Brother in every inch.BERLINALE 2022


El director ruso Alexander Zolotukhin ha participado en la sección Encounters de Berlín 2022 con su cinta sobre dos hermanos Dmitri y Andrey (Sergey y Nikolay Zhuravlev).

Los dos hermanos se alistan en el ejército ruso para conseguir su sueño: conquistar los cielos pilotando jets. Para conseguirlo, se someten a una formación de pilotos militares rusos. Los gemelos se cuidan mutuamente, en cualquier situación. Si uno de ellos suspende un examen teórico, el otro interviene. En los ejercicios prácticos, es al revés.



La cinta se centra excesivamente en la delicada relación de hermandad entre ambos, confrontandola con la exhibición de fortaleza que el ejército exige, donde vomitar en un avión de caza no está bien visto. Una valorización de la fortaleza del ejército ruso que no parece tener un guión excesivamente bien hilado, donde las imágenes excesivamente técnicas invalidan la trama, casi nula, de la cinta. 


Mucho avión y poco guión

Las relaciones entre los distintos protagonistas no están desarrolladas más allá de unas cuantas frases sin carga emocional. Pareciera más bien un documental u otro tipo de documento para mostrar las fuerzas aéreas rusas utilizando como excusa la relación entre dos hermanos que se encuentran en ella. 

Los escasos 70 minutos (quitando los créditos) y el formato 3:4 así como el granulado de las imágenes, pretenden dar una falsa idea de artesanía, de ir más allá del simple panfleto propagandístico, pero se hace difícil de creer por el gran papel que el ejército ha tenido en la cinta: permisos para instalar cámaras dentro de los cazas, utilización de aviones que parecen volar expresamente para la película, etc,. En películas como "Top Gun", se puede observar que se ha aprovechado la gran oportunidad de poder grabar con aviones de caza, con un guión cuidado, tramas interesantes, relaciones entre personajes...que podrán gustar más o menos, pero que su director supo entrelazar entre las potentes imágenes de los cazas. 



La difícil empatía

Con "Brother in every inch" sentir empatía hacia los hermanos es casi imposible, ni siquiera con la llamada telefónica que hacen a la madre el público puede sentirse tocado, puesto que no se entienden muchos de los diálogos o imágenes que se sienten forzosamente "intensas".  


¿Propaganda en el cine?

Para un cineasta que viene casi exclusivamente del cortometraje, presentar esta cinta en Berlín es a todas luces un sorpresa, que con la actualidad entre Ucrania y Rusia puede llevar a diversas lecturas. Hay que tener en cuenta además que el director Zolotukhin nació en Zaporizhzhia, antes pertenecía a la Unión Soviética, ahora en Ucrania, mientras que él vive en San Petersburgo en la actualidad. Medios como "Filmoteca Maldita" se ha hecho eco de la utilización en ocasiones del cine en Rusia o Ucrania, para manejar opiniones, video aquí:



Opinión: 2/5 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024