ZARAGOZA ECOZINE 2024

Ecozine, el festival de cine ecológico, tiene lugar del 4-12 abril, con Z de Zaragoza, y ya van 17 años.

Desde su inicio en 2008, el Ecozine Film Festival ha destacado como un punto de encuentro crucial para la conciencia socioambiental a través del cine. Con el firme propósito de dar visibilidad a producciones audiovisuales enfocadas en temas relacionados con el medio ambiente y la sociedad, este festival nació de la colaboración entre la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año 2024 en la Sección Oficial Competitiva, eje central del festival, se presentan 34 fascinantes títulos procedentes de 16 países diferentes, distribuidos en las categorías de Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción y Cortometraje Animación. Esta selección proviene de un pool de más de 386 películas recibidas de 50 países distintos, destacando la diversidad y calidad de las propuestas presentadas.

Bajo el lema "Imagínalo", el Ecozine Film Festival busca inspirar la reflexión y la acción, aprovechando el poder del cine para crear conciencia y fomentar un cambio positivo en la sociedad. El festival, miembro fundador de la Green Film Network, cuenta con la participación de una treintena de invitados especiales, entre cineastas y miembros del jurado, con la reconocida especialista en temas jurídicos para la industria audiovisual, Ana Arrieta, como embajadora.

Pedro Piñeiro, director del Ecozine, resalta la importancia de este certamen en la creación de nuevas audiencias, especialmente a través de la Sección Jóvenes y el Ecozine Youth Film Festival. Destaca también el enfoque en el lema "Imagínalo", que invita a concebir un mundo mejor y más sostenible, reforzando la necesidad de restaurar y mantener el equilibrio ambiental en nuestro planeta.

La edición de este año comenzó con la sección "Enfocadas", que exploró el mundo rural a través de películas realizadas por mujeres de trayectorias diversas. Además, el Ecozine Youth Film Festival acerca el cine y la conciencia ambiental a los centros educativos, con la participación de más de 3400 jóvenes en el programa.

La Sección Oficial del festival se inauguró el 4 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza y se clausurará el 12 de ese mismo mes en la sala Gálvez del Auditorio de la ciudad. El festival también incluye proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza, así como actividades paralelas en diferentes espacios de Zaragoza, Pamplona, L'Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel).


El jurado de este año: 

Rakel Aguirre: Periodista y cineasta independiente.
Maysel Bello: Director, guionista, ayudante de dirección y presentador de televisión.
Tito Cañada: Fundador y director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha.
Isabel Medarde: Productora y directora de cine.
Teresa Montoro: Periodista especializada en cine español y latinoamericano.
Alberto Peralta: Programador que fusiona el arte, la cultura y el medio ambiente.


La competición oficial en Zaragoza de largometrajes es: 


Earthbound: Nzambi Matee

País: Japón/Kenia

Director: Farhoud Meybodi

Sinopsis: En medio de una crisis de residuos plásticos en Nairobi, Nzambi Matee arriesga todo para ser pionera en una tecnología que transforma los residuos plásticos en ladrillos de pavimentación sostenibles.

Insostenible, rere la brossa / Insostenible, en la senda de los residuos

País: España

Director: Christophe Sion

Sinopsis: Este documental revela el impacto del tráfico de residuos en Europa, evidenciando prácticas ilegales y sus consecuencias para la salud ciudadana, especialmente en Italia.

Les courants parallèles / Las corrientes paralelas

País: Francia

Director: Pablo Chavanel

Sinopsis: La proliferación de presas hidroeléctricas en el río Mekong pone en riesgo la supervivencia de una comunidad indígena, mientras un pintor en la capital camboyana revela la violencia a través de su arte, estableciendo un diálogo a través del espacio y el tiempo.

Nuked / Bombardeado

País: Canadá

Director: Andrew Nisker

Sinopsis: Este documental se centra en las víctimas humanas de la carrera armamentística nuclear durante la Guerra Fría, destacando la lucha de los desplazados bikinianos por la justicia y la supervivencia, en medio de nuevas amenazas como el cambio climático.

The Green Big Week

País: España

Directores: Manuel Cortés Navarro y Óscar Xavier Gómez

Sinopsis: Un ornitólogo recorre Cataluña sin utilizar combustibles fósiles para observar aves, explorando la riqueza natural del territorio y mostrando la importancia de la sostenibilidad.

Ultima transhumanță / La última transhumancia

País: Rumania

Director: Dragos Lumpan

Sinopsis: Este proyecto describe la extinción de la trashumancia, un modo de vida milenario, a través de un enfoque artístico, etnográfico y sociológico que abarca varios países y décadas de historia.

Urak Lawoi, hermanos del mar

País: España

Directores: Telmo Iragorri y Manuel Coronado

Sinopsis: La película narra la lucha de la tribu nómada "Urak Lawoi" contra la invasión turística de su isla, destacando su resistencia frente a desastres naturales y humanos a lo largo de los siglos.

Water for life / Agua para la vida

País: Estados Unidos

Director: Will Parrinello

Sinopsis: Este documental explora la colisión entre los derechos sobre el agua, las creencias indígenas y la extracción de recursos a través de las vidas de tres líderes comunitarios de América Central y del Sur.

ZioRiz

País: Italia

Director: Raffaela Mariniello

Sinopsis: A través del recorrido de una persona en una canoa por el río Volturno, este documental retrata la transformación gradual del paisaje y sus historias medioambientales, explorando el impacto humano en la tierra y el agua.


Resto de programación aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024