Entrevista Bea Bartolomé, directora Premios Quirino. ANNECY 2023



Te gusta mucho el cine?: Estamos con Bea Bartolomé, estamos claramente en el festival de animación más importante del mundo y tú vienes en representación de los premios Quirino. ¿Qué son los premios Quirino? 

Bea Bartolomé: son un reconocimiento a la animación iberoamericana en nueve categorías, en la comercial, serie, cortometraje, escuela, hora de encargo y a su vez sucede un foro de coproducción y negocio. O sea que por una parte está el reconocimiento de obras acabadas y por otro lado incentivando que se produzcan proyectos, que se lleven a cabo, que circulen, que se puedan coproducir y que se puedan verse en unos años.


¿Cuál es la afluencia que tiene tanto en proyectos que se presentan, como personas que van al festival a ver películas?

Bueno digamos que obras acabadas en la parte de los premios siempre hay 200 y pico obras, cada año depende, y 18 o 19 países. Siempre hay algún país que a lo mejor no ha tenido producción ese año. 

La parte del foro, el grueso digamos, de los profesionales que vienen a premios y foro son 280 personas este año, crecimos respecto al año pasado pero son 280 personas de 26 países.

Las obras que participan, acabadas, pueden estar en cualquier idioma, esto es que si hay una serie chilena que está hecha directamente en inglés también puede participar, puede estar en cualquier idioma y luego por otro lado, en la parte del foro no solamente viene gente iberoamericana sino que viene gente interesada en contenido iberoamericano, con lo cual este año vinieron las televisiones públicas, distribuidores de todo el mundo, Estados Unidos siempre viene, pero sobre todo vienen de Europa, digamos que vienen de iberoamérica y Europa principalmente.


El festival ¿en qué fecha suele ser y donde?

En la ciudad de la Laguna en Tenerife en las Islas Canarias y se hicieron dos primeras ediciones en Santa Cruz, pero desde que cambiamos con la pandemia, que fue el año online, se hace en la Laguna.

¿Cuántos años lleváis?

6 años.



Es una iniciativa que surge ¿a partir de qué, o quién? ¿a quién se le ocurre esa buenísima idea de hacer un festival de animación iberoamericano? 

Pues nosotros organizamos otros eventos en España y siempre nos pasaba una cosa y era que cuando íbamos por los eventos como en Ventana Sur, siempre acabamos con los latinoamericanos porque al final te entiendes, hay una misma cultura, acabas encontrándote porque tienes muchas cosas en común y entonces fue muy orgánico, o sea fue algo que veíamos que hacía falta, como un punto de encuentro durante el año. Ya había otros eventos y otras alternativas pero era como otra cosa más. Y esa parte de negocio que nos parecía fundamental, no solo que viniese alguien a recoger un premio y ya está. Queríamos que esas personas y sus próximos proyectos, también ayudarles con ello y fue por un lado esa pata de ver que hacía falta. 

Por otro lado llevamos trabajando desde 2015 con Tenerife, tenían todo un proyecto digamos de incentivar la animación con incentivos fiscales que tienen allá, nos parecía como muy oportuno también ese cruce puente entre Europa y Latinoamérica. 

Por otro lado también surgió un poco al hilo que en este momento también surgieron los premios europeos de la animación, nosotros éramos embajadores de esos premios, y de alguna manera surgió la idea de  ¿por qué no hay unos premios iberoamericanos? o sea porque va a empezar a ver europeos que está muy bien pero ¿por qué no hay unos premios iberoamericanos que reconozcan el talento increíble que había en Iberoamérica? y que hasta este momento no había tanta representatividad en los festivales, no había tanto reconocimiento a nivel internacional.

Nos pasa una cosa, siempre se sorprenden la cantidad y la calidad de obras iberoamericanas que hay, incluso para personas iberoamericanas que no conocían tanto la cinematografía, porque trabajaban fuera y entonces se sorprenden de esa calidad y de que qué había en Iberoamérica.


Si contamos Iberoamérica, creo que salen 700 millones de personas, millón más millón menos.

Pero sí claro, y porque no hay un mercado iberoamericano, no circulan las obras, un largometraje argentino no se ve en muchos países de Iberoamérica porque siempre hemos estado mirando a Estados Unidos, siempre hemos mirado o a Francia o a Estados Unidos, no solamente a nivel de Mercado sino a nivel de historias.

Recordaré una charla que dio la gente de Copa de Brasil en PixelAtl, que hablaban que por ejemplo ellos al principio en los dibujos que tenían pequeños, las cabinas de teléfono eran estadounidenses, no eran brasileñas o sea hasta estos detalles de que cuando tú tienes referencias, tus dibujos eran americanos, tú lo que dibujabas era más ese concepto y ya desde hace años si se ha empezado a ver una riqueza en nuestra cultura, en que esa riqueza se transmita en las series, se transmitan los personajes, no estén tan estereotipados hacia ese otro cine sino que nuestras historias, nuestros personajes, nuestras calles, nuestras costumbres son igual de ricas o más que las estadounidenses, con lo cual el estar orgullosos y de poder hacer esa representatividad en nuestro cine.


Por ejemplo, tenemos iniciativas parecidas pero ya metidas dentro de los festivales por ejemplo en Mar del Plata tienen un premio que es para la mejor película latinoamericana, también en Berlín hay un día que es como el día iberoamericano. ¿Se deberían hacer más iniciativas como esta?  es decir, para crear un mercado iberoamericano en el sentido que has dicho antes, se hace una película argentina y que tenga muchísima facilidades de distribuirse en otros paises y que la gente en esos países tenga ganas de verla, por ejemplo en México 170 millones de personas, España o Colombia 50 millones de personas, etc. 

Pues por un lado creo que ya empieza a ver un interés mayor en contenido iberoamericano, de hecho nos pasa en el foro, que vienen distribuidoras europeas interesadas en un contenido iberoamericano y que además, no solamente les interesa sino que están teniendo ya como diferentes departamentos para Iberoamérica. Cuando empiezas a ver una distribuidora alemana que te dice: yo llevo la Iberoamérica, dices, ok, está cambiando la cosa, luego otra cosa que está cambiando es distribución en Latinoamérica, que están trabajando en varios territorios, hasta ahora lo que pasaba era que había distribuidoras que trabajaban solo en Perú o solo en Argentina o solo en Francia o trabajaban solo en dos países. Ahora estas distribuidoras están empezando a trabajar en diferentes países, en más países sudamericanos y eso va a poder hacer que las películas se distribuyan por igual en no quizás todos pero si unos cuantos países, y poco a poco empiezan como a circular mejor el contenido iberoamericano tanto dentro de Iberoamérica como fuera.

Resto de entrevista aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024