El director redefine la épica emocional mientras Miley Cyrus aporta la voz de la resiliencia Cuando James Cameron habla de Avatar: Fire and Ash , no está describiendo solo una película; Está revelando un universo completo, tejido con décadas de pasión, innovación y detalle obsesivo. Para Cameron, cada hilo de Pandora tiene un propósito: no es solo espectacularidad visual, sino emoción pura, desde los momentos más íntimos hasta la escala más épica. “Avatar siempre ha sido emoción pura envuelta en espectáculo, y necesitábamos a alguien que entendiera que lo íntimo también puede ser épico”, explica Cameron, señalando cómo la música de Miley Cyrus complementa esa visión sin diluirla.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Diecisiete + entrevista a Daniel Sánchez Arévalo. CineEspaña Toulouse 2019
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Daniel Sánchez Arévalo, uno de los mejores realizadores españoles de los últimos tiempo, vuelve a sorprendernos con esta joya, la película “Diecisiete”.
Con el posible Goya al mejor actor revelación entre el casting, Nacho Sánchez y Biel Montoro juegan un rol de hermanos realista, sin fisuras. Como nos tiene acostumbrados Daniel, las relaciones de familia tienen un papel muy importante en sus obras, y esta no sería una excepción.
Héctor e Ismael en la costa cántabras, imagen de la película.
Con Nacho Sánchez (Ismael), increíble en este papel, como hermano mayor que cree que tiene las respuestas para todo. Biel Motoro(Héctor)) como hermano pequeño, desubicado en el mundo, sin un lazo familiar fuerte mas allá del de su abuela.
Oveja, el perro de Héctor
Héctor está en un reformatorio por sus continuos robos y la denuncia de su hermano. Dentro, es completamente antisocial, y su único refugio es Oveja, un perro tambien antisocial al que entrena temporalmente hasta que sea adoptado.
Imagen de la película
Los problemas vienen cuando el perro es adoptado y Héctor decide ir a buscarlo, implicando a su hermano, abuela, y mezclando su mundo con el de Ismael. A partir de aquí es una road movie fantástica, con los campos de Cantabria como escenario.
La película tiene inteligencia, sutileza, lo vemos en el síndrome de aspergen brillantemente interpretado por Biel, en sus ideas cuadriculadas, excelentes si fueran bien encauzadas. En contraposición está Ismael, que no lleva esa vida ordenada, cayendo en vicios, miedo a la responsabilidad y problemas económicos.
En “Diecisiete” volvemos a ver estos deliciosos dramas a los que nos tiene acostumbrados Daniel, donde los momentos más dramáticos son salpicados con miles de palabras de una verborrea que dejaría atónito al mismísimo Luis García Berlanga. Estas conversaciones aceleradas, con dudas, son sello de la casa y cuando el espectador lo escucha, se siente a gusto, en el cobijo de una forma de escribir guiones que sabe que no le va a defraudar.
Aunque Berlanga puede tener alguna importancia en su obra, nos comentó que su referente máximo es Billy Wilder, entre otras con la obra maestra “El apartamento”, y actualmente Alexander Payne, autor de Nebraska.
Imagen de la película
El director y guionista de “Diecisiete” nos contaba que no tenía un mensaje a transmitir cuando escribía la película, eso viene después. Él toma detalles de la vida cotidiana y les va dando forma, ellos solos van tomando vida y transmitiendo el mensaje. En el caso de esta película fue un recorte colgado en casa de un amigo, donde la terapia con un perro había ayudado a un preso, y pensó que estaría bien en la gran pantalla.
Nacho Sánchez (un muy posible Goya) y Biel Motoro (otro posible Goya) son dos descubrimientos para la gran pantalla, como protagonistas. Cuando decimos posibles Goya, hay que ver la trayectoria de Daniel Sánchez Arévalo, al que se le puede considerar una fábrica de genios, habiendo “descubierto” a António de la Torre, Raul Arévalo, Quim Guitierrez. Daniel nos confiesa que es muy posible que Biel y Nacho estén ahí un día. Su método de trabajo con los actores, y lo que le hace tan especial, es el trabajo anterior, meses haciendo que los actores sientan lo que van a ser en la película, no es necesario que se aprendan el guion, pero sí el rol de uno con respecto a otro.
