Malintzin 17. ROTTERDAM 2022


Una cinta mexicana que se presenta en la sección Tiger del festival de Rotterdam 2022. Las imágenes fueron grabadas en el 2016 por el director Eugenio Polgovsky quien murió a los 40 años en 2017.

Su hermana Mara Polgovsky encontró las grabaciones y decidió hacer un montaje para crear este homenaje documental de 64 minutos donde vemos como el director habla y graba a su hija Mile mientras observan durante 7 días el nido de un pájaro desde su casa situada en el segundo piso.



Muy de actualidad

La cinta parece extremadamente contemporánea al haberse creado una ola de películas documentales grabadas desde casa en el año 2020 y 2021, por culpa de los encerramientos obligados por los distintos gobiernos. El caso más palpable y que parece ser una copia de "Malintzin 17" es la película polaca ganadora del último festival FIPADOC 2022 "The balcony movie". En ambas películas se muestra la visión desde una ventana o balcón, la vida pasa a sus pies siendo la cámara los ojos del público pero también los ojos del protagonista. En el caso de la cinta mexicana, el pájaro que ha puesto su nido en los cables comparte este punto de vista. La lluvia que cae sobre ellos proporciona imágenes bellas al ver como la madre protege a sus polluelos. 

Observamos el paralelismo entre las dos familias, la de Eugenio y la del pájaro, ambas tienen una relación bella con sus hijos que, sin darnos cuenta, llegamos a confundir con el paso de los minutos. La fantasía de Mila nos obliga a modificar nuestra forma de observar las imágenes.



La realidad con un solo punto de vista

La imaginación de la hija pensando que el ave es falso, es un pájaro robot, provoca que se puedan plantear ideas relacionadas con la caverna de Platón, ¿lo que vemos desde nuestro punto de vista es la realidad?, ¿es necesario salir y tener otros ángulos de la vida para tener una idea clara de qué es la realidad?. Al igual que en "Excess will save us" donde los habitantes de un pueblo creen a pies juntillas lo que aparece en las noticias, sin tener otro punto de vista ajeno, en la cinta de Polgovsky nos sentimos atrapados por una sola realidad sin que podamos cerciorarse que el pájaro no es un robot.



Una película sencilla, fácil de ver y que tras conocer el pasado sentimental y lo sucedido con el director, ganan fuerza y profundidad. La relación del padre con su hija nos hace preguntarnos qué habrá sido de esa pequeña y cómo será su realidad actual desde el mismo piso desde donde miraba al nido. También nos quedamos con la duda de que habrá sido del polluelo en el caso de que no fuera un robot. 

Opinión: 3/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023