SO5 Aguilar de Campoo 2021

KKUM ///// VO ///// Calor infinito ///// Lovebirds


KKUM, 4,3/5

de Kang-min Kim 

El director surcoreano nos deleita con esta maravilla de stop-motion con espuma. A lo largo de los 9 minutos nos cuenta la historia de una llamada de una madre a su hijo, y como este hijo valoriza en el transcurso del corto, a su madre.

Las luces dentro de los muñecos de gomaespuma crean una sensaciones luminosas que chocan con el lugubre ambiente general donde solo el blanco y el negro aparecen. Los planos han sido calculados milimétricamente para dar una apacible sensación de bienestar. 

Con un corte realista, donde se ve la imagen real del protagonista y su pareja en carne y hueso, volviendo rápidamente al mundo de la gomaespuma. Una poesía que nos hace volar la imaginación que lamentablemente solo dura 6 minutos.


VO, 3,5/5

de Nicolás Gourault

Un cortometraje que parece más bien un estudio técnico sobre los VO, o coches autoconducidos. 

Con la renderización instantánea, el corto mezcla las imágenes de archivo de las cámaras del coche, con las de un programa de noticias de televisión, con los millones de puntos que crean los objetos al ser escaneados por el aparato del coche de autoconducción (Uber parece verse en el documental). En ocasiones la estética nos recuerda al film "Forever" que vimos en la segunda sesión de este festival.

Las imágenes muestran a una mujer mirando hacia abajo mientras el coche conduce solo, de repente mira a la carretera viendo como atropelló a una persona con una bici. Tras recibir la información de Netflix (no queda muy claro el motivo) parece que la conductora iba mirando videos en su móvil. El documental parece poner en tela de juicio la tecnología, mientras que según las imágenes, el accidente quizás no se podría haber evitado ni conduciendo de forma manual. El peatón cruzó empujando una bici, por la noche, por medio de la carretera sin iluminar y sin llevar ningún tipo de luz o reflectante (o al menos no se vé en el video). 

Como idea interesante está bien, haciendo que nos interesemos en las imágenes y la evolución de los acontecimientos.


Calor infinito, 3/5

de Joaquín León 

Un corto de 18 minutos contando la vida de dos hermanos que han perdido a su madre al ahogarse en el mar sin poder encontrarla. Entre cerdos, jamones, relaciones sexuales con la palabra lol escrita con la sangre de la regla de la hermana, la película se alarga excesivamente perdiendose en mensajes aleatorios que nos hacer preguntarnos ¿qué estamos viendo?. 

La calidad técnica y la actuación de los 3 protagonistas es lo que mantiene la tensión y la calidad de esta obra, que tiene más formato de largometraje que de corto.


Lovebirds, 2/5

de Víctor Moreno

Otro corto que sucumbió a la ola de la pandemia, haciendo uno sobre ese tema, con pocos recursos, pocas ideas, pocos actores, y pocos giros de guión. 

Un suizo va a un hotel de la costa española, intenta hablar en español para practicar, va a la piscina donde hay una pareja mayor que se ponen la mascarilla al verle, un hombre gordo se tira a la piscina...la cantidad de inconsistencias son tantas que parece un guión que se ha realizado sobre la marcha, para combatir el aburrimiento de la soledad y aprovechando que el director pasaba unos días en un hotel.

Una forma de entender los cortos que no parece ir de la mano de valorar cada segundo del mismo, creando escenas excesivamente largas para rellenar minutos. En un largometraje puede ser comprensible, para llegar a los 90 de rigor, o los 120 que parece convertir a la cinta en "cool". En un cortometraje, alargar innecesariamente no parece tener mucha justificación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023