El fantasma de la sauna. LesGaiCineMad 2021


El director almeriense Luis Navarrete presentó su largometraje en el festival de cine LGBTI+ de Madrid LesGaiCineMad, cuyo pase se pudo ver en el Círculo de Bellas Artes de la capital.




Con el título y el inicio de la cinta pareciera que nos fuéramos a encontrar algo similar a la serie de YouTube "Steamrooms Stories" que posteriormente se convirtió en película con una más que dudosa calidad. En "El fantasma de la sauna" las dudas se disipan enseguida para bien. Sin duda la traducción simultánea inicial a lo "Ana Botella" es uno de los destacados de la cinta.


Actores de reparto de lujo

Javi (Nestor Goenaga) busca trabajo en una sauna para poder seguir sus estudios de canto. La dueña del local es Asun (una maravillosa Antonia San Juan). Un peculiar fantasma, Eric (Martín Spínola), hace que la vida en la sauna sea un calvario para algunos de los usuarios. Una larga lista de roles secundarios aparecen por pantalla con especial relevancia por su actuaciones a los del maestro Fernando Albizu (¿para cuándo un Goya para este referente?) quien hace de conde, y también reconocer el breve pero formidable papel de Goizalde Núñez quien hace de asistente de la pitonisa Marisa o Perséfone, quien a modo de Penélope Cruz en los Oscar grita el mítico "que te he dicho que no me llames Marisaaaaa" antes del apagón. 



Desde el inicio de la primera canción el público es capaz de dejarse atrapar por el magnetismo de la cinta: una combinación de música pegadiza, imágenes sorprendentemente impactantes, una ingenuidad en algunas actuaciones combinada con el ridículo de otras escenas que hacen de este film algo fresco, algo profesional pero fuera de los cánones que se suelen ver en las películas de todos los géneros, y de la intensidad imperante en las películas con alguna temática LGBT.

La falta de conflicto por ser gay confieren a esta cinta una visión amplia y general, que la hacen accesible a un gran público que termina maravillado por el musical "made in Spain" que es la película. El objetivo de divertir está asegurado, mezclando una dosis justa de drama con humor, musical, thriller y roturas de guión con la aparición esporádica de la Supreme de Lux, Pupi Poisson y Tavi Gallart.



Referencias en Moulin Rouge y Disney

La muy lograda banda sonora (en especial "La sauna popular") nos recuerda al film "Moulin Rouge" o incluso a algunas películas de Disney, lo que hace más sorprendente aún el guión de esta cinta, ya que hace constantes referencias, no solo a la música sino a la historia de "El fantasma de la ópera" donde uno de los protagonistas tiene una máscara, pero sado con cremallera (no podíamos esperar menos). "La traviata" también está presente por el romanticismo que hay en circunstancias coloridas y alegres como la mayoría de las que se cuentan en el film.



Diferente y fresca

Una obra arriesgada, el humor siempre lo es, que abre una puerta para un cine que muestra las relaciones LGBT sin conflicto, sin dramas, sin problemas ligados a su condición sexual, haciéndolo desde una estética profesional y comercial, con primeras espadas de la actuación que combinan perfectamente con esas otras que aún tienen que pulirse. Precisamente esa forma de rodar en ocasiones pretendidamente "casual" hacen que la cinta pierda su poso de intensidad, y se agradece.

Opinión: 4/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024