Biznaga de Plata Paraguay. MAFIZ 2024

Paraguay brilla en Málaga al recibir la Codiciada Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

Paraguay está siendo el país honrado como invitado de honor en el 27° Festival de Málaga (España), celebrado bajo el marco de Latinamericano Focus del 4 al 8 de marzo. Los distintos eventos como difusión de películas paraguayas o charlas como "Hola, soy Paraguay", se están llevando a cabo principalmente en el área de industria del festival, MAFIZ, que tiene como objetivo principal destacar el sector audiovisual paraguayo y fomentar las conexiones profesionales dentro de la industria latinoamericana.

El punto culminante de esta distinción fue el pasado 6 de marzo, con la entrega de la Biznaga de Plata por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la delegación paraguaya. Este reconocimiento destacó el talento y la contribución de Paraguay al panorama audiovisual internacional.


Encabezando la presencia paraguaya estuvieron la ministra secretaria ejecutiva de Cultura, Adriana Ortiz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso. Junto a ellos, representantes de entidades del ámbito audiovisual y turístico de Paraguay, como DINAPI, INAP y SENATUR, participaron activamente en el evento.

Durante la entrega de la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga, la ministra secretaria ejecutiva de Cultura, Adriana Ortiz, expresó su gratitud y emoción por el reconocimiento otorgado a Paraguay como país invitado de honor. En sus palabras, declaró: "Es un honor y un privilegio representar al Paraguay y a todas esas personas que creen en el cine, en el audiovisual, que están luchando desde sus casas, desde sus gremios por hacer esto posible".

Cuando se le preguntó sobre el camino que llevó a Paraguay a este momento de reconocimiento, Ortiz destacó el impacto de la película '7 cajas', que fue un hito en la industria cinematográfica paraguaya. "Paraguay ha hecho mucho, creo que el puntapié inicial lo dio '7 cajas', que fue rodada hace 14 años, estrenada hace 12 años y ganó el Goya hace 11 años", señaló. Este logro demostró que Paraguay tiene el potencial para producir cine de calidad, afirmó la ministra, añadiendo: "Sí en Paraguay se puede hacer audiovisual, sí en Paraguay tenemos guionistas, sí en Paraguay tenemos equipo técnico, productores, actores, y podemos llegar a ganar grandes premios".

Al ser consultada sobre qué aprendizajes podrían llevarse de Málaga y de su alcalde, Francisco de la Torre, Ortiz destacó el modelo de construcción de una ciudad donde la cultura ocupa un lugar central. "Yo soy una fanática del modelo de construcción de una ciudad donde la cultura es un eje principal y prioritario", afirmó. "Este alcalde supo transformar una ciudad en torno a lo cultural, a los museos, al mundo de los festivales, de los grandes eventos". Ortiz subrayó la importancia de entender cómo la cultura puede dinamizar la economía y ser transversal a toda política pública. "Eso es lo que nos llevamos de Málaga, su gente, su compromiso por la cultura, que sabe salvaguardar su identidad", concluyó la ministra de Cultura de Paraguay.

La presencia de Paraguay como país invitado de honor en el Festival de Málaga no solo está destacando su talento y potencial en el sector audiovisual, sino que también está sirviendo como plataforma para fortalecer los lazos culturales y profesionales entre Paraguay y España, consolidando así su presencia en la escena internacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024