Entrevista Clara Melo, La Perra. CANNES 2023



Colombia en Cannes 2023

La directora Carla Melo presenta su corto "La perra" en la selección oficial de Cannes, siendo la primera vez que sucede para una mujer y una animación colombiana.

Cannes 2023 recibe a la colombiana Carla Melo y a su cortometraje “La perra” con los brazos abiertos. Seleccionada entre más de 4200 obras que postularon para competir en la sección oficial de Cannes dentro de los cortometrajes, Carla se convierte en la primera mujer colombiana en participar en la sección oficial. 


El año pasado, Colombia estuvo representada por dos películas, ambas en la Semana de la Crítica, “Un varón” de Fabian Hernández, y “La Jauría” de Andrés Ramirez. Este año, la única representante del cine colombiano.


Nos recibe en el stand de Colombia en Cannes, el cual ha recibido la mención especial Coup de Cœur del Pavilion Design Awards del Marché du Film de Cannes .


Eres la primera mujer colombiana que está en sección oficial en Cannes, y con animación. ¿Nos podrías explicar de qué va el corto?

Es una animación hecha a mano, cuadro a cuadro, sobre lo que significa volverse mujer, es una relación madre hija, y hay una perra que llega a la casa. Es lo que significa pasar de niña a mujer, de mujer a envejecer. 

¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir?

Más que un mensaje, yo creo que es un corto que genera muchas preguntas, alrededor de la mujer, a mí me sigue generando preguntas sobre lo que significa estar atravesada por la mirada de la sociedad y como uno crece con esas miradas que terminan siendo también las propias, pero que no sabe si son de la sociedad al crecer en el cuerpo. Creo que cada persona que lo vea, puede conectarse o no, pero sí que se puede hacer esas preguntas alrededor de la mujer. 

¿En qué te basaste para realizar el corto?

Es mi historia, empieza cuando llega Conga, que es mi perra, a la casa, y es la vida de Conga de mis 11 años a mis 25. 


¿Cómo te tomaste la noticia de que estáis seleccionados en la sección oficial de Cannes?

Todavía no me la creo, aún no he visto el corto con gente, y creo que ahí sí voy a decir “ah, estoy en Cannes”. Fue increíble, lo sabíamos de hace mucho,  pero no nos daban un email oficial, era como…fue increíble, y mucho tiempo de no poderlo contar. 

¿Cómo fueron los inicios de Carla Melo?

Yo hice mi tesis de grado también en una animación, y ahí era la primera vez que me lanzaba en la animación, y ese corto quedó en Bogoshorts y también en Annecy. Y eso es lo que me empujó a seguir con la animación, vi que se puede, que me gusta.


¿Evidencia films es tu productora, ya produjo otros cortometrajes como los de Duvan Duque, como llegó Evidencia Films a encontrarte?

Franco Lolli y Capucine Mahé (Evidencia films) llegaron cuando yo hice un postgrado de cine en Buenos Aires, y me volví, justo empezó la pandemia, y pasa que la animación no necesita de un rodaje, de un equipo, de salir. Ellos acababan de tener un hijo y yo creo que eso los conectó con el dibujo, con la animación, y vieron que también había quedado en Annecy, y quisieron lanzarse a hacer una animación por primera vez. Igual los conocía de antes. Pero no es una animación infantil, tengo que decir.

El pistoletazo de salida de la animación colombiana fue “Virus tropical” de Santiago Caicedo, y luego vino “La otra forma” (de Diego Felipe Guzmán) que también estuvo en Annecy concursando, y ahora estás tú, otra animación, en la competición oficial de Cannes. ¿Qué está ocurriendo en la animación colombiana?

Si, yo siento que hay una movida importante, muchos son de la universidad Javeriana, donde estudié, porque es una animación de autor, más experimentar, porque la profesora Cecilia Traslaviña que dá una clase de animación y algo nos contagia con una ganas de hacer con las manos, y sacar lo interno a través de la animación, hay mucho, pero yo hago parte de esa parte un poco más experimental de Javerianos, y el año pasado en Annecy muchas animaciones, estaba “todas mis cicatrices se desvanecen en el viento” que es de la Nacional igual, otra universidad. 

¿Carla Melo de aquí a unos años querría seguir haciendo animación, querría continuar haciendo cortos, dónde te ves de aquí a 5 años?

Yo tengo ganas de seguir haciendo animación, aún no pienso en largometraje porque es una cosa muy diferente, pero no cierro esa puerta. Me gustaría en algún momento lanzarme a la ficción. Este corto tiene un poquito como una pataleta, como que nace de una historia de una niña, y quisiera hacer otro corto que ya venga de un lugar más maduro. 

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?

Fueron 2 años y 8 meses en total, en cuanto al dibujo fue primero el story board, el montaje, el pensar el animatic, y todo eso, y después empezamos a animar, primero era la línea, que fueron 8 meses y 5 meses como al mismo tiempo, de la tinta. Eramos 2 en la línea y 6 entintando.

Te deseamos lo mejor y que la gente lo disfrute

Muchas gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Festival cine español Nante 2024