La Vulvalaxia, entrevista. MECAL 2023


Animación peruana en Barcelona


El cortometraje peruano de animación “La Vulvalaxia” se presentó este mes de Julio en Barcelona, en el festival de cortometrajes y animación “Mecal”, en la sección Womart. 

Las dos directoras respondieron a las preguntas de este periodista a distancia, para intentar comprender mejor el proceso de su cortometraje de 6 minutos, y la historia contada sobre una niña que viaja dentro de una vulva.


Podéis hacernos una breve presentación de vosotras: ¿de dónde sois en Perú ,dónde os formasteis, primeros festivales?

Sabrina y yo somos las directoras, trabajamos juntas hace ya como cuatro años, nos conocimos en “el señor Z” que es una productora peruana. las dos somos limeñas y hemos trabajado muchos años en esa productora, que hace publicidad, películas, cortometrajes y videoclips. Sabrina era directora de arte y yo fui asistente en dirección durante mucho tiempo y al final dirigía. Ahí es que empezamos un proyecto en común que se llama 

“Grita” que es un proyecto sobre educación sexual y un poco de ahí nacen nuestras ganas de dirigir juntