El alemán Andreas Pichler no es un cineasta nuevo en el terreno de la investigación incómoda. Con The Milk System ya había demostrado una capacidad poco común para traducir estructuras económicas complejas en narrativas accesibles y políticamente incisivas. En Elon Musk Unveiled – The Tesla Experiment , presentado en el Festival de Biarritz, vuelve a ese territorio, esta vez enfrentándose a una de las figuras más mitificadas —y opacas— del capitalismo tecnológico contemporáneo.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
I’m Still Here. LATINOAMERICANO BIARRITZ 2024
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Tras ganar recientemente en Venecia el premio al mejor guion de la Biennale, Walter Salles nos trae hasta Biarritz en I’m Still Here una historia que remueve profundamente las emociones, llevándonos a la Brasil de los años 70, en pleno auge de la dictadura. La película narra la historia de una familia marcada por la represión política, las decisiones difíciles y el exilio. Salles, conocido por su sensibilidad en retratar las dinámicas familiares y la historia política de su país (Diarios de motociclista o Estación central de Brasil, aquí no decepciona.
Desde el principio, la película te envuelve en una atmósfera que combina la impotencia con la empatía. Al seguir la vida de una familia en medio de la dictadura brasileña, no puedes evitar sentir la desesperación que experimentan los personajes, especialmente la protagonista femenina, la maravillosa Fernanda Torres, aunque es en realidad Fernanda Montenegro quien nos hace envolvernos en una vorágine de sollozo con su casi inexistente interpretación que llega al corazón, ambas interpretan a Eunice Paiva, cuyo hijo Marcelo Rubens Paiva escribió el libro Ainda Estou Aqui, convirtiéndose en la fuente de donde mana la idea del film sobre su familia y la desaparición de su padre Rubens Pavia. Su viaje a través de diferentes décadas (los 70, los 90 y el 2014) muestra cómo la dictadura no solo afectó a aquellos que fueron perseguidos, sino también a las generaciones posteriores.
Comentaremos la cina con algún que otro "spoiler" o desvelando parte de la trama, no lo fundamental, pero sí ciertas intrigas.
Lo que más nos ha conmovido es cómo Salles consigue que los espectadores sientan la impotencia de los personajes. A medida que una de las protagonistas se ve obligada por sus padres a "exiliarse" en Londres, durante la Navidad, se puede percibir su dolor y desconexión con el lugar que dejó atrás. La película es un recordatorio constante de la sensación de pérdida que acompaña a aquellos que huyen de la represión, pero también de la resistencia y la lucha por preservar la memoria.
Uno de los momentos más impactantes de la película es la muerte del perro, una escena que puede parecer sencilla a primera vista, pero que está cargada de simbolismo. La forma en que la familia lo entierra, justo antes de la muerte del padre, parece ser una metáfora de la pérdida que sufren, tanto en lo personal como en lo colectivo. La ficha que aparece en pantalla, documentando la muerte del padre el 31 de enero, refuerza la idea de que la historia se entrelaza con hechos reales. Esa conexión entre lo simbólico y lo real es una de las mayores fortalezas de la película.
Otra escena notable es la de la cárcel. A lo largo de esta secuencia, vemos cómo la protagonista marca los días, subrayando la inexorabilidad del paso del tiempo y cómo este tiempo perdido define su vida y la de su familia. Es un recurso visual simple, pero efectivo, que deja una profunda impresión. El hecho de que la película cambie entre los años 70, 1996 y 2014 también añade capas a la historia, permitiéndonos ver cómo las cicatrices del pasado influyen en el presente.
Basada en el libro anteriormente mencionado, la película adquiere una resonancia aún mayor cuando comprendemos que esta es una historia que, aunque hecha ficción, se apoya en la experiencia real de una familia brasileña. Ese paraguas temático que abarca la dictadura, el exilio y la lucha por encontrar un lugar seguro en un mundo que te rechaza, es lo que convierte a I’m Still Here en una película memorable.
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza en diciembre de 2025 se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes del año. La tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron ha vuelto a atraer al gran público a las salas, con cifras de taquilla sólidas y un impacto notable en mercados europeos clave como Francia y España , donde el cine de gran formato sigue teniendo un peso especial.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
La animación europea celebra sus mayores logros del año con los Cartoon Forum Tributes , que se entregarán el 19 de septiembre en Toulouse. Este prestigioso evento, que reúne a profesionales del mundo de la animación, verá competir a doce empresas de ocho países por los premios de Difusor, Inversor/Distribuidor y Productor del Año. Cerca de 1,000 expertos, participantes del Cartoon Forum, votarán para seleccionar a los ganadores, destacando la diversidad geográfica de los nominados, un reflejo del notable crecimiento de la industria de la animación en Europa.
1. The Devil and the Bicycle (Palestina / Jordania) Director: Sharon Hakim La gran gracia de este cortometraje libanés, es su humor , algo poco habitual en relatos sociales de la región. Ha pasado por numerosos festivales en países musulmanes y en todos ha conectado con el público, demostrando una enorme capacidad de comunicación cultural. La bicicleta se convierte en un símbolo claro de placer y libertad , especialmente para las jóvenes protagonistas. Desde una ligereza aparente, el film lanza una crítica muy inteligente a las normas sociales y al control del deseo femenino.
Ethan Hawke ha sido recientemente nominado al Golden Globes como Mejor Actor por su interpretación de Larry Hart en Blue Moon . En una entrevista exclusiva, el actor explicó cómo este papel representó un desafío único en su carrera y cómo trabajó para capturar la complejidad del personaje.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de ...
Comentarios
Publicar un comentario