Ceremonia TEDDY AWARD 2023. BERLÍN

37 años de Premios Teddy (Osito de peluche) que, de cierta manera, compiten en importancia y repercusión con los Oso de Oro de la Berlinale.

Un premio que ha sido referencia para otros festivales o certámenes como la Queer Palm de Cannes, el Queer Lion de Venecia o el Sebastiane de San Sebastián. 


Los Teddy Award son un ejemplo de organización, inigualables a ninguna de las otras ceremonias a las que hemos asistido, y hemos estado en todas las de los grandes festivales europeos. Los Teddy Award se basan, entre otros, en mecenas o donantes, que aportan anualmente dinero para ayudar a la organización, entre ellos, y salvo error en nuestras fuentes, está uno de los alcaldes más famosos del mundo, Klaus Wowereit, quien dijo "Berlín es pobre pero sexy" y quien mostró abiertamente su sexualidad en un momento que no era tan habitual.


Otro de los mecenas míticos y muy cercanos a España es Serafín Fernandez, protagonista del documental "Fernández-Pratsch", ganador del premio del público del festival de cine de Madrid 2020, a quien tuvimos la suerte de encontrarnos.

Pratsch y Fernández 

Los “partners” y “sponsors” son otra gran base del premio. Por ejemplo, Air France también aporta dinero, con regalos durante la ceremonia de 2 viajes a cualquier parte del mundo para los asistentes a la gala. Los precios de la propia gala ayudan a la organización, con tickets desde 150 a 15 euros, si se quiere asistir a la fiesta inicial, ver la ceremonia o simplemente ir a la fiesta (evento memorable en el calendario berlinés).

TEDDY especial para: Andriy Khalpakhchi y Bohdan Zhuk, director general y programador, respectivamente, del festival internacional de cine de Molodist


Unos premios que demuestran que en ocasiones el dinero público no es necesario (aquí las fuentes) para hacer algo muy grande, algo que está respaldado con voluntarios, socios, organizadores, y mucha gente con una gran pasión por el cine y por el cine Queer. Un ejemplo para otros certámenes de que las cosas se pueden hacer de otra forma, a la Teddy.

En esta ceremonia, en Volksbühne Berlín, dirigida extraordinariamente bien por el actor alemán Brix Schaumburg pudimos ver competir decenas de películas de temática Queer, como ya comentamos en un artículo anterior, entre otras "Mutt (Quiltro)", "Silver Haze" o "20000 especies de abejas".


Pero no solo se puede hablar de cine en la ceremonia, ya que la actualidad tocó de lleno a los premios, al cumplirse un año justo del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero. Un más que emotivo fragmento de "El gran dictador" junto con un momento de silencio por las víctimas en Ucrania, fueron recibidos con una emoción fuera de lo normal, la fibra sensible fue tocada de una forma que nos hizo darnos cuenta del momento histórico que estamos viviendo para el pueblo de Ucrania. Las imágenes de la gala fueron vibrantes,  con un debate interno entre vivir la experiencia o documentarla como prensa para mostrar lo que estaba pasando.

Otro de los momentos memorables fue el de una mujer iraní que comentaba la situación en su país con respecto a las mujeres en particular, con testimonios reales que leyó, imposible que no se pusieran los pelos de punta. Se preguntaba sobre el significado de la palabra "feminismo" y que es ser "feminista". La ovación a su término, fue atronadora, varios minutos de gente en pie, entre ellos la ministra de cultura Claudia Roth (la cual permaneció toda la gala con nosotros). 

Una circunstancia, la de una ovación atronadora a un discurso de defensa del feminismo, en un país como el de Irán, que contrasta con la tibia respuesta que tuvo un discurso parecido en los Goya 2023 de España, donde tras unos breves aplausos, se pasó a otra cosa. El significado de las palabras parece que cambian dependiendo del país, sin entender muy bien qué es lo que está mal, o lo que no funciona en algunos de ellos.

Algunos de los ganadores lo fueron también en la categoría oficial de la Berlinale 2023, entre ellos dos a destacar, mejor cortometraje y documental en los Teddy, que ganaron, el primero: premio de corto, y el segundo: mención en documental y premio especial del jurado Encounters.



TEDDY al mejor documental

Orlando, mi biografía política

Paul B. Preciado


TEDDY al mejor largometraje

Todos los colores del mundo están entre el blanco y el negro

Babatunde Apalowo


TEDDY del Jurado

Vicky Night por su interpretación en Silver Haze





TEDDY al mejor cortometraje

Marungka Tjalatjunu (Dipped in Black)

Matthew Thorne, Derik Lynch



Resumen de la gala en video:




Texto y fotos: D. Sanchez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024