Top 10 mejores largometrajes 2023

En los festivales de cine, algunos países están en otra liga: Irán jugando a la madurez y la excelencia, mientras que el resto siguen repitiendo sus fórmulas de siempre. 

Ciertos paises como el Reino Unido, Alemania, Italia o España parecen estar atrapados en un bucle de películas que te hacen pensar, "¿no he visto esto antes?" Su cine es tan predecible que hasta sus cámaras están bostezando de aburrimiento, con contadas excepciones.

Estados Unidos llega con "Barbie", la película más taquillera del año. ¿Quién iba a imaginar que el mundo elegiría este tipo de película como la más vista?  

En medio de este caos cinéfilo, recordemos que sobre gustos no hay nada escrito, excepto quizás en el guion de "Barbie". Así que aquí presentamos las 10 películas que han dejado su marca en el 2023 para este medio, un año sin pena ni gloria en el que incluso las películas estaban tratando de romper la cuarta pared para escapar antes de que el público lo hiciera. 


1. AMAL


Estreno en Tallin, este film nos deja con la boca abierta a los que buscan cine diferente. La historia de una clase de adolescentes en Bélgica, con musulmanes radicales que humillan a una chica por pensar que es lesbiana. Según el director, la película tiene complicado estrenarse en cines por el miedo de estos. Pudo hacerlo en el festival de Albi con un lleno absoluto. Potente, diferente, actuaciones que solo Lubna Azabal, la protagonistas de "El Caftán Azul" o "Adam", podría recrear.


2. LA ZONA DE INTERES

Su frialdad para mostrar el terror de un campo de concentración sin enseñar una sola imagen triste, un genio y excepción del director británico, que casi consigue la Palma de Oro en Cannes, y que dejó perplejos a todos por su meticulosidad al filmar.


3. TATAMI

Los directores de Irán e Israel hacen un film sobre una competición femenina de Yudo en donde se pueden enfrentar Irán e Israel. En blanco y negro, en formato 4:3 como el Tatami donde se compite. Tensión y emoción en esta cinta llena de acción y adrenalina, aunque en un inicio no lo parezca.


4. LA ÚLTIMA NEVADA

Irán y la denuncia de los matrimonios forzados de niñas con hombres maduros, y como hacerlo para no ir a la cárcel. Esto es cine comprometido, y el resto es otra cosa. Los lobos son un reflejo del miedo que  las autoridades de la moral parecen imponer en Irán.  


5. EL AMOR DE ANDREA

Una forma diferente de hacer cine, sencillo, básico, sin pretensiones, sin buenos ni malos, sin nada más que una historia de una hija que quiere saber si su padre la quiere, todo salpicado con humor que hacen más sencillo ver una maravilla de historia que en ocasiones parece un documental.


6. TERRESTRIAL VERSES

Irán lo vuelve a hacer, una cámara fija, varias historias cortas, con humor, y entre tanto nos cuelan todo lo que no se debe hacer en Irán, con alguna de las vergüenzas expuestas al aire, mientras la tierra se mueve y les hace preocuparse por lo que realmente importa, o no.


7. EL SÍNDROME DE LOS AMORES PASADOS

Humor e inteligencia para mostrar un drama, al más puro estilo francés, esta cinta belga nos hace divertirnos con circunstancias extrañas, con una narrativa hermosa, para ver la imposibilidad de tener un hijo por problemas mentales en la pareja.


8. EL CORAZÓN DE LA LUNA

Perú tiene joyas complicadas de ver, en ocasiones se pierden en Focus como MANCO CAPÁC, o esta del 2023 vista en una sección especial en el festival de Málaga. Una cinta inteligente y sencilla, básica dejando en el centro la historia, la esencia que el director colombiano-peruano ha sabido expresar a la perfección con la ayuda de la formidable protagonista.


9. LA MEMORIA INFINITA

Chile tiene en esta directora un filón, ganadora del mejor documental en Sundance 2023, es un documental que con seguridad ha sido visto mucho más que otras cintas de ficción, y es que la magia consiste en hacer entretenido lo aburrido. En este caso el alzhéimer dentro de una pareja de chilenos que se quieren, a pesar del mal rato que les da la enfermedad.


10. EL CONSENTIMIENTO

Por la temática merece un hueco ya que la pedofilia no es un tema muy tratado por miedo a la cancelación. Todos los puntos de vista están reflejados en este film que hizo cambiar la ley en Francia sobre la edad legal de consentimiento. Hace tiempo el film "Lucas" hizo un amago, pero no tuvo el éxito que se merecía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FICG 2024

Programación del festival de cine de Huesca 2024

FICUNAM 2024

Premio Queer Palm, CANNES 2024

Festival de Monterrey en CANNES 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

Grecia en CANNES 2024

ANNECY 2024