Veritas. MIAMI 2022


El director cubano Eliecer Jiménez Almeida, quien actualmente reside en Miami, presenta en el festival de cine de Miami su cinta sobre uno de los pasajes más influyentes de su país. 

"Veritas" es el documental que muestra la crisis de los misiles entre la URSS y Cuba, que llevó al mundo al borde del conflicto global y la guerra nuclear.  Se mira cómo Estados Unidos apuntó a Bahía de Cochinos, con relatos inéditos, desde la voz de los brigadistas. El público, a través de entrevistas a los protagonistas, escucha la narrativa de ese pasado que durante unos días parecía cambiar el rumbo del país caribeño.



Un resumen de lo que fue esta invasión, o intento de invasión, tuvo lugar el 17 de abril de 1961. El gobierno de EEUU intentó derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba. Desde la revolución cubana de 1959, la unión entre EEUU y Cuba se había vuelto muy débil y tensa. Castro se había apoderado de muchos bienes estadounidenses y también tenía fuertes vínculos con la Unión Soviética.


La administración Eisenhower colaboró con la CIA para entrenar a los brigadistas, o exiliados cubanos para que volvieran a Cuba y derrocar a Castro. El vicepresidente Richard Nixon fue el principal defensor de la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo de acuerdo en que se llevará a cabo. Un gran número de exiliados cubanos fueron entrenados en Florida y Guatemala para el combate.


En 1961, el presidente John F. Kennedy estaba a cargo de la invasión. Tuvo la idea de cambiar varios elementos sobre la invasión, entre ellos los lugares de desembarco. La Fuerza Aérea de EE.UU. iba a lanzar unos ataques contra la Fuerza Aérea Cubana. Estos ataques aéreos se denominaron "Operación Puma". La Operación Puma fracasó, quizás porque Castro conocía los ataques, lo que le permitió alejar sus aviones de la zona objetivo. Antes de este ataque, el capitán Mario Zúñiga ya había sobrevolado Cuba y afirmó que su motor había sido disparado. 



El 17 de abril de 1961 comenzó la invasión terrestre. 1.511 exiliados cubanos desembarcaron en Bahía de Cochinos, situada en la costa sur de Cuba. Las tropas tenían la impresión de que los lugareños les apoyarían para derrocar a Castro. Pero Castro estaba al tanto de la invasión y ya había ejecutado y encarcelado a personas sospechosas de simpatizar con Estados Unidos.


Siguieron las batallas de tanques y, sin un apoyo visible para los exiliados cubanos, Kennedy pronto empezó a cancelar el apoyo de Estados Unidos a la invasión de Bahía de Cochinos. La invasión terminó el 21 de abril de 1961. Estados Unidos había fracasado y 68 de los exiliados cubanos habían muerto. De los otros 1029 exiliados, algunos fueron ejecutados y el resto fueron enviados a prisión en Cuba acusados de traición. El 21 de diciembre de 1962, los prisioneros fueron intercambiados con Estados Unidos por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas.


"Veritas" es un documental que muestra de forma dinámica el punto de vista de los cubanos que lucharon contra su propio país. No por ello no amaban su país, mostraron que no amaban a quien lo dirigía. Fidel Castro utilizó el patriotismo, el amor a la patria para que el monopolio que había montado en Cuba no sufriera modificaciones. Ni el pasado dirigente de Cuba (Jorge Rafael Videla) ni el actual (Fidel Castro) durante la invasión de Bahía de Cochinos, podrían gustar a los habitantes de la isla. Unos hicieron una revolución, o los otros lo intentaron, el amor por el país era el mismo, y gracias a este documental podemos ver y entender por qué los eventos fueron los que fueron. 

Opinión: 3/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024