SO4 Aguilar de Campoo 2021

Les Criminels ///// Imperdonable ///// Easter Eggs


Les Criminels, 4,2/5

de Serhat Karaaslan

Una pareja de estudiantes de un país aparentemente musulmán, van a un hotel para pasar una noche juntos. El dueño del hotel les dice que sin certificado de matrimonio no les puede dar una habitación. Una posibilidad es tomar dos habitaciones y después uno de los dos podría escabullirse en la del otro. 

La historia cuenta algo que se vivió en algunos países de Europa, donde el "fornicar" con alguien que no fuera el marido o la mujer no estaba permitido. En la actualidad la falta de libertad en ciertos países puede verse como un atentado contra la libertad personal o como parte de su cultura que hay que respetar, al igual que ocurre con el burka u otros elementos "culturales-religiosos". 

En el caso de este corto, la diferencia entre amor: los jóvenes, y odio: los adultos, sorprende puesto que están impidiendo que haya "amor", legislando para el beneficio de los ciudadanos, basándose en unas reglas que los estudiantes no entienden. Estas reglas son creadas constantemente por los políticos de turno según sus conveniencias para conseguir votos o en países donde no hay democracia, para mantener controladas a las masas. La gracia de prohibir es que puedes sancionar o enjuiciar a la gente, de esta forma se mantienen dóciles. Leyes que podrían llevar a este cometido son variadas, desde la famosa "ley mordaza" española, a la prohibición de la inseminación artificial a mujeres lesbianas en Francia, o ciertas leyes puntuales como prohibición de salir a la calle. 

Uno de los logros del corto es que el espectador llega a sentir la rabia que expresa la protagonista Deniz Altan quien junto a su compañero Lorin Merhart, realizan una de las mejores actuaciones vistas en lo que va de año de cortometrajes.


Imperdonable, 4/5

de Marlén Viñayo

Uno de los cortometrajes documentales más sorprendentes del festival, cuajado a partir de un reportaje en El Faro del periodista salvadoreño Carlos Martínez, quien tras visitar la cárcel de San Francisco Gotera pudo constatar que en ella había un grupo de hombres abiertamente gays y su relación con el resto de reclusos y funcionarios.

Las dos pandillas de las que se hablan son la mara Salvatrucha y Barrio 18, ambas son una organización pandillera de criminales cuyas actividades son: violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo. El origen de ambas viene de Los Ángeles (California) y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Italia, Portugal o España). Suelen estar integradas por inmigrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños).

Estas dos pandillas han convertido el triángulo norte de Centroamérica en el área con la tasa de homicidios más alta del mundo.

El cortometraje está rodado con cercanía, con la voz en Off de uno de los presos que nos cuenta cómo abrió en canal a otro pandillero para quitarle el corazón aún latiendo, mientras acaricia amorosamente a su compañero. Los contrastes de lo descrito por el protagonista cuando era pandillero donde ser gay se pagaba con la muerte y las vivencias de integración y aceptación en la cárcel chocan por estar en polos opuestos, pero que nos abre muchas interrogantes ante lo que el espectador está viendo.



Easter Eggs, 1,5/5

de Nicolas Keppens

Corto de animación que pasó en el festival de cortometrajes de Annecy. La acción de los dos chavales comienza en una terraza donde toman algo mientras observan un accidente de coche. 

Las peripecias y la imagen del corto son excesivamente parecidas a las de Beavis and Butt-Head de la MTv. Realmente es un corto que no parece aportar nada nuevo al mundo ni de la animación, ni de los cortos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024