Mad God, PIFFF 2021



Tras 30 años, el director Phil Tippett ha finalizado su obra de stop motion. Este hombre es famoso por haber ganado el Oscar y haber animado películas como "Star Wars", "Parque Jurásico" o "RoboCop".

La cinta ha pasado en 2021 por Locarno, Sitges (premio crítica y efectos especiales), Fantasía film festival (premio del público)...



Historias del inframundo

La cinta cuenta la historia de un personaje con traje de militar de lo que parece la primera guerra mundial. Anda por un submundo, oculto, profundo, con criaturas extrañas sacadas de la imaginación de su creador Phil Tippett. 

La calidad del stop motion es minuciosa, milimétrica, con sumo cuidado a las luces, a los ángulos de grabación, y al ambiente decadente generalizado. Los colores oscuros, marrones, grises...están presentes durante todos los 83 minutos de la película, ayudando al espectador a sumergirse en un ambiente agonizante que ayuda a esta obsesión de Tippett por un submundo putrefacto y triste.

Es curioso que la importancia de esta obra sea quien la ha realizado y el tiempo que le ha costado. Seguro que hay miles de detalles que se nos escapan a los que no hemos apreciado hasta el extremo esta cinta, pero la realidad es que independientemente del tiempo invertido en la creación, la cinta no parece tener un guión claro, con un mensaje claro que transmitir. O igual, precisamente por esa ausencia de rumbo, el público se puede hacer su propia idea de qué es lo que quiere decir Tippett con esta cinta. 


Stop motion fuera de lo común

Es de agradecer que obras como "Mad God" salgan de la animación "fácil" en stop motion como las de la compañía de Bristol con su "Wallace y Gromit". Está claro que levantar un proyecto como "Mad God" no es fácil, y muestra es que 30 años para una persona con Oscars no significa que se obtenga el dinero instantáneamente, no parece el tipo de proyectos que convenza a los inversores.

Un caso similar es el de Takahide Hori con "Junk Head", quién pasó varios años preparando su proyecto. El caso de "Junk Head" es una obra que aunque con parecidos en la temática a "Mad God" (descender a un inframundo, con monstruos y falta de lógica aparente), Hori consigue meter humor, y un guión con sentido, haciendo mucho más afable su obra.

         

Una obra, la de Tippett, que requiere paciencia, que aprecian los amantes del stop motion, así como los seguidores de este maestro estadounidense. 


Opinión: 2/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024