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La casa. MALAGA 2024
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Alex Montoya se erige como un cineasta audaz, capaz de desafiar las convenciones y llevar a su audiencia a territorios inexplorados del pensamiento. En "Lucas", allá por el 2021, consiguió desorientar a la audiencia, confrontándola con dilemas morales sin ofrecer respuestas fáciles, marcando un punto de inflexión en la mente de muchos cinéfilos. En un panorama donde la tendencia es dirigir a los espectadores cual perros lazarillos hacia conclusiones predeterminadas, Montoya se atreve a sacudir las mentes de su audiencia y dejarlas debatiéndose en un mar de incertidumbre ética.
Nostalgia como arma
Con su última obra, Montoya despliega una maestría narrativa al tejer una red de reminiscencias que atraviesa la trama como una corriente subterránea de emociones del pasado, al más puro estilo de "Anticlimax" o "Somewhere in between". Al evocar el pasado de los personajes de manera sutil pero penetrante, el director logra humanizarlos y dotarlos de una profundidad que trasciende la pantalla. Los flashbacks, lejos de ser meros recursos narrativos, se convierten en ventanas hacia el alma de los protagonistas, revelando capas de su personalidad y motivaciones que de otro modo permanecerían ocultas.
En el idílico escenario de una casa de campo, Montoya construye un microcosmos donde las tensiones familiares emergen como grietas en una fachada aparentemente tranquila. Al resaltar las pequeñas imperfecciones del entorno físico, el director hace eco de las relaciones humanas, marcadas por conflictos y desgastes que requieren atención y cuidado. Sin embargo, a través de la unidad momentánea de la familia en un momento crucial, Montoya insinúa la posibilidad de reparación y reconciliación, sugiriendo que, al igual que las grietas en el muro, las relaciones pueden sanarse con el tiempo y el esfuerzo compartido.
Sentir y oler la casa
La película logra transmitir de manera extraordinaria la atmósfera de esa casa: el aroma que impregna cada rincón, la temperatura que se percibe en cada habitación y las vistas que se abren ante los ojos del espectador, todo parece tan vívido y tangible que uno casi puede sentirlo. Esta inmersión sensorial atrapa al espectador, haciéndolo sentir como si estuviera realmente dentro de la casa, convirtiendo la experiencia cinematográfica en algo más que una simple narrativa en el guión.
La composición del elenco en esta película es como una sinfonía perfectamente orquestada, donde cada actor aporta su nota distintiva para crear una experiencia cinematográfica memorable. Sin embargo, es imposible no destacar la brillante interpretación de Óscar de la Fuente en el papel del hermano mayor, un personaje que oscila entre la arrogancia y la responsabilidad, recordando constantemente su papel como el guardián del bienestar familiar durante los momentos más difíciles del padre. Su actuación captura a la perfección la dinámica general entre hermanos mayores y menores, mientras que David Verdaguer encarna magistralmente al hermano menor, cuyo estilo de vida despreocupado contrasta vívidamente con el pragmatismo de su hermano mayor.
Luis Callejo, en el papel del padre, ofrece una interpretación sutil pero impactante, como si fuera un fantasma, logrando infundir al personaje una presencia que trasciende la pantalla, dejando una impresión duradera en el espectador. Mientras tanto, actores y actrices como Olivia Molina brillan con sus actuaciones destacadas. Es importante mencionar el papel de Tosca Montoya, hija del director, cuya actuación sobresale en la película, demostrando un talento innato.
Final épico con escena postcréditos
Finalmente, Miguel Rellán se roba la escena a lo "Marvel" de postcreditos, con su interpretación del vecino, un personaje que encarna la figura del observador astuto, que sabe más de lo que revela y que aporta un toque de misterio a la historia. Su presencia en el film, junto con su propio "flashback", añade una capa adicional de complejidad y profundidad al entramado narrativo, consolidando su papel como uno de los pilares fundamentales de la trama.
Esta obra se erige como un soplo de aire fresco, en el estanque del cine español, donde a menudo los temas y el tono sombrío tienden a repetirse o incluso a ser simples versiones de películas anteriores. Así como "El amor de Andrea", esta película destaca por su originalidad, su ingenuidad y su capacidad para romper con los moldes establecidos.
Al finalizar la proyección en el pase de prensa del Festival de cine de Málaga, se pudo observar que muchas personas estaban visiblemente conmovidas, con lágrimas en los ojos, sumergidas en la emotividad que la película había desatado. Sin embargo, lo más sorprendente ocurrió durante la posterior rueda de prensa, donde al menos cuatro actores se vieron abrumados por la emoción mientras respondían a las preguntas del público y los medios. Este inusual espectáculo sobre el escenario se convirtió en el tema de conversación dominante durante todo el festival, subrayando el profundo impacto emocional que la película tuvo en quienes la protagonizaron y en aquellos que tuvieron el privilegio de presenciarla.