En esta película no vemos un cambio tan drástico como el que le pidió a Antonio de la Torre en “Gordos” de engordar 33kg y perderlos. Pero la actuación de Biel, con el síndrome que interpreta, le hizo trabajar como voluntario varias semanas en un centro en chicos con ese síndrome asperger , para aprender su comportamiento y después actuar delante de la pantalla.
Como no podía ser menos, y estando en Francia, le preguntamos sobre la opinión que tiene sobre el cine Francés y como la gente valora el cine en Francia. Su respuesta: con mucha envidia. Fue la misma que nos dio Rosi de Palmacuando lo entrevistamos en San Sebastián.
Esperemos que tenga suerte en el festival de Cineespagne ya que está en la sección oficial.
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
La presentación de Frankenstein en el Festival de Venecia 2025 reveló una obra monumental, tan ambiciosa como íntima, que busca renovar el mito literario con una lectura profundamente humana. Más que un relato de terror gótico, la película es un drama sobre la paternidad fallida, la soledad y la necesidad de reconciliación.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2024, la directora venezolana Mariana Rondón presentó Zafari, una película que ha llamado la atención por su enfoque en las crisis que sacuden o han sacudido América Latina, usando una fábula distópica protagonizada por un hipopótamo. La película, que es una coproducción entre Perú, México, Brasil, Chile, República Dominicana y Francia,con un reparto también internacional donde destacan: Samantha Castillo, Francisco Denis, Varek La Rosa o Daniela Ramírez, refleja las tensiones sociales y políticas que atraviesan la región, especialmente en países como Venezuela, de donde es originaria la directora.
El Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ de Madrid, LesGaiCineMad , renombrado QueerCineMad recientemente, celebra su 30ª edición del 11 al 23 de noviembre de 2025 , consolidándose como una cita imprescindible para la visibilidad y la reivindicación a través del séptimo arte. Con una programación extensa y diversa, el festival mantiene su compromiso de usar el cine como herramienta de transformación social.
El pasado 25 de noviembre de 2025 se celebró la rueda de prensa de Train Dreams , la película de Clint Bentley que sigue a Robert Grainier , un hombre corriente del Oeste americano a principios del siglo XX. Trabajador jornalero y golpeado por la muerte de su familia, Robert debe adaptarse a un mundo cambiante y extraordinario , enfrentando la soledad, la pérdida y la necesidad de reconstruir su vida. La película cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon , con cinematografía de Adolpho Veloso .
Del 9 al 16 de noviembre de 2025 , la ciudad de Muret volverá a convertirse en capital del cine con la 13ª edición del Festival International du Film de Muret . Durante ocho días, el público podrá descubrir más de cincuenta películas procedentes de todo el mundo, repartidas entre ficciones y documentales, con un fuerte acento en el cine de autor y las temáticas sociales contemporáneas. Este año, el festival celebra la diversidad cultural bajo el lema de la altérité y el vivir juntos , ofreciendo una programación que invita tanto a la reflexión como a la emoción, con una presencia destacada de cineastas que acompañarán las proyecciones y participarán en coloquios abiertos al público.
Por David Sánchez El año 2024 ha dejado un panorama cinematográfico interesante en Francia y España, reflejado en las listas de las películas más vistas en ambos países. Mientras Francia celebra un éxito arrollador del cine nacional, España muestra una dependencia preocupante de las superproducciones extranjeras, con una notable debilidad en la afluencia hacia su cine autóctono. A continuación, se analizan críticamente ambos mercados, destacando las fortalezas de Francia, los puntos débiles de España y datos sorprendentes que subrayan estas tendencias.
El director colombiano Ciro Guerra se ha consolidado como una de las voces más potentes y singulares del cine latinoamericano contemporáneo. Con El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar y con múltiples premios en Cannes, Sundance o Lima, abrió un diálogo global sobre el colonialismo, la pérdida de la sabiduría ancestral y la devastación ambiental. Casi una década después, su película conserva una fuerza y una vigencia conmovedoras. En el marco de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) —que se celebra del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025—, Guerra conversa sobre la actualidad de su obra y sobre el papel del cine como herramienta para repensar nuestra relación con el planeta.
Comentarios
Publicar un comentario