SO6 Aguilar de Campoo 2021

Jeijay ///// Luz de presença /////  Ur azpian lore ///// Muerte murciélago ///// Descartes


Jeijay, 3/5

de Petra Stipetic, Maren Wiese

Stop-motion de una pareja de plastilina que viven en una casa que flota por encima del resto. ¿Es el amor, es la ilusión, la pasión de la pareja lo que hace volar la casa?.

Un día encuentran una ballena bebe, la guardan en casa y como por arte de magia comienza a llover hasta que la ballena sale y se pone a nadar. Seguramente este corto tiene algún trasfondo mucho más profundo, pero la belleza visual y la calidad del stop-motion hacen que no sea necesario pensar más allá de sentir viendo este corto.


Luz de presença, 2,5/5

de Diogo Costa Amarante

En palabras del festival "En una noche lluviosa, un hombre triste sale de su casa para entregar una carta a alguien que le ha dejado recientemente. En una esquina, se encuentra con una mujer que le advierte sobre el camino resbaladizo".

Hasta aquí todo normal, cuando vemos que la mujer recoge la moto a hombros y la sube hasta su casa, empezamos a plantearnos si estamos viendo una obra de realidad mágica o fuerza descomunal. El hombre permanece en observación por el accidente, sin que el corto de 19 eternos minutos, envíe ningún tipo de mensaje.


Ur azpian lore, 2/5

de Aitor Oñederra

Tras la extensa descripción que aparece en la página Kimuak podemos resumir con toda la descripción que hay sobre este corto de animación "No se lo podía contar a nadie. Estaba sola". 

En los 13 minutos de animación vemos a una mujer que parece china (aunque las letras del título parecen japonés) que regenta un comercio en Madrid. Un hombre malo que parece abusar de una chica. La dependienta se enamora de un hombre. La dependienta tiene conversaciones con su madre por teléfono... Y así con una serie de gags que intentan casar entre ellos sin que se llegue a vislumbrar un rayo de lógica en la historia. 


Muerte murciélago, 1/5

de Carlos Saiz

De nuevo el sintoma del artista encerrado por el Covid, o similar, donde vemos un corto con un excaso guión, la típica voz en Off contando algo sin gran sentido de forma poética y unas imágenes dibujadas en blanco y negro semi-incoherentes de un coche visto desde arriba, circulando por una carretera, y luego unas grande llamas.

Un mensaje vacío que afortunadamente se ve en solo 4 minutos.


Descartes, 0,5/5

de Concha Barquero y Alejandro Alvarado

Cuando hablamos de voz en Off y fotos o imágenes de archivo mostradas sin un mínimo sentido de la estética o el dinamismo, estamos ante un caso claro de síntoma covidiano, es decir, ante el aburrimiento incipiente de los días que transcurren en casa por culpa del Covid, las ideas son múltiples para combatir ese tedio, pero al final se resumen en una: revisar las imágenes que se tienen en casas (en la Filmoteca en este caso), hacer una especie de collage y poner una voz en Off para aderezar el conjunto.

Es una pena, porque la idea que se expresa en el descriptivo del festival tiene muy buenas pintas: "En 2016, visitamos Filmoteca Española en busca de información para una investigación sobre la película documental “Rocío”, que había sido censurada a principio de la década de 1980. Entre los materiales depositados en sus almacenes se encontraban 260 rollos de negativo de 16 mm. Eran los descartes del montaje, el metraje que quedó fuera de la versión final. Las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida en la pantalla después de 40 años."

En este caso la voz en Off no aparece hasta el minuto 8, sin que haya nada, ni música, ni casi ruidos durante la procesión de imágenes de fiesta y documentales antiguos. Quizás haya gente que se sienta atraída por esto, que revise si los altavoces funcionan y al ver que está hecho a intención, piensen: "pero que idea tan brillante la del director y la directora? A partir del minuto 8 y tras un alarde de originalidad hay una voz que pregunta ¿empiezo ya?... igual 8 minutos antes no hubiera estado mal. Tras esto deseamos que el resto de los 12 minutos hubieran seguido en la calma impasible del silencio inicial, porque durante varios minutos nos ametrallan con los nombres de personas que sin duda fueron muy importantes, pero cuya importancia no llegan a transmitir al espectador, el cual se siente ultrajado por tal espectáculo, un homenaje necesario en el seno de una familia, una comunidad, sin que fuera necesario hacerlo partícipe en un festival internacional. Sin duda este corto tiene todas las pintas de ganar algún premio en este u otros festivales venideros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024