Entrevista Pablo Berger, ROBOT DREAMS. ANNECY 2023



Te gusta mucho el cine ?: ¿Vuelves a Francia, tu tierra de origen, de tus antepasados en realidad?

Pablo Berger: Ya vine a Francia con mi anterior trabajo, Blancanieves, o sea en Francia en realidad es  coproductor de todas mis pelis y clave para la financiación de mis pelis y cualquier tipo de películas


Estuvimos viendo una película tuya en blanco y negro, sin diálogos como Blancanieves, que tuvo muchísimo éxito y ahora vienes con una colorida de animación, ¡vaya cambio! 

Así es el poder de la imagen y como tu has dicho, está llena de colores porque es dibujos animados.


La presentación oficial mundial fue en cannes ¿ Cómo te tomaste la noticia? 

Pues alcanzar el sueño dorado de todos los directores de cine, o sea soñamos con presentar una película en Cannes. Entonces ya me he quitado esa espinita, ya he estado en la selección oficial de Cannes. Así que fue maravilloso porque no estábamos en competición, estábamos en una "special screaming" entonces fue más una fiesta y una especie de gran momento para para mí y para todo el equipo de enseñar nuestra película.


La película versa sobre un perrito que se siente muy solo y pide en una especie de Amazon un robot que le da compañía. ¿De dónde salió esa idea tan tan loca o no tan loca?

Bueno la película está basada en una novela gráfica del mismo nombre que se llama Robot Dreams de Sara Varon, leí la novela gráfica hace más de 10 años, me enamoró la novela gráfica, me divirtió muchísimo y al final de la novela cuando llegué a las últimas páginas me conmovió, me pareció que el final era muy poderoso, muy emotivo y muy emocionante. Hice varias películas, hice Blancanieves, Abracadabra y tenía que hacer mi siguiente película, entonces me encontré en ese dilema, sigo haciendo las películas de imagen real...y de repente me acordé que había esta historia que me había emocionado tanto. Cogí el libro, la volví a leer, me volvió a conmover y como me gusta el riesgo dije ¿y si hago una película de animación? y como tengo unos productores que me cuidan, que me miman y que me apoyan, les encantó el guión y la financiamos también en coproducción con Francia y gracias el apoyo de la CNC. 

Después de cinco años porque el trabajo de con animaciones fue muy laborioso, la gente no lo sabe. Si las películas de imagen real son costosas, el cine es una forma artística muy compleja, la animación lo es más. 

Yo creo que hay más analogías de las que parecen, sí que es verdad que los tiempos son diferentes entre una película de animaciones y una película de imagen real, pero un poco, a cámara lenta los tiempos cambian un montón, por ejemplo en una película de imagen real mis rodajes duran dos meses. Una película de animación, lo que se puede llamar el rodaje animado, que es la animación, en sí son 18 meses. Entonces tienes otros tiempos, si tienes mucha paciencia los directores de imagen real creo que están capacitados para dirigir animación.

Robot Dreams es una animación en 2D ¿Cuánta gente trabajó en el proyecto?

Durante más o menos los 18 meses como 100 personas. 

¿De dónde eran, de qué países? 

Pues había de todo el mundo, el director de animación es belga y trasladó su domicilio, durante los dos años que duró el proceso, a España. Cogimos animadores de todo el mundo desde Dinamarca a Japón, también obviamente hay muchos españoles, hay argentinos... digo que el equipo internacional en el cine no tiene fronteras, ni nacionalidad. Robot Dreams es una coproducción europea pero en los equipos eran de todo el mundo.

Hace poco ganó el Oscar a la mejor animación la película de Guillermo del Toro "Pinocho" y dio un discurso sobre que la animación hay que tenerla en cuenta. En el último festival de Cannes la competición oficial de cortometrajes la ganó un corto de animación "27" de Hungría. Ahora tú, un director reconocido en cine de imagen real hace una película en animación ¿crees que la animación está de moda? 


Bueno, no sé si está de moda o no, digo el cine animación nace con el cine de imagen real, "Fantasmagorie" que es la primera película de animación, es de la misma época que Los Hermanos Lumière, sí que es verdad que hay unos síntomas de que la animación está en un buen momento, como tú bien has dicho "Pinocho" de Guillermo del Toro es una película que marca un antes y un después en el stop motion y yo me siento que muchos directores de imagen real una vez que prueban la animación, repiten. Si pensamos en West Anderson que lleva varias películas de animación, Fernando Trueba, Richard Lanter, yo creo que lo que hay que desterrar de una vez por todas es un poco lo que dijo Guillermo del Toro: "La animación no es un género", la animación es una forma de hacer películas, es una técnica en vez de utilizar la cámara utilizar los dibujos, pero los géneros son la comedia, el terror... tenemos que dejar de decir que el cine de animación es un género, con la animación se puede hacer terror, comedia ...

Resto de la entrevista aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024