Premio Donostia 2019

Un año más los premios Donostia han ido a parar a manos muy diferentes, 3 en particular.

Penélope Cruz

 Con películas como Belle Époque, Jamón Jamón, Abre los Ojos, Vickky Cristina Barcelona, Piratas del Caribe, Loving Pablo o en su aparición en Dolor y Gloria que ya comentamos en este blog hace unas semanas.
Penélope se ha ganado una muy buena imagen, consiguiendo premios como el Donostía en el festival de San Sebastian, pero también el premio especial en los premios Cesar del año 2018, el primer Oscar de una actriz española, etc.
Realmente el repertorio de películas y premios de esta actriz es muy largo y completo.


Costa Gavras

Que se puede decir de una leyenda viva...este griego afincado en Francia, como no podía ser de otra manera para un erudito del cine que necesita expandirse y llegar al gran público, francés en este caso, amantes del cine de autor.
Sus películas mezclan una nota de tragedia, con humor, y algunas de absoluta rebeldía como el mi película favorita El Capital, donde Gad Elmaleh mira directamente a la cámara en un  par de momentos, explicando una situación de la película. Una obra maestra.
Como persona comprometida, es el Ken Loach griego, ha hecho películas criticas con ciertos regímenes o ideas políticas, como en su primer gran peliculón Z, hablando de los tiempos revueltos en Grecia.
Otras pequeñas joyas son Mad City, Amen, Arcadia y nunca se puede olvidar la bella: Edén al Oeste, donde la búsqueda del Lido en París, se convierte en una obsesión necesaria para sobrevivir.


Donald Sutherland

Este actor canadiense lleva toda la vida en el cine, en el año 2017 le dieron en Oscar honorifico a su trayectoria.
Ha rodado películas con directores como Fellini en El Casanova o Bertolucci en Novecento..
Otras obras conocidas son Invasion of the Body Snatchers. Llamaradas, Seis grados de separación, Italian Job, Los juegos del hambre... y así hasta llegar a las 150 películas que ha rodado, 10 más 10 menos... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Raíz. BERLINALE 2024

GOTEMBURGO 2024

BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Manuel Mateo, artículo. FIPADOC 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024