciativas y el compromiso de ambas entidades en la formación, financiación y promoción de proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran los premios Platino, en donde, como veremos, este año están como candidatas películas de Paraguay, Colómbia, Perú, o México.

Los representantes de EGEDA y CREA SGR compartieron sus experiencias y proyectos pioneros ante una audiencia ávida por conocer las últimas tendencias y oportunidades en el mundo del cine y la televisión. Entre los ponentes, figuran Rafael Sanchez, director de Platino Crowdfunding; Octavio Dapena, encargado de Platino Educa; Carlos Antón, de Next Gen Film Finlab; y Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

EGEDA, a través de su universo PLATINO, presentó varias plataformas destinadas a impulsar el crecimiento del sector audiovisual. PLATINO Empleo facilita la búsqueda y oferta de empleo en el ámbito cinematográfico; PLATINO Educa promueve la alfabetización audiovisual en entornos educativos; PLATINO Crowdfunding ha logrado materializar numerosos proyectos mediante el micromecenazgo; y PLATINO go to AFM ha sido efectivo en la promoción de iniciativas iberoamericanas en el mercado estadounidense.

Por su parte, CREA SGR destacó su papel como entidad financiera sin ánimo de lucro, cuya labor ha sido fundamental en el lanzamiento de nuevos proyectos audiovisuales desde su fundación en 2005. Como explica María José Revaldería, coordinadora de desarrollo digital de EGEDA "Las subvenciones a las películas se entregan una vez que has terminado la película, aunque estén concedidas. Lo que hace Crea SGR es adelantar ese dinero para que se pueda rodar". Su contribución ha sido clave en el fortalecimiento y consolidación del sector como una industria líder a nivel internacional.


Al lado del stand de Paraguay está el de Platino. Entrevistamos a María José Revaldería para entender el significado de los Premios Platino y la importancia de esta iniciativa para paises como Colombia, Perú, o Paraguay, "Egeda es la entidad de gestión de los derechos audiovisuales de los productores españoles, tenemos filiales en toda Latinoamérica. Para fomentar y apoyar la producción a nivel internacional hemos creado los premios Platino", explicó Revaldería.

Según Revaldería, los Premios Platino son considerados los "Oscar del cine iberoamericano" y han ganado cada vez más importancia con el tiempo. "Cada vez las películas vienen de distintos países, de toda Latinoamérica", agregó.

La hermandad cultural entre países latinoamericanos como Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú y México se ve reflejada en los candidatos a los Premios Platino este año, con películas como "Guapo'y" y "La última obra" de Paraguay, "El otro hijo" de Colombia, "La Decisión de Ameli" de Perú, "Perdidos en la noche" y "Radical" de México, entre otros.



Para participar en los Premios Platino, una película debe ser de cualquiera de los países iberoamericanos y haber tenido exhibición durante el año anterior. "Los premios se hacen en rotación, los dos últimos años fueron en Madrid por la pandemia y el apoyo de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, pero este año vamos a México, donde serán los 2 próximos años. En otras ocasiones se ha celebrado en Panamá, Uruguay, Marbella...", destacó Revaldería.

María José también expresó su optimismo sobre el futuro del cine iberoamericano. "Creo que el cine iberoamericano está conquistando el mundo", dijo. "Deberíamos ir más al cine a ver películas iberoamericanas, si se cubriese esa necesidad habría más distribución y conoceríamos a más actores y directores de otros países".

En el crisol de las expresiones culturales iberoamericanas, se vislumbra un potencial de unión y fortalecimiento mutuo, donde el cine persiste como un medio para unificar narrativas, fundiendo identidades en un lienzo compartido de diversidad cultural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024