GOTEMBURGO 2024


¡El 47º Festival de Cine de Gotemburgo está aquí! Este evento, considerado el mayor festival de cine de los países nórdicos, promete diez días llenos de cine, debates y experiencias cinematográficas. Desde el 26 de enero hasta el 4 de febrero, cerca de
250 películas se proyectarán en cines de Gotemburgo, y aproximadamente 50 de ellas estarán disponibles online en Suecia. La programación también ofrece veladas, seminarios y debates para todos los amantes del cine.

En ocasiones las pasiones cansan, todo lo que nos atrapa antes o después termina por saturarnos, y la pasión por el cine no escapa a esta ecuación. Los últimos años estamos viendo una multitud de cintas muy similares entre ellas, guardando unas normas técnicas que en general se asemejan, y tocando temas universales: la búsqueda de uno mismo, el amor, o la archirepetida de una adolescente descubriendo su sexualidad. Cuando esto termine por aburrirnos, solo hace falta recordar que hay un antídoto para esto, y se llama CINE ESCANDINAVO,  o como aquí lo llaman CINE NÓRDICO, ver cine escandinavo es un verdadero placer y en Gotemburgo se podrá tener barra libre de esta maravilla.

Defender el alcoholismo como desinhibidor para aprobar un examen, cargarse a una banda erróneamente por pensar que han matado a tu mujer, el ejemplo más anti familia ejemplarizante, humor con el feminismo o la muerte, el capitalismo o el comunismo, o simplemente un inadaptado que ve cómo su vida pasa de largo y no para de arrepentirse. Todas en los primeros puestos de lo mejor del año para este medio, y esto año tras año: 202020212022. Aquí un listado de algunas críticas.

- Wildland

- El triángulo de la tristeza

- La canción de Claudio

- Todo el mundo odia a Johan

- Riders for justice 

- La peor persona del mundo

- Porter


Competición Nórdica: Diez Películas

La Competición Nórdica, en su 36ª edición, presenta diez películas que compiten por el codiciado premio Dragon Award Best Nordic Film, con un premio total de 400.000 SEK (36.000 €). Los nominados de este año incluyen películas como:

Handling the Undead, Dirigida por Thea Hvistendahl (Noruega/Suecia/Grecia) Mi maravilloso desconocido, Dirigida por Johanna Pyykkö (Noruega/Francia/Suecia) The Missile, Dirigida por Miia Tervo (Finlandia/Estonia) La hipnosis, Dirigida por Ernst De Geer (Suecia/Noruega/) La tierra prometida, Dirigida por Nikolaj Arcel (Dinamarca/Alemania/Suecia/Noruega) Solitude, Dirigida por Ninna Pálmadóttir (Islandia/Eslovaquia/Francia) Mother, Couch, Dirigida por Niclas Larsson (Estados Unidos/Suecia/Dinamarca) Eternal, Dirigida por Ulaa Salim (Dinamarca/Islandia/Noruega) Madame Luna, Dirigida por Daniel Espinosa (Suecia) Kalak, Dirigida por Isabella Eklöf (Dinamarca/Noruega/Países Bajos/Suecia/Finlandia /Groenlandia).

Concurso Ingmar Bergman

En honor al presidente honorario del festival, Ingmar Bergman, se presenta un concurso que premia a un cineasta debutante que aborda temas existenciales con un enfoque dinámico. Las películas en competición son:

  • Yo, Maryam, los niños y 26 otros: Dirigida por Farshad Hashemi (Irán/Alemania/República Checa)
  • El soñador: Dirigida por Anaïs Tellenne (Francia/Bélgica)
  • Mimang: Dirigida por Kim Taeyang (Corea del Sur)
  • Heartless: Dirigida por Nara Normande y Tião (Brasil/Francia/Italia)
  • Dientes de leche: Dirigida por Sophia Bösch (Alemania/Suiza)
  • Hoard: Dirigida por Luna Carmoon (Gran Bretaña)
  • Dormitorio: Dirigida por Nehir Tuna (Turquía/Alemania/Francia)
  • Tiempo prestado: Dirigida por Choy Ji (China).

Concurso de Documentales Nórdicos

Ocho documentales compiten por el Premio Dragón al Mejor Documental Nórdico. El ganador recibe servicios de postproducción por valor de 250.000 SEK (22.000 €). Las nominadas son:

  • Ibelin: Dirigida por Benjamin Ree (Noruega)
  • Shard: Dirigida por Sara Broos (Suecia)
  • Mientras llega la marea: Dirigida por Juan Palacios y Sofie Husum Johannesen (Dinamarca)
  • La vida es bella: Dirigida por Mohamed Jabaly (Noruega/Palestina/Qatar)
  • Los hermanos Andersson: Dirigida por Johanna Bernhardson (Suecia/Finlandia)
  • Quince Cero Tres Diecinueve de Enero de Dos Mil Dieciséis: Dirigida por Petra Bauer y Marius Dybwad Brandrud (Suecia)
  • Dejando a Jesús: Dirigida por Ellen Fiske (Suecia/Dinamarca/Noruega)
  • Homecoming: Dirigida por Suvi West y Anssi Kömi (Finlandia/Noruega).

