México gana mejor interpretación. MALAGA 2024


En la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga (1-10 de marzo), la destacada presencia de Guadalajara, Jalisco, se hizo sentir con fuerza cuando el premio de la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina fue otorgado a Diego Solís por su papel en "Lumbrensueño", dirigida por el talentoso José Pablo Escamilla.

Recogió el premio en nombre del galardonado en el escenario el otro protagonista de la película, el actor tapatio Imix Lamak, quien llevó consigo el espíritu vibrante y la esencia artística de su tierra natal.


Tras reconocer que la cultura de Jalisco está en todos los rincones del mundo, como en el caso de esta noche de la recogida de premios en el festival de cine de Málaga, el actor  señala que "en Guadalajara hay mucho talento, mucha belleza y mucha cultura".


Hablando sobre su experiencia de trabajar con la actriz Teresita Sánchez, Lamak expresó: "Como ser humano, es maravillosa" .


Lamak compartió su experiencia en el festival destacando la importancia y la relevancia del tema principal de la película, el suicidio, en la sociedad mexicana. Comentó que "en la sociedad mexicana tener asistencia médica, tener un psiquiatra es un privilegio". Además, agregó que "es muy común tener un amigo que siempre está contento y de repente decide irse (suicidarse) porque no quiere seguir sufriendo".



En "Lumbrensueño", Lamak interpreta a Oscar, un joven otaku aficionado a la cultura japonesa. Sobre su preparación para el papel, el actor afirmó: "Para este papel me preparé durante 27 años, me interpreto a mí mismo como si nunca hubiera tenido contacto con la actuación".



La película obtuvo el prestigioso premio de Biennale Cinema 2023, que selecciona dos proyectos de todo el mundo para recibir una ayuda de 500.000 euros y así finalizar su producción para presentarla al año siguiente en el Festival de Cine de Venecia. La producción está a cargo de Diandra Arriaga, del Colectivo Colmena, un proyecto colectivo que ha cosechado éxitos, incluyendo un premio en 2021 por "Mostro" en Zonazine, dentro del mismo Festival de Cine de Málaga.


"Lumbrensueño" narra la historia de Lucas, un adolescente mexicano que acaba de llegar con su madre y su hermana para comenzar de nuevo en una ciudad industrial en el Valle de Toluca. Trabaja en una hamburguesería donde el gerente constantemente intenta manipularlo para sacarle el máximo provecho. Sus tardes las pasa con su colega y amigo Oscar, un nervioso otaku que enfrenta presiones familiares y cósmicas. Hasta que decide emprender un viaje y confía sus posesiones más valiosas a Lucas, quien a través del descubrimiento de la fotografía encontrará una forma de capturar la luz que observa a su alrededor y llevarla de vuelta a casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024