FIPADOC 2024



Un año más Fipadoc, el festival y encuentro internacional de documentales en Francia, regresa a Biarritz del 19 al 27 de enero para su sexta edición, iluminando los días invernales con una explosión de narrativas auténticas. Con entradas desde 3 euros o pases desde 25 euros, no parece haber excusas para no ver documentales en la gran pantalla, algo que parece apartado solo para momentos como este de los festivales. Desde la gran pantalla pasando por  la realidad virtual, Fipadoc celebra todas las formas de contar historias documentales para todo tipo de pantallas, aunque es cierto que la principal es para la televisión.

La mayoría de las propuestas son europeas aunque en este año veremos presencia africana.

En representación de los países hispanos está:

Olimpiacos:

LE LIEN INVISIBLE de Iker Esteibarlanda



COPA 71 Rachel Ramsay et James Erskine (aunque de directores y productora británica, trata el mundial en México, ya vista en RSIFF)


Impacto

REGRESO A RAQQA Albert Solé, Raúl Cuevas

Goût du doc

DOMINGO DOMINGO Laura García Andreu



NOUS SOMMES LA MER Beñat Gereka Bikuña


DANSEUSE ÉTOILE. ELISA CARRILLO CABRERA Veronika Pokoptceva (directora rusa sobre la vida de la bailarina mexicana Elisa Carrillo)


Estarán presentes la directora cubana Violena Ampudia.




Una pena que no haya más presencia de films o invitados de paises hispanos, ya que el surtido de otros paises es variado: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Marruecos, Mónaco, Nigeria, Países Bajos, Noruega, Polonia, Qatar, Rumania, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos de América


SEXTA EDICIÓN

Esta sexta edición promete superar todas las expectativas. Desde el 19 de enero, el festival se extiende a dos vibrantes fines de semana para satisfacer la creciente demanda del público.¡Más de 150 películas, 5 series documentales, 24 cortometrajes y 19 experiencias digitales! En total, 174 obras documentales que te sumergirán en un océano de emociones e historias cautivadoras.


Christine Camdessus, portavoz de Fipadoc, comparte su entusiasmo: "Con este aniversario en estos primeros días del año en Biarritz, estos son los proyectos revelados y los tiempos en los que se han convertido tantos cortometrajes y largometrajes, experiencias de realidad virtual, películas de animación o de archivo, series...todo testimonio de la infinita variedad de formas que pueden adoptar las historias reales, siempre y cuando sean llevadas por la sinceridad de sus autores.".



Anne Georget, presidenta de Fipadoc, nos invita a reflexionar: "Frente a la liberación de las imágenes, de la información, ante la velocidad de llegadas cada vez más importantes a nuestras vidas, ante nuestra liberación de la celebración de largos tiempos y del poder de las reflexiones documentales para sacarnos a la luz. de las sombras. En 2024, el programa dedica una parte importante de su selección a reparar las omisiones del pasado para lograr un presente más deseable. ".


DOCUMENTALES DE LA MANO DE LA SCAM Y PROCIREP EN "PANORAMAS DOCUMENTALES"


Mientras el Año del Documental celebra su primer aniversario con un estruendo de eventos y festivales, Fipadoc se asocia con La Scam y PROCIREP para ofrecerte tres tardes de pura reflexión colectiva en "Panoramas Documentales". Un formato fresco y dinámico que explora las entrañas de la escritura, producción y distribución documental, dándole voz a los autores, directores, productores, emisores, distribuidores e instituciones.


HISTORIAS DE EUROPA Y ÁFRICA: UN VIAJE SIN FRONTERAS 


Sumérgete en las apasionantes "Historias de Europa", una selección competitiva que nos conecta con nuestros vecinos, explorando lo que nos une, nos separa y nos prepara para un futuro común. 


Por primera vez en la historia de Fipadoc, desembarcan "Historias de África". Nueve películas que exploran los problemas contemporáneos del continente africano.


SACEM Y EL NUEVO PREMIO DE MÚSICA ORIGINAL 


La magia del documental se fusiona con la música en Fipadoc. Sacem, en su afán de celebrar la creatividad sonora, otorgará el premio a la mejor música original en el concurso nacional de documentales.


BIARRITZ IMMERSIVE: UN VIAJE MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS 


19 experiencias digitales únicas en realidad virtual y aumentada que desafían tus sentidos y te transportan a mundos inexplorados. ¡Gratis, pero la reserva es imprescindible! .


