Un varón. FESTIVAL DE LIMA 2022


El director colombiano Fabián Hernández, nos sorprende a todos con su película "UN VARÓN", ya presente en la Quincena de los realizadores del festival de Cannes 2022.



Su película ficción, comienza como un documental, con unas entrevistas a unos jóvenes que viven en un internado, o una prisión, inicialmente el espectador no sabe muy bien dónde se desarrolla la acción.



A medida que avanza la película, la mente del espectador, y su visión sobre los personajes, también se va ampliando, pasando a una ficción muy real en la que por momentos los protagonistas se sientan delante de la cámara, para responder preguntas, como si un documental fuera.

El director se acaba de inventar un nuevo género: no es documental, no es documental ficcionado, podríamos denominarlo ficción Fabiana, o documental a la colombiana, o cualquier otro denominativo que muy escasamente se ha podido ver en otra película, es decir, jugar con el espectador pasando de la ficción al documental sin miedo a romper ninguno de los dos géneros. Un prestigioso equilibrio ejecutado a la perfección por el realizador colombiano.

De hecho, la actuación cuando les entrevistan es tan natural, que ayuda a quitar carga dramática a la cinta,  debido a que en el subconsciente del espectador está la idea de que lo que está viendo, a pesar de ser duro, no lo está viviendo el protagonista.


El eje central de esta película, está recayendo sobre los hombros de su protagonista Carlos, actuado magistralmente por Felipe Ramírez. Su papel se asimila mucho al proceso de casting que pasó en la realidad, él pertenecía a una banda de raperos donde todos eran grandes excepto él. En la película tiene que verselas con hombres cuya masa corporal le duplica o le triplica.

La constante "pelea de gallitos" y de egos que vemos en la cinta, donde a los débiles se les da menos oportunidades, entendiendo por débiles a los que físicamente no están musculados o no son violentos.

Pareciera que la única forma que se tiene de sobrevivir en las calles de Bogotá, para este grupo de jóvenes, es el ser más violento que el resto. El director juega un rol bipolar entre el la figura de malhechor y de sensibilidad profunda, al mostrar en la misma imagen, pintadas en la pared de tres ladrones mientras el protagonista llora desconsolado en la acera porque quiere ver a su madre. Pero ejemplo revelador es el graffiti de alguien con cara de violento, mientras justo enfrente, de nuevo sentado en la acera, un recurso muy utilizado, el protagonista observa a un padre paseando tiernamente con su hijo.

Fabián consigue crear un mundo interno y externo, en uno sensible y frágil ,y en otro duro y hosco. Pareciera que, la sociedad que rodea al protagonista Carlos, solo quiere que esté en uno de los dos bandos, pero la pelea interna de un Carlos sensible, hace que mantenga en vilo al espectador durante toda la película, para saber si caerá en uno o en otro lado de la ecuación.

No puede pasar desapercibida las banda sonora, que por momentos se contener en protagonista con canciones como "Ángel" de Gallego.




Este film contiene una temática particular, la de jóvenes con problemas de integración, que está de moda otras películas como "Alis" o "La jauría", esta última, ganadora de la Semana de la crítica del festival de Cannes 2022. 
Parece que las películas sobre guerras y guerrillas, o de duelo, como  "Siembra" o "El río" están desapareciendo, para dejar paso a una nueva era del cine colombiano, que en opinión de muchos, es bastante  más entretenida.


Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021