Humo, artículo. ANNECY 2023




Film mexicano concursando en Francia


El cortometraje de animación “HUMO” de la mexicana Rita Basulto, está concursando en el festival de cine de animación de Annecy (Francia)


¿Qué tienen en común Guillermo del Toro y Rita Basulto?, a parte de ser ambos mexicanos, de Guadalajara, comparten la locura sobre la animación. Ambos han colaborado en "Pinocho de Guillermo del Toro" y el icónico director mexicano fue partícipe de la creación del estudio de animación "Taller del Chucho" en Guadalajara, que ha creado el cortometraje de animación "Humo" dirigido por Rita Basulto. 


"Humo" está ahora mismo en competición oficial de cortometrajes en el festival de animación de Annecy (Francia), que es el más importante del mundo. Como la propia directora cuenta a este periodista, la recepción del corto en el festival espectacular "tuve una buena recepción, porque en Bonlieu (la sala más grande del festival) estaba lleno, la gente lo aplaudió de una manera increíble, yo de hecho lloré, es un teatro muy grande, fue muy emocionante".



La historia original está inspirada en un libro de la editorial de Pontevedra (España) OQO, con la que ya han colaborado en un total de 4 veces. Rita Basulto nos comenta brevemente en qué consiste su film "el personaje principal de mi cortometraje se llama Daniel y es un niño que desafortunadamente es llevado a un campo de concentración, su madre y Darío, su mejor amigo, están con él. Los personajes son tridimensionales, puesto que son las personas que él (Daniel) conoce personalmente...los demás están hechos recortados en un papel amarillento,  pintado con acrílico y acuarelas, claros curados con carboncillo".



La técnica es muy similar a la ya vista en otras obras como "Tío" de Juan José Medina, quién en este nuevo corto es co-productor y co-guionista. Otras de la colaboraciones de "Humo" es el propio hijo de Rita, quien llegó a entender la dureza del film pasando por un momento de tristeza "la voz en off  (de Daniel), en la versión en español es Dante, mi hijo, y fue difícil a la hora de estar practicando los diálogos, un día rompe en lágrimas y me dice : no mamá, es que esta historia es muy triste...le dije, está bien Dante, lo que estás haciendo es para...no dejar que algo tan terrible se olvide, que estos crímenes que se hicieron contra la humanidad, no vuelvan a pasar. Me respondió: bueno, pues lo voy a hacer".


"Humo" no es ni la primera obra ni la última que dejará entusiasmados a los fans de la animación Stop motion, y es que el "Taller del Chucho" tiene los últimos avances tecnológicos para seguir poniendo a México en lo alto de la animación mundial "el "Taller del Chucho" fue una iniciativa de Raúl Padilla y Guillermo del Toro, donde vieron que había un potencial muy grande en Guadalajara, para el Stop Motion, que siempre ha tenido múltiples premios internacionales. René (Castillo) ha ganado el Cristal (premio más importante en Annecy, por "Hasta los Huesos")...invirtieron muchos recursos, tenemos tecnología punta, también compraron el Motion Control de General Lift."


Esta noche, horario francés, sabremos quien es el ganador de la sección de cortometrajes, aunque el estar en el Festival de cine de animación de Annecy, es de por sí, un premio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Reinaldo Cutipa

La casa. MALAGA 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024