Competición Internacional

Una competición que presenta 18 películas internacionales. El público seleccionará al ganador del Premio Dragon a la mejor película internacional, que incluye 4.400 . Las nominadas incluyen:

  • Girls Will Be Girls: Dirigida por Shuchi Talati (India/Francia/Estados Unidos/Noruega)
  • Red Island: Dirigida por Robin Campillo (Francia/Bélgica/Madagascar)
  • Las lecciones de Blaga: Dirigida por Stephan Komandarev (Bulgaria/Alemania)
  • La teoría universal: Dirigida por Timm Kröger (Alemania/Austria/Suiza)
  • Fremont: Dirigida por Babak Jalali (Estados Unidos)
  • Sujo: Dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México/Francia/Estados Unidos)
  • Totém: Dirigida por Lila Avilés (México/Francia/Dinamarca/Países Bajos)
  • La Chimera: Dirigida por Alice Rohrwacher (Italia/Francia/Suiza)
  • Días de felicidad: Dirigida por Chloé Robichaud (Canadá)
  • Gran Ausencia: Dirigida por Kei Chika-ura (Japón)
  • Animal: Dirigida por Sofia Exarchou (Grecia/Austria/Rumania/Chipre/Bulgaria)
  • Todavía hay un mañana: Dirigida por Paola Cortellesi (Italia)
  • Banel & Adama: Dirigida por Ramata-Toulaye Sy (Francia/Senegal/Mali/Qatar)
  • Mujer de...: Dirigida por Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia/Suecia)
  • The Reeds: Dirigida por Cemil Ağacıkoğlu (Turquía/Bulgaria)
  • Puan: Dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina/Italia/Alemania/Francia/Brasil)
  • ¿Me amas?: Dirigida por Tonia Noyabrova (Ucrania/Suecia)
  • Ichiko: Dirigida por Akihiro Toda (Japón).

Premio Dragón Honorífico para Ewan McGregor

Este año, el Festival de Cine de Gotemburgo se enorgullece de otorgar el Premio Dragón Honorario 2024 a Ewan McGregor. El aclamado actor, conocido por sus papeles en películas como Trainspotting y Star Wars, participará en una Charla de Actores y presentará el estreno nórdico de "Mother, Couch." Además, habrá una retrospectiva destacando algunas de las películas más notables de McGregor.

Con alrededor de 75 papeles cinematográficos en su carrera, McGregor es reconocido como uno de los actores más versátiles de su generación. La entrega del premio coincidirá con la proyección de Trainspotting, seguida de una conversación en el escenario con el propio McGregor.

Premio Dragón Honorario Nórdico para Sidse Babett Knudsen

La talentosa Sidse Babett Knudsen, conocida como la madre de la familia que componían la increíble "Wildland" por revolucionar la comedia danesa y ser una figura destacada en el debate político internacional, recibirá el Premio Dragón Honorario Nórdico. Este reconocimiento se entregará junto con la proyección de "Club Zero" el 30 de enero, seguida de una charla con actores.

En Conversación: Thierry Frémaux y Rubén Östlund

Una charla exclusiva entre Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, y Rubén Östlund, presidente honorario del Festival de Cine de Gotemburgo. Explorarán el panorama cinematográfico actual y los festivales de cine en una fascinante conversación moderada por Jonas Holmberg, director artístico del Festival de Cine de Gotemburgo.

Actualización:



El 26 de enero, el esperado 47º Festival de Cine de Gotemburgo abrirá sus puertas con la proyección europea de Handling the Undead, dirigida por Thea Hvistendahl. Esta adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist se presenta en la Competición Nórdica del festival y promete una experiencia cinematográfica única. La trama sigue a tres familias en duelo que se enfrentan a la resurrección inesperada de sus seres queridos, explorando el dolor, el terror y la reflexión en un drama escalofriantemente estimulante.

Como cierre magistral, el festival ofrecerá la proyección de Encuentro en Roma, dirigida por Niclas Bendixen. La película narra la historia de Gerda y Kristoffer, una pareja que viaja a Roma para celebrar su cuadragésimo aniversario de bodas. El filme, protagonizado por Bodil Jørgensen, Rolf Lassgård y Kristian Halken, destaca un triángulo amoroso repleto de pasión y secretos revelados, rindiendo homenaje a la rica historia cinematográfica de Roma.

Otra Persona: El impacto de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica es un tema candente. El festival aborda este fenómeno en colaboración con SF Studios, Gothenburg Film Studios y la Fundación Ingmar Bergman. En una proyección exclusiva, se presentará una versión generada por IA de la icónica película Persona, interpretada por Alma Pöysti en el papel de Liv Ullmann, Elisabet Vogler. Tras la proyección, se llevará a cabo una conversación reflexiva sobre la actuación y la tecnología, explorando las implicaciones de la IA en el arte cinematográfico.


Todo el programa justo aquí.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Raíz. BERLINALE 2024

BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Manuel Mateo, artículo. FIPADOC 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024