Un actor malo, artículo. PÖFF 2023

Tras ganar tres premios en el festival de cine de Morelia y estar compitiendo en Venecia con su anterior trabajo (“50 o 2 ballenas se encuentran en la playa”), el director mexicano, Jorge Cuchí vuelve a sorprender con “Un actor malo”.



Su estreno mundial ha sido en la edición 27 del festival Internacional de cine, el PÖFF de Tallin.
Jorge Cuchí demuestra con su segunda película, que hizo bien en cambiar el rumbo de su vida, ya que, como señala: ”
en el 2014 me dejó de retar la publicidad, como que ya no me llenaba, yo tenía una agencia de publicidad en México bastante exitosa con mi mujer, que era mi socia, y dijimos: ¿sabes qué? deshagamonos de esta cosa y vemos qué hacemos.” Aprovechando que una de sus pasiones era el cine, como espectador, pensó “voy a escribir un guión a ver si me sale algo. Yo estaba acostumbrado a escribir guiones de una página, para los comerciales. Cuando acabé el guión (de 50 o 2 ballenas se encuentran en la playa) tenía la siguiente decisión, o se la doy a un director para que la haga o me atrevo yo a hacerla... Preferí que me quede mal a mí a que le quede bien a otro. Me atreví, me gustó, y me dije: voy a hacer otra.”

Para su segunda cinta, la inspiración viene de otra película, “El último tango en París” y de la polémica que se desató años después con los declaraciones de Bertolicci en 2014, diciendo que realizaron son avisar a la actriz, acciones sexuales que no estaban previstas. Jorge asegura que “Bertolucci no hubiera podido dar la entrevista en 2018 porque se hubiera convertido de "confesiones de un artista" a "confesiones de un criminal", en 5 años la misma entrevista, una la ve una escuela de cine y la otra la ve una escuela de derecho, porque lo que está diciendo es que se cometió un abuso sexual contra María Schneider”.

Jorge Cuchí plantea un escenario en el que se pregunta "¿Qué pasaría si a María Schneider este tipo hace eso, y se para la filmación". Para evitar problemas y a raíz del MeToo, “desde el 2018 en Estados Unidos hay una figura que es el coordinador de la intimidad" aunque Jorge piensa que debería ser el propio director quien haga este trabajo de asegurarse de que haya consentimiento en todo momento.
Sobre si hay todavía situaciones parecidas, el director comparte una experiencia al respecto " yo le pasé el guión a mi fotógrafo, José Casillas... Me dijo: acabo de vivir una situación como esta... El actor parece como que se sobrepasó y la chava se quedó paralizada... Cuando fue a su trailer se rompió a llorar ".
Quizás su película no de una solución, aunque hace reflexionar desde un punto neutro. En la vida real, Jorge indica que “el elemento del miedo, eso no existía, una imagen que sí es de esta época es la de hombres aterrorizados de las mujeres, eso no pasaba y es un avance. Lastima que hayan tenido que recurrir a aterrorizar a los tipos”. Termina asegurando que “yo siento que hay un hastío de que los hombres se propasen todo el tiempo.”

Participando en la sección oficial en el PÖFF, esperemos poder ver esta cinta en muchos otros festivales, en los que la temática del film seguirá generando mucho debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Sujo, calidad pero más de lo mismo.