Festival cine español Nante 2024

Ya van 33 años, del 22 marzo al 1 abril, en donde los 3 directores españoles del festival (Pilar Martínez-Vasseur, José Márquez y Joxean Fernández) muestran a la población de Nantes lo mejor del cine español. Pero lo que es quizás más importante es que muestran Nantes a una ingente cantidad de invitados que llegan, a veces sin saber muy bien dónde está esta ciudad, esparciendo el nombre de la ciudad y sus maravillas (ej: un elefante enorme de madera, arañas gigantes...).
Víctor Erice es el invitado de honor en Nantes.

El renombrado cineasta español, Víctor Erice, será el invitado de honor en el próximo evento cinematográfico en Nantes. Su presencia será destacada con una serie de actividades, incluyendo una Masterclass el jueves 28 de marzo, dirigida por Alain Bergala.
Además de la presencia de Erice, el evento contará con destacados momentos dedicados al cine de animación y la novela gráfica:

- Por primera vez en Francia, se realizará una exposición dedicada a un autor destacado del cómic español, Paco Roca. Este reconocido artista estará presente durante la edición.
- En consonancia con la exposición, el festival ha decidido destacar la diversidad y creatividad del cine de animación español. Un ciclo de 15 películas abarcará más de 70 años de este género, desde los primeros animados como "Érase una vez...", hasta la aclamada obra de Pablo Berger, "Mon ami robot (Robot Dreams)", y la famosa adaptación del cómic de Paco Roca, "La Tête en l’air (Arrugas)".

Además, se llevará a cabo un excepcional cine-concierto en el Théâtre Graslin, en el que se presentará "Blancanieves" de Pablo Berger, en presencia del director.
Este evento promete ser una celebración única del cine español y su influencia en el mundo de la animación y la novela gráfica.

Las películas en competición 

Chinas de Arantxa Echevarría es un conmovedor relato que se desarrolla en una escuela primaria de Madrid, donde los destinos de dos niñas chinas de nueve años se entrelazan de manera inesperada. A pesar de sus diferencias, su encuentro revela las complejidades de la integración en un país extranjero.

El amor de Andrea dirigida por Manuel Martín Cuenca sigue la historia de una adolescente que busca reconstruir la relación con su padre después del divorcio de sus padres. Acompañada por sus dos hermanos pequeños, Andrea se embarca en una búsqueda emocionalmente desafiante en busca del amor paterno perdido.

O Corno, une histoire de femmes de Jaione Camborda transporta al espectador a la España franquista, donde María, una mujer dedicada a ayudar a otras mujeres en el parto, se ve obligada a huir del país después de un encuentro desafortunado. Esta película, galardonada con la Coquille d’or al Mejor Film en el Festival de San Sebastián, promete ser una experiencia cinematográfica impactante.

Saben aquell de David Trueba nos lleva a finales de los años 70 para contar la historia del famoso humorista Eugenio y su inesperado ascenso a la fama después de aprender a tocar la guitarra para acompañar a su amiga en su carrera musical.

La estrella azul dirigida por Javier Macipe, narra la historia real de un músico que emprende un viaje en busca de inspiración y reconciliación con su pasado, mientras sigue los pasos de una figura icónica de la música folklórica latinoamericana.

Sobre todo de noche de Víctor Iriarte nos sumerge en una emotiva historia sobre una madre que busca a su hijo adoptado hace veinte años, lo que desencadena una conexión especial con la madre adoptiva a través de una serie de cartas.

Un amor dirigida por Isabel Coixet, ganadora del Premio Jules Verne al Mejor Film, presenta la historia de Natalia, quien encuentra refugio en un remoto pueblo español y entabla una relación inusual con su misterioso vecino.

Toda la competición aquí.


Los cuatro miembros del jurado del Festival de Cine de Nantes son Irène Jacob, actriz suiza y presidenta del Jurado Jules Verne, junto con los periodistas Vicenç Batalla, Marie-José Sirach y el director del festival de Málaga Juan Antonio Vigar.

El Festival de Cine de Nantes está a punto de recibir a una lista impresionante de invitados, que incluye a algunos de los nombres más importantes y respetados en la industria cinematográfica. Desde reconocidos directores hasta talentosos actores y críticos de cine, este evento promete ser una celebración del cine en todas sus formas.

Entre los invitados más destacados se encuentran:

Víctor Erice: Uno de los cineastas más aclamados de España, Erice es el invitado de honor del festival. Su obra, que incluye películas como "El espíritu de la colmena" y "El sur", ha sido elogiada por su belleza visual y su profundidad emocional.

Pablo Berger: Director de cine conocido por obras como "Blancanieves", una versión única y poética del cuento de hadas clásico.

Arantxa Echevarría: Directora de "Carmen y Lola", una película que aborda temas de identidad y sexualidad en la comunidad gitana.

Manuel Martín Cuenca: Cineasta español cuya película "Caníbal" recibió elogios de la crítica internacional.

Jaione Camborda: Directora de "O corno", una película ambientada en la España franquista que ha sido galardonada en festivales de cine de todo el mundo.

Irène Jacob: Actriz suiza conocida por su trabajo en películas como "Tres colores: Rojo" de Krzysztof Kieślowski.

Paco Roca: Autor de novelas gráficas, cuya obra "Arrugas" fue adaptada al cine y recibió numerosos premios.

Carolina Yuste: Actriz española que ha participado en películas como "Chinas" y "Saben aquell".

Estos son solo algunos de los invitados destacados que participarán en el Festival de Cine de Nantes. Con una lista tan impresionante de talento cinematográfico, los cinéfilos están seguros de disfrutar de una experiencia llena de películas fascinantes y conversaciones enriquecedoras sobre el cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024