Cine animación de Mexico 2023


Annecy 2023 nos da la oportunidad de ver más de cerca la animación del mundo entero, y en particular este año, la de México.
El país americano tiene animación, aunque no nos venga ningún título a la cabeza. Podría pasarnos lo mismo si hablamos de la animación en Argentina, España, Colombia, etc. Y es que, fuera de la animación de los grandes estudios de Estados Unidos (Illumination, Pixar, Disney, DreamWorks..) y la de Japón (Guibli), también están ocurriendo cosas muy interesantes.
En México tienen la suerte o desgracia de estar muy conectados con Estados Unidos, adonde ha ido una de las estrellas llamadas Guillermo del Toro. Este hombre dio una lección de lo que es la animación tanto en taquilla, como en crítica y en discurso.



En la taquilla, ganó al Pinocho de Robert Zemeckis que apareció exactamente el mismo año. La versión de Zemeckis costó
150 millones de dólares recaudando 0 en cines (se estrenó directamente en Disney+), mientras que la de Guillermo fueron
35 millones de presupuesto, recaudando 85 (pasando rápidamente a Netflix).
En crítica del Toro solo tiene opiniones positivas como persona (¿el único famoso sin haters?), y como obra, “Pinocho”, en donde consigue un 97 frente a un 29 de la de Disney, o sin comparar un 7/10 en Filmaffinity 7,6/10 en IMDB. 

Esto nos viene a decir que los grandes presupuestos, nombres (Tom Hanks) o fama (Disney) no son suficiente para una nueva generación que empieza a estar cansada de la animación moderna y uniformada, donde el guión pierde peso tratando al espectador como a una persona con poquita capacidad de raciocinio y con una estética que propuso Pixar desde su Toy Story de 1995. Ejemplos son Guillermo del Toro y las nuevas oleadas de animación fuera de norma como “SpiderMan: A Través del Spider Verso”.


El comentario que se hizo viral de Guillermo del Toro al recibir el Oscar 2023 a la mejor película de animación, fue el punto que le faltaba a la nueva forma de hacer animación y a la mexicana en particular: "animación es cine, animación no es un género, la animación está preparada para ser llevada a la siguiente etapa".

Recalcado por parte de los presentes en Annecy, como el director español y ganador de la sección Contrechamp 2023,
Pablo Berger: “ Pinocho" de Guillermo del Toro es una película que marca un antes y un después en el stop motion….yo creo que lo que
hay que desterrar de una vez por todas es un poco lo que dijo Guillermo del Toro: "La animación no es un género", la
animación es una forma de hacer películas, es una técnica en vez de utilizar la cámara utilizar los dibujos, pero los
géneros son la comedia, el terror... tenemos que dejar de decir que el cine de animación es un género, con la animación
se puede hacer terror, comedia …

A parte de Guillermo del Toro, otros protagonistas referentes presentes en Annecy, pero también vinculados de una
forma u otra a del Toro, son Rita Basulto, René Castillo o Jorge R. Gutierrez.

Los dos primeros referentes en el stop motion con obras como "Humo" en donde Rita Basulto vuelve a colaborar con la editorial OQO llevando a la animación obras de su catálogo. Ya lo hizo con "Zimbo" llegando a un total de 4 colaboraciones con la editorial de Pontevedra (España), en donde un minuto de animación significa casi 3 meses de trabajo.


"Humo" concursó en Annecy, donde también estuvo presente René Castillo, famoso por haberlo ganado todo con "Hasta los huesos", cortometraje de 11 minutos que sirvió de inspiración a Tim Burton para su cinta "La novia cadáver" o incluso para "Cocó" de Disney. Tanto Rita como René tienen una estética sombría, tétrica, diferente a la aparente inocencia que se presupone a las animaciones de Stop Motion, se nos viene a la cabeza "Wallace y Gromit".





Desde hace poco en Guadalajara hay un estudio de animación, gracias a la colaboración y empeño de varias personas e instituciones: Guillermo del Toro, Raul Padilla o la Universidad de Guadalajara. El taller se llama "Taller del Chucho" en donde se crean obras pero también es un centro de formación de animación, dejando la puerta abierta para un futuro brillante de la animación de la región. Parte del "Pinocho" de Guillermo del Toro se animó en este taller, y es que, como nos comenta Angélica Lares, “nuestro taller fue creado para la técnica del Stop Motion, nos estamos abriendo a otras técnicas también, es necesario”.


Una figura que sale a colación es la Universidad de Guadalajara, quien en otras circunstancias podría ser un testigo mudo de la vida cultural de la ciudad, pero que en esta ciudad es todo lo contrario, un eje gravitatorio sobre el que se crean sinergias para conseguir impulsar la cultura en todas sus formas. También en el festival había gente de la universidad que consiguieron explicarnos la importancia de esta institución en la región, como Cristian Álvarez, profesor de esa universidad “la universidad de Guadalajara es todo un bastión cultural impresionante, ellos han hecho el FICG, ya tienen casi 40 ediciones, y la feria del libro más importante en habla hispana”.


Jorge R. Gutierrez quizás sea la figura más internacional de los tres, vive en Estados Unidos, y ha creado "El libro de la vida" en 2014, que también sirvió de inspiración para la cinta "Cocó" años después, y que le valió ser parte de un selecto grupo de animadores en el olimpo de las plataformas, siendo en Netflix donde ha creado su última obra "Maya y los 3" premiada con varios EMMY. Jorge intenta dar un toque barroco, autóctono, histórico a sus obras, con colores vivos que hacen mucho más dinámico todos sus films.


La animación mexicana continúa con una tradición del país como es la lucha libre, con los "Viva calavera" quienes utilizan la figura real de "Rey Misterio" para crear una serie animada, loca y muy colorida sobre este héroe. La puesta en escena del grupo de animación es también un portento del marketing.


Este grupo está asentado en Ciudad de México, aunque en la otro punta del país, Baja California sur, hay otros estudios como Boxel, quienes aprovechan la coyuntura creada por las restricciones de movimiento para tener en su equipo una gran diversidad de animadores de varias nacionalidades trabajando desde varios puntos geográficos, entre ellos la leyenda española de Disney Raúl García.


Los festivales son otra de las patas a esta ecuación de la animación Mexicana. Desde el festival internacional de cine de Guadalajara (FICG), con su sección de animación, hasta un festival creado únicamente para la animación como Pixelatl. 

Del FICG tuvimos la suerte de tener a la programadora de animación, Esmeralda Vivas y de Pixelatl a Jordi Iñesta, cofundador del festival.



Iñesta nos explica la gran atracción que tiene Guadalajara como centro cultural a nivel mundial,

puesto que su festival no estaba previsto para esta ciudad, pero tras la buena acogida decidieron quedarse ” originalmente no estábamos ahí y el gobierno (de Guadalajara) nos dijo: vengan, o sea aquí está pasando todo y los apoyamos. Después de insistir un par de años dijimos, vamos a probar. Y la verdad es que se siente bien, es un gobierno que sí le está apostando a esto a las industrias creativas, al cine, a la animación y a los videojuegos…lo tienen muy claro y yo creo que además es algo que no es de una administración y eso hace la diferencia, es una decisión que empezaron a tomar hace 30 años y poquito a poquito y conforme iba avanzando y empezaban a destacar algunos de sus artistas se dieron cuenta que era muy importante apoyar las industrias ”.





Un festival, el de Pixelatl, referente en la animación en Iberoamérica, con coaliciones con otros festivales de la misma índole como Quirino en España o Animation! en Argentina (dentro de Ventana Sur). Ellos forman una plataforma llamada La Liga, cuya misión, entre otras, es "impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024