Les Tuche 4. Le Grand Rex


¿Cómo explicar que son "Les Tuche" si ni siquiera los franceses lo saben definir exactamente?

La familia Tuche es una familia "fuera de lo normal" con la que se identifican muchos franceses aunque ellos sean familias "dentro de lo normal". Un padre de familia con alergia a trabajar y que vive de chupar la sangre al estado a través de las ayudas. Una mujer ama de casa con demasiada paciencia. Una hija cuya ilusión es ser Miss y quien combate cualquier indicio de inteligencia para no desviarse de su carrera de Miss. Un hijo de casi 30 años con mentalidad de 5, versión del Nen de Castefa a la francesa. Otro hijo sorprendentemente "normal"... y así el resto de la familia.

En la cuarta película el guión se basa en una fábrica de juguetes que Jeff, el padre de familia, quiere crear con voluntarios y cansado de su trabajo anterior, presidente de la república (Les Tuche 3). Tras inventar un juguete exitoso, su cuñado quiere robarle la idea para fabricarla en su empresa.


Humor sin límites en Francia

El director Olivier Baroux utiliza un humor desmesurado y sin límites, con estereotipos que hace mucho que dejaron de verse en las comedias españolas para evitar ofender a "los ofendiditos" del anuncio de Campofrío, y que sufrirían viendo otras obras francesas irreverentes como "Barbaque". 

Este humor es el que rompe la barrera con el espectador y una vez que se le tiene ganado, mete la semilla del mensaje inteligente. En este caso hay una dura crítica contra el capitalismo y las prácticas poco legales de las empresas con respecto a sus competidores. El director no tiene reparos en hacer constantes chistes sobre la calidad de los aparatos que vienen de China o Korea.

Los guiños a locuras sin sentido MontyPathianos son una constante, a destacar el homenaje al Renault 21 Nevada Manager (una obsesión de Jeff). 

En definitiva, una película como la serie de "Torrente" en España, pero en plan familiar.

Uno se puede plantear si se merece hacer una crítica, si hay mensaje detrás de la risa fácil. Pues a parte de que sí hay mensaje, la crítica de esta cinta se puede hacer para mostrar la grandeza del cine en general, y como esta en particular ayuda al resto.


La gallina de los huevos de oro

Aquí el presupuesto de cada película y lo recaudado:


Taquilla : 12,3 millones de euros
Presupuesto: 11 millones de euros


Taquilla: 31,1 millones de euros
Presupuesto: 13,4 millones de euros

Taquilla: 41,8 millones de euros
Presupuesto: 13 millones de euros

Presupuesto: 16,1 millones de euros

Si sabemos que por cada entrada de ticket vendida (media de 10 euros) , el "IVA" (10,72%) va a parar no al estado, sino a la CNC, esto hace que la saga de los Tuche, sin contar la parte 4, haya dado a la CNC 8 millones de Euros, que luego financiará coproducciones de documentales entre Irán y Francia, o ayudaran a distribuir películas de animación en países como Perú. 

Solo por lo importante que son estas películas (las extranjeras también colaboran de la misma manera con la CNC) para la industria en general del cine, se les debería dar el debido respeto y crédito. Dany Boon es otra gallina de los huevos de oro, y fue criticado cuando los Cesar decidieron otorgarle el premio Cesar elegido por el público. Resulta complicado entender esta crítica a alguien que ayuda directamente a la creación de películas "independientes" con los beneficios de sus películas "comerciales". 

En otros países como España podría llegar a entenderse la crítica a "Torrente" o Santiago Segura, ya que su beneficio no repercute en otras producciones. Pero esto tampoco es cierto, ya que como merecidamente la gente reconoció, Santiago Segura ayudó en una muy buena parte a que los cines tuvieran buena taquilla cuando decidió estrenar su cinta "Padre no hay más que uno 2" en plena pandemia.


Comercial vs Independiente

En contraposición a estas películas que llenan salas pero no tienen ningún premio en festivales, están las que parece que están hechas adrede para que no vaya nadie a verlas en salas, ni siquiera para que sean entendidas por el público, pero apuntando directamente al gusto de los jurados de festivales, acumulando premio tras premio por circunstancias que solo los jurados conocen. No parece haber una respuesta sobre para quién se hace cine, para que el público disfrute o para que se salgan de la sala a los 15 minutos. En el último premio de San Sebastián se creó polémica al dar la Concha de Oro a "Blue Moon", la película peor clasificada entre todos los críticos que escribían para un periódico local. Igual que con "Beginning", que fue Concha de Oro de San Sebastián el año anterior consiguiendo 34.000 euros en taquilla y 5600 espectadores según Filmin

La idea es que en el cine no es solo ganar dinero (L'exception culturelle française) aunque estaría bien aprender unos de otros, y de las películas comerciales se puede aprender mucho, sin perder el sello de "independiente".

Opinión: 3/5


Fotos del mítico cine Le Grand Rex
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024