SO1 Aguilar de Campoo 2021

 (A)normal ///// Ficciones ///// Vatios //// Memoria ///// The chimney Swift ///// La fiesta del fin del mundo ///// A comuñón de mi prima Andrea


(A)normal, 3/5

de Miguel Parra 

El director nos muestra un vestuario masculino de un gimnasio donde Juan está en contra de que Lucio, otro miembro del gimnasio, esté desnudo mientras mira el móvil. Leo es otro de los personajes que hace de abogado. El cuarto en discordia es el amigo de Juan, quien intenta calmar la situación, aunque al final la enreda aún más sin desearlo.

La discusión, sin querer desvelar la trama, se produce por malos entendidos y la poca empatía de Juan. Este llega a sorprenderse al ver que muchas cosas que no le parecían normales otros las aceptan como normales, y que todo el mundo es diferente de una u otra manera.

El espectador termina de ver el corto pensando que le han condensado muchos casos en uno, un cúmulo de coincidencias que parecen excesivas, con una moraleja brutalmente clara (sobre todo cuando Juan tiene un pequeño accidente). Cuando los mensajes son tan directos, que parece que los estás ingiriendo con una cuchara hasta la garganta, sale perdiendo la sutileza, la delicadeza. Igual era esta misma la forma en que quería el director hacer pasar el mensaje, de una forma sin miramientos, dentro de los 14 minutos del corto. Y es que, en ocasiones, este formato fuerza los mensajes por la falta de metraje.


Ficciones 3/5

de Alejandra Kikidis, Teo Planell

Álex es un chico de 17 años que trabaja en el videoclub de su padre. Un día entra Fátima, de su misma edad, y mantienen una conversación sobre la importancia actual de los videoclubs y de ese en particular. 

Álex cuenta como su tío conoció a su mujer allí, o la visita del "hombre de los martes" que va allí ese día desde hace años. 

Con una referencia a la cinta "Taxi driver" tanto en las conversaciones, como en la escena final, como en el propio póster del corto, la cinta intenta hacernos entrar en un ambiente bohemio y romántico de lo que fueron los videoclubs. El exceso de carga sobre los hombros de los dos actores es tremendo, dejando al desnudo cada mínimo error que puedan cometer, al no estar camuflado con grandes movimientos de cámara, por el paisaje o la interacción con otros personajes. El corto peca de intensidad, frialdad en los diálogos que no parecen creíbles, bien por la falta de dinamismo de estos o por la limitación de los actores. 

Comparado con "A la cara" de Javier Marco, donde también solo había dos actores con una conversación entre ellos, la diferencia es la actuación, una hace dinámica la cinta simplemente por la brillante presencia de los actores, mientras que la otra envuelve la obra en un paquete de semi verdad, que hace ver la cinta con frialdad y sin creernos la trama. 


Vatios, 2/5

de David Pérez Sañudo

El director de Bilbao nos vuelve a sorprender con un cortometraje, tras presentarnos el año pasado el largometraje  "Ane" y el corto "La colcha y la madre".

En esta ocasión trata el tema del confinamiento del 2020 y cómo fue recibido por una mujer que se prepara para competir en ciclismo en los juegos olímpicos de Tokio. 

Los planos son más bien cíclicos y repetitivos, pasando de una bici a la preparación de la comida y a ponerse vendas en la rodilla. Con un guión que parece plano, David consigue mantener la tensión en lo que vemos gracias a una serie de planos y luces que nos sorprenden, pero sin llegar al dinamismo que pudimos ver en "La madre y la colcha".


Memoria, 1,5/5

de Nerea Barros


Un documental ficcionado, o ficción documentada, o como cada uno quiera llamarlo, sobre la vida de una niña y las conversaciones con su abuelo en un sitio recóndito del mundo. 

La grabación contemplativa, con imágenes grandilocuentes que intentan sorprendernos por el impacto de las mismas, chocan con la falta de lógica de colocar esas imágenes en ese preciso momento del film. Un abuelo descansando en un agujero en medio de un terreno desértico, o el mismo abuelo con su nieta en una barca, o un barco varado cercano. Todo esto son imágenes de una gran belleza, pero que no aportan mensaje al guión principal. Por lo que no hay que esperar comprender la cinta más allá de los estímulos sensoriales que recibimos de ella.


The chimney Swift, 1,5/5

de Frédéric Schuld

El alemán nos muestra mediante animación básica, la vida de un niño y su educación desde los 6 años. Intenta enseñarnos la dura vida de los niños que limpiaban chimeneas entre 4 y 14 años en Inglaterra, a través de dibujos que en ocasiones poco tienen que ver con la narración estrepitosamente aburrida de la voz en off. 

La lección de moral final, en la que parece dar a entender lo avanzado del país, sorprende al indicar que en 1875 se prohibió en Inglaterra la esclavitud de niños para limpiar chimeneas, pero que en otros paises se continuó con esta práctica.

Cinta aburrida, donde el mensaje, si es que hay, no termina de ser claro, salvo por el texto final escrito al final donde indican lo punteros que fueron los ingleses respecto a los derechos humanos de los niños, comparado con el resto de países.


La fiesta del fin del mundo, 1/5

de Andrés Santacruz, Gloria Gutiérrez Álvarez, Paula González García

Otro claro ejemplo de los estragos que ha hecho el covid en el mundo del corto, donde la temática es la impotencia de movimiento durante el año 2020, y la falta de recursos estrepitosa para poder hacer un cortometraje dinámico.
Un corto donde la mayoría de las imágenes muestran unos mensajes de texto enviados entre dos personas, en ocasiones vemos a gente bailar y en otras una mujer cantando. Todo inconexo a ojos inexpertos en la materia sobre cortos experimentales. Pareciera más bien un corto proyecto final de curso, en sintonía con la obra "Amor sin ciudad" donde hay varios realizadores, y estaba encuadrado dentro de "Escuela dentro cine" de Matadero, en Madrid.



A comuñón de mi prima Andrea, 0,5/5
de Brandán Cerviño

De nuevo vemos los estragos del Covid y como unas imágenes de una comunión de una niña gallega se convierten en un cortometraje que se puede mandar a concursos.
Habría que definir algo más el metraje, pero es que ya está, es una comunión de dónde han sacado fotos y videos, las han retocado con cuadros, efectos, y tienen como voz en off a la niña protagonista y a un adulto. 

El mensaje que quiere pasar es complicado de entender para la gente que no pertenecemos a la familia de la niña, por lo que el público puede llegar a pensar que hay fantásticos video en Youtube, de creadores de contenido que semanalmente crean obras de 12-15 minutos, que podrían concursar también a festivales de cortos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024