Guillermo García Carsí se presenta con la mochila que le acompaña a todos los sitios, la de ser el creador de Pokoyó. Esta vez viene con un proyecto con el que concursó en Annecy, y del que tuvimos la suerte de hablar con el propio director , Baby Bot. En este caso con guión de Amy Keating Rogers y producido por Tom Van Waveren .
La obsesión de un arquitecto por construir un jardín abierto , donde la cordialidad entre vecinos pueda hacer más humana esa zona y revitalizar es zona de la ciudad en donde dan muy pocas ganas de vivir. Este es el eje central de la película, en la que un par de cólera arquitectos intentan convencer a las instituciones para conseguir fondos, y que aprueben esta creación del parque. La vida personal del protagonista con su hija , y de las problemáticas de los habitantes del barrio, se entremezclan y crean un guión más completo. ¿Sonido ambiental para meter al espectador en la trama? A pesar de las buenas intenciones del director francés, Philippe Petit , la película no consigue transmitir un mensaje claro, ya que el público se pierde por culpa de los sonidos ambientales, excesivamente fuertes que hay mientras ocurren los comentarios en la calle, si bien es una idea de algunos nuevos cineastas, que a propósito entremezclan sonidos, para crear un ambiente especial. En esta ocasión los
Ecozine, el festival de cine ecológico, tiene lugar del 4-12 abril, con Z de Zaragoza, y ya van 17 años. Desde su inicio en 2008 , el Ecozine Film Festival ha destacado como un punto de encuentro crucial para la conciencia socioambiental a través del cine. Con el firme propósito de dar visibilidad a producciones audiovisuales enfocadas en temas relacionados con el medio ambiente y la sociedad, este festival nació de la colaboración entre la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza.
La 23ª edición de CINHOMO regresa del 11 al 18 de abril con fuerza a las pantallas de Valladolid , trayendo consigo una amplia gama de películas que celebran y exploran la diversidad LGBTI. Este festival, el único de su tipo en Castilla y León, se ha convertido en una cita anual imperdible en la ciudad, atrayendo a un público cada vez más diverso y comprometido con la causa.
Le mystère Jérôme Bosch, 3/5 Documental de José Luis López-Linares donde descubre los entresijos del cuadro más famoso de El Bosco: el jardin de las delicias . Cartel de El Bosco Cuenta la vida de El Bosco y hace que personajes famosos como Salman Rushdie vayan al Prado y hablen del cuadro. Documental presente en varios festivales como en el de Cineespaña de Toulouse.
Desde su nacimiento en Juliaca, Puno, en 1970, Oscar González Apaza, el director de "Reinaldo Cutipa" (estrenada en el festival de Lima 2023, en cines 22 febrero 2024) , ha estado inmerso en la búsqueda de expresar las complejidades y desafíos que enfrenta la humanidad a través del cine.
El film dirigido por la francesa Vanessa Filho , es una película que no solo se atreve a explorar una relación controladora y perturbadora entre Vanessa Springora y el escritor pedófilo Gabriel Matzneff en los años 80, sino que también arroja luz sobre la complicidad pasiva de la " comunidad intelectual parisina " que protegía al escritor a pesar de sus revelaciones pedófilas en sus obras y en los medios de comunicación. La película, protagonizada por Kim Higelin, Jean-Paul Rouve y Laetitia Casta , ofrece una mirada cruda a una realidad impactante y desafiante.
El estreno mundial de la película " Golán ", dirigida por Orlando Culzat , tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el festival de cine de Málaga (España), el cual tiene lugar del 1 al 10 de marzo. Las primeras reacciones han sido muy positivas, según las palabras del propio director: "La acogida fue muy buena, a la gente y a la prensa les gustó muchísimo, no hemos recibido buenos comentarios".
Pierre Saint-Martin Castellanos irrumpió en la escena cinematográfica mexicana con su audaz debut en el largometraje "No nos moverán". En contraposición a las narrativas convencionales, Castellanos desafía las expectativas fusionando elementos de arte y ensayo con una acidez provocativamente comercial. En un panorama dominado por figuras como Alonso Ruizpalacios o Luis Estrada , reconocidos por su habilidad para entrelazar humor y drama, Castellanos se distingue al unirse a este grupo selecto de directores que trascienden lo comercial sin sacrificar la profundidad artística. Su obra se inserta en la corriente representada este año por películas como " Radical " de Christopher Zalla , desafiando convenciones y abordando temas incómodos. Masacre El contexto histórico del 2 de octubre de 1968 en México sirve como telón de fondo para esta trama que se sumerge en lo emocionalmente turbio y lo políticamente explosivo. La Mas
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