SO7 Aguilar de Campoo 2021

Swallow the Universe ///// El Amor Amenazado ///// Be hichkas nagoo


Swallow the Universe, 4,5/5

de Nieto

Extraordinario es la definición que mejor encaja con esta demostración de destreza y maestría en dirección y animación. Una obra que debería de estudiarse donde se enseñe animación por la cantidad de complejidades que unidas dejan un guión bien apelmazado y genuino.

La historia está contada por una rana y una especie de escarabajo con zuecos típicos japoneses, todo en 3D, utilizando un pergamino enrollado donde se van observando las diferentes criaturas que hacen el mal, quitando la cara a un hombre, o intentando devorarse entre ellas. 

La mezcla de técnicas de dibujos descoloca al espectador, quien cree haber visto una forma simple de dibujar al lado de un elemento en 3D y con diferentes capas que se superponen creando efectos ópticos inverosímiles.

La plasticidad de la imagen, los pelos de los animales, los movimientos de cámara rápidos y lentos, todo es perfecto, todo para obligar al espectador a colocarse cómodo en su butaca para prepararse pare lo que le viene, un torbellino de disfrute.

Imágenes de incógnito de Nieto para diferentes festivales.

Una obra maestra de la que estaríamos sacando cuadros de cada uno de sus fotogramas. El escurridizo director francés Luis Fernando Nieto, firma como Nieto, aquí en una entrevista para Unifrance hablando en francés sobre este corto. La trayectoria del corto es espectacular pasando por más de 20 festivales, entre ellos el de Annecy 2021. Corto a ver una y otra vez para comprenderle.


El Amor Amenazado, 4,5/5

de Héctor Herce

Caracterizados en los años 80, los dos personajes son una versión cañí de Beavis and Butthead. La cinta es fresca y ocurrente, empezando por la primera escena, donde vemos a uno de los elementos haciéndose un huevo frito en la calle, a causa del calor que hace.

Una vez que el director Herce nos engancha con su peculiar humor, no nos soltará hasta el final de los 15 minutos. Entre tanto vemos a dos chavales manteniendo conversaciones absurdamente brillantes sobre cómo ligarse a la chica de sus sueños. 

En ocasiones vemos un guión de una película de Daniel Sánchez Arévalo cuando se recuerdan los días exactos que el coche lleva aparcado, o Javier Fesser cuando vemos el surrealismo de un timbre derritiéndose a la vez que con el movimiento de cámara hay efectos sonoros. 

El paso de una mujer y sus piernas sirven de pretexto para cambiar de escena. El humor más inocente como las cartas escritas por uno de ellos para que quede claro que murieron por el amor de la chica. La localización con balcones coloridos. Todo es entrañable en la cinta, hasta el punto de hacernos dudar si se rodó en los 80...hasta que viene el toque mágico final cuando vemos en las manos de los protagonistas unos Iphone modernos, haciendo de esta cinta una obra fuera de lo normal.

Trailer

El trailer no le hace justicia en absoluto, olvidando la parte inteligente de comentarios brillantes parece que hable de otro corto, más bien de un culebrón, el corto es mucho más interesante.



Be hichkas nagoo, 3/5

de Sahar Sotoodeh

La directora Iraní nos hace un relato perfecto, como nos tienen acostumbrados los realizadores de ese país. La historia en este caso es la de una niña quien tras verse molestada por su padre decide abandonar la casa.

Tanto el ritmo de la cinta como las actuaciones o la parte técnica son impecables, pero sin aportar nada nuevo, nada sorprendente. El corto parece estar pidiendo a gritos un largo dirigido por la misma directora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024