Premios Quirino, finalistas, artículo, Paraguay. MAFIZ 2024


Anuncio en el festival de Málaga de los finalistas de los premios de cine iberoamericano de animación Quirino.

Un total de 25 obras de siete países competirán en la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana. España encabeza la lista de países con más candidaturas (16), seguido de Brasil (7) y Chile (3). Argentina, México y Portugal están presentes con dos nominaciones cada uno, mientras que Colombia cuenta con una candidatura. El anuncio de los finalistas en las 10 categorías de los Premios fue realizado hoy, en el marco del 27º Festival de Cine de Málaga. Los ganadores se darán a conocer el 11 de mayo en la ciudad tinerfeña de La Laguna.


La española “Robot Dreams” de Pablo Berger -en competencia por el Oscar a la Mejor Película de Animación- y el cortometraje brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo son las obras que acumulan mayor cantidad de nominaciones, tres cada una.

El acto de presentación tuvo lugar dentro de las actividades del Animation HUB de Spanish Screenings en MAFIZ  y contó, entre otros, con la participación de Annabelle Aramburu, Coordinadora de MAFIZ, José Luis Farias (Pepelu) director de los Weird Market y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino.

Entre los asistentes como público en la ceremonia de lectura de finalistas estaba el joven cineasta de animación paraguayo Mathias Maciel. Aunque Paraguay no tenga representación directa entre los finalistas, la presencia de talentos como Mathias Maciel, así como la participación de Laura Rojas, perteneciente al INAP (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo) quien subió al estrado para leer los finalistas de una de las secciones, sugieren un potencial emergente en la animación paraguaya. Quizás en un futuro próximo, Paraguay pueda figurar entre los mejores de la animación iberoamericana, siendo seleccionados por los Premios Quirino. El joven talento Mathias Maciel podría convertirse en un revulsivo para la industria de la animación paraguaya, de manera similar a como "7 Cajas" lo fue para el cine de largometrajes del país.


Los finalistas por categoría

La animación española acapara las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje con tres de las cuatro nominaciones. Dirigido al público infantil, “Hanna y los monstruos” es el primer largo de la directora gallega Lorena Ares, una película de aventuras protagonizada por Hanna, una niña adorable a la que le encantan los monstruos. También es la ópera prima de su directora, Isabel Herguera, “El sueño de la Sultana”, filme inspirado en el cuento de ciencia ficción feminista del mismo nombre escrito en 1905 que se convirtió en la primera película de animación europea en competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Completa la participación española en esta categoría “Robot Dreams”, el cuarto largometraje del bilbaíno Pablo Berger y primero de animación. Una adaptación de la novela gráfica homónima de 2007 de la ilustradora Sara Varon, la película ya ganó dos Goyas y un Annie, y es finalista al Oscar a la Mejor Película de Animación. La argentina “El Paraíso” de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, un film noir basado en hechos reales, es el cuarto nominado a Mejor Largometraje.

Las candidaturas en la categoría Mejor Serie -todas desarrolladas en animación 2D- se reparten entre España y Brasil. Tras haber sido galardonada en esta misma categoría con “Jasmine & Jambo”, la directora catalana Silvia Cortés vuelve con la segunda temporada de esta serie musical dirigida al público preescolar. “Pobre Diablo” -serie de animación para adultos firmada por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla- y “Sex Symbols” -serie que aborda la educación sexual y afectiva de los niños y adolescentes dirigida por Paloma Mora Iñesta y Alex Cervantes- completan las candidaturas españolas. Junto a ellas, dos series brasileñas optan al premio en esta categoría: “O Hotel Silvestre de Ana Flor” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, dupla que compitió en 2021 en esta misma sección con “Conta conmigo”, y “O Menino Maluquinho - Temporada 2”, adaptación de la reconocida historieta del dibujante brasileño Ziraldo dirigida por Michele Massagli y Beto Gomez.

Los brasileños Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo disputarán el premio al Mejor Cortometraje con “Lulina e a Lua”, seleccionada en competición en el prestigioso festival de Clermont-Ferrand. Di Leo vuelve a los Quirino tras haber ganado dos galardones en 2021 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Desde Portugal llega “Quase me Lembro” de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, que, a través de distintas técnicas de animación, nos cuenta la historia de una mujer que deambula por los recuerdos de su infancia. Completa la terna de finalistas “To Bird or Not to Bird”, en el que el ilustrador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Festival cine español Nante 2024