La estrategia del mero, Artículo. PÖFF 2023

El colombiano Edgar de Luque Jácome compite con “La estrategia del mero”.

Está dentro de la sección “primer largometraje” en la edición 27 del Festival Internacional de cine de Tallin (Estonia), llamado PÖFF o festival de las Noches Negras de Tallin, que se desarrolla del 3 al 19 de noviembre.


El film cuenta la historia de un padre pescador de una isla caribeña de Santa Marta, quién se encuentra con su hijo quien ahora es una mujer trans. Los problemas de convivencia se mezclan con los de aceptación en este film.

El título del film ya nos dice mucho de lo que vamos a ver, como señala el propio director a este periodista “el mero es uno de los pocos animales que tiene capacidad para cambiar de sexo en algún momento de su vida. Cómo son animales tan solitarios, cuando se encuentran dos meros y resultan ser del mismo sexo, alguno de los dos comienza a cambiar su cuerpo para que puedan reproducirse.” Continúa explicando que es “algo metafórico porque Samuel es el último pescador de mero, todo un macho por pescar él solo un mero de 2,5 metros, y su hija, que antes era un hijo, tiene la transformación, cambia de sexo como lo hacen los meros”.
Pero la historia del nombre no acaba aquí, Edgar de Luque afirma que quiso rendir un homenaje “quise jugar también con un nombre que es muy familiar para nosotros en la filmografía colombiana, como es "La estrategia del caracol””.

El film trata un tema de moda en el cine independiente actual, el de la comunidad trans, en este ocasión visto desde los ojos de la sociedad caribeña “el Caribe es un lugar muy hostil para este tipo de comunidad, y en general para todo lo que salga de lo hetero normativo. Es paradójico porque sí somos muy abiertos pero también tenemos como nuestros recelos.”

Nathalia Rincón es la protagonista, quien consigue transmitir el malestar de compartir la una casa con un familiar que te repudia. El descubrimiento de esta actriz fue gracias al director de casting quien “dio con ella en Barranquilla. Yo cuando la vi dije: esa es”

El joven director de cine es de Santa Marta, estudió cine en la universidad del Magdalena, la segunda universidad pública que da esta carrera de cine y la única en el caribe colombiano. Edgar ya habías realizado cortometrajes como: 
“Palomo”, “piel de mariposa”, “la tranquilidad de los pájaros”, pero es la primera vez que se atreve con un largo, que por lo general requieren más fondos económicos.

Respecto a las ayudas para la realización de películas en Colombia, en particular para zonas como Santa Marta, Edgar señala que “lo que más puedo resaltar del FDC (fondos para el desarrollo cinematográfico) es cómo se ha abierto para entender que Colombia es un país de regiones, ya que siempre la producción audiovisual estaban centrada en las ciudades del interior, que es la zona andina. Pero Colombia tiene selva, Amazonas, Caribe, Pacífico" pero también señala que estás ayudas se han dirigido a los grupos étnicos que componen el país " Colombia es un país muy diverso, tenemos población afro, indígena, gitana…”

Un gran premio el poder estrenar mundialmente la película en el PÖFF, uno de los 15 festivales clase A del mundo, junto con Cannes, Berlín, etc. Que sin duda dará una gran visibilidad a esta obra caribeña.
Crédito:: Pöff 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024