Excess will save us. ROTTERDAM 2022


La directora francesa afincada en Suecia, Morgane Dziurla-Petit, acaba de ganar uno de los dos premios especiales del jurado Tiger, en el festival de Rotterdam 2022 con esta cinta.



Tras sorprendernos con su cortometraje "Grab them" con un deep fake de Donald Trump que vimos en Clermont-Ferrand en 2021, la directora viaja a su pueblo francés,  Villereau, para continuar su cortometraje del mismo nombre realizado en 2019 y transformarlo en un largometraje. 

Inicialmente el documental utiliza los 15 primeros minutos del antiguo cortometraje, donde en el pueblo de Villereau la policía confundió unos disparos de un cazador de palomas con un ataque terrorista. 


Habituarse a los extremismos 

La directora entrevista a su familia para que cuenten su experiencia, ampliando el film a la llegada de la pandemia de Covid y las medidas tomadas por el gobierno y los propios habitantes del pueblo.

Basándose en el eslogan de "estamos en guerra" primero contra el terrorismo, despues contra el Covid, la directora muestra los sinsentidos que se llegan a cometer por una sobreexposición a una realidad "única" de los medios. La directora parece querer decir al espectador que ni en toda Francia había atentados terroristas, ni todo el mundo muere instantáneamente por el virus. La vida cotidiana en el pueblo y la ventana que tienen al mundo exterior a traves de la televisión genera una de las críticas mas fuertes del documental. La prima de la directora quiere abandonar el pueblo creando otro de los ejes del documental, una crítica a la Francia vaciada.

Los pasajes más o menos divertidos del padre de la directora, Patrick Petit, hacen a veces inverosímiles las imágenes. La caza de la gallina a martillazos culpando después a perros salvajes, o la imagen de ella interrogando a su padre en la cama, parecen llegar a un nivel tan forzado que llegan a lo ridículo. La imagen del mismo Patrick en la celebración, con bailes desincronizados hacen perder por momentos el interés en la cinta y tener vergüenza ajena, preguntándose cuál es el criterio para participar en certámenes internacionales. El espectador se puede plantear si el único mérito de esta cinta es el montaje, al tener que pasar horas y horas de visionado para ir recortando hasta dejar el largo con un mínimo de sentido. 



Documental ficcionado

Este cine, el documental ficcionado, o la ficción documentada, con actores no profesionales está apareciendo como un tsunami en muchos festivales. En el caso de Tiger podría tener su explicación al ser una sección de primeras películas, lo que hace que la economía de recursos sea clave, creando documentales con los medios que se tienen alrededor (generalmente interpretados por amigos y familia). La aparición de este tipo de cintas en otros festivales con una trayectoria más profesional en secciones oficiales, sorprende por la voluntad de los programadores de querer inocular al espectador un cine con trazas no profesionales, olvidando que hay festivales, o secciones como la Tiger, que existen para este tipo de películas, por ejemplo "Márgenes" o "Traverse".

Sorprende que los jurados den premios a cintas que luego se hunden en la taquilla o en certámenes nacionales o internacionales (Goya, Cesar, Oscar, Bafta...) mostrando la falta de coordinación entre los jurados y los académicos, o entre el jurado y el público. 



"Excess will save us" es una película que seguramente podrá disfrutarse en muchos cines de Francia gracias a la extensa y comprometida red de cines de Arte y ensayo, pero que quizás pierda la oportunidad de distribuirse en otros países más allá de festivales. Lo mismo ocurre con películas españolas del mismo estilo que sin duda merecerían ser distribuidas en otros países europeos como "Sedimentos", "Destello bravío", "Espíritu sagrado", o la maravillosa "Mi vacío y yo" que concursaba este año en este festival en la sección Big Screen. Si bien no son películas convencionales, muestran una forma diferente de hacer cine, en algunos de los casos de forma brillante, en otros de forma menos brillante.


Opinión: 2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021