NOIRE: UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN REALIDAD AUMENTADA 

un documental en realidad aumentada, una experiencia única producida por Stéphane Foenkinos y Pierre-Alain Giraud, basada en Noire, la vida poco conocida de Claudette Colvin de Tania de Montaigne Publicado en Editions Grasset 2015 y presentado en el Centro Pompidou. Desplegada a través de un dispositivo excepcional, Noire sumerge a los espectadores en el sur de Estados Unidos, en la época de la segregación. Conocemos a Claudette Colvin, de 15 años, que el 2 de marzo de 1955 se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús. Nueve meses después, Rosa Parks repitió este gesto que la historia recordará. Claudette Colvin será olvidada. Esta experiencia digital se presentó en el Centro Pompidou de París, en el festival Tribeca de Nueva York y Fipadoc la lleva a Biarritz. 


GOÛT DU DOC Y EN FAMILIA


Goût du doc ​​​​vuelve para despertar nuestras papilas gustativas, desde la excelencia de la gastronomía hasta los productos locales y En famille ofrece eventos para que grandes y pequeños puedan ver juntos. 


OLYMPIADOCS

acercarse lo más posible al espíritu olímpico, a pocos meses de París 2024. En este año excepcional por ser olímpico y paralímpico, la selección Olympiadocs celebra el deporte desde todos los ángulos con esta selección fuera de competición que sigue a En Mêlée, que puso el rugby en el punto de mira en 2023 con motivo de la Copa del Mundo en Francia. . 


SERIES DOCUMENTALES  

Desde 2023, Fipadoc crea una selección de series documentales proyectadas íntegramente en salas de cine. En enero de 2024, Fipadoc propondrá en Biarritz 5 nuevas series. Este año, en marzo de 2024, Fipadoc se unió a Séries Mania, el gran evento de series (del 15 al 22 de marzo en Lille y en línea) para ofrecer, con el apoyo de La Scam, dos nuevas series documentales, una francesa y otra internacional. 


FOCUS 2024: ITALIA

Con Bella Ciao en la inauguración del Festival.

El compromiso europeo de Fipadoc, miembro fundador de la red de festivales europeos dedicados al documental Doc Around Europe se refleja en particular en su FOCUS, foco en el ecosistema documental de un territorio europeo.

El documental abrirá el 19 de enero de 2024, la noche inaugural de Fipadoc que contará con este himno revolucionario que todos conocemos. 


EXPOSICIÓN "Una revolución iraní: mujer, vida, libertad" 

En apoyo al movimiento "Mujer, vida, libertad" en Irán, Fipadoc presenta una selección de carteles de más de 50 diseñadores gráficos y caricaturistas de prensa comprometidos en apoyar la lucha de las mujeres y libertad en Irán con creaciones gráficas inspiradas en carteles de las revoluciones rusa o cubana de mayo del 68 y códigos gráficos fuertes y eficaces específicos de Persia. Fipadoc dedicó esta exposición al activista y periodista Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, aún encarcelado. Protección del derecho a la información con los Estados Generales de la Información y el Festival Internacional de Periodismo Fipadoc se compromete a proteger el derecho a la información y apoya el lugar de los periodistas en la difusión de la información. 


En 2024, Fipadoc acogerá en Biarritz los Estados Generales de la Información. Además, el Festival Internacional de Periodismo de Cooutures-sur-Garonne acogerá, en julio de 2024, una selección de 3 películas programadas en Fipadoc que rinden homenaje a los periodistas y su trabajo en este campo. 


FIPADOC PRO:

la fábrica de documentales del mañana, con su 1er encuentro internacional de documentales profesionales del año, Fipadoc reúne, en el marco del programa Fipadoc PRO, del 22 al 25 de enero, a todos los actores del ecosistema documental regional, nacional, europeo e internacional.


FIPADOC EN CIFRAS:

👉Más de 160 trabajos documentales en todos los formatos y medios imaginables: largometraje, cortometraje, realidad virtual, podcast, series.

👉250 proyecciones organizadas durante el festival para que no te pierdas ni un segundo de acción.

👉110 encuentros con equipos cinematográficos y el público en general! 

👉41 jurados franceses e internacionales que decidirán quiénes son los verdaderos protagonistas del documental.

👉15 premios, incluyendo 5 grandiosos: Internacional, Nacional, Musical, Impacto y Panorama de la creación francófona.

👉8 lugares de proyección en 4 ciudades de la región de Nueva Aquitania: Biarritz, Bayona, Guéthary y Saint-Jean de Luz. 

👉50 países representados en las películas seleccionadas. 

👉32,400 espectadores de todo el mundo en 2023. 

👉2,200 acreditados en 2023: profesionales, talentos, prensa.


El poster lo firma de Pascal Maitre de la Agencia MYOP.

Info sobre Fipadoc 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

FICG 2024

Programación del festival de cine de Huesca 2024

FICUNAM 2024

Premio Queer Palm, CANNES 2024

Festival de Monterrey en CANNES 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

Grecia en CANNES 2024

ANNECY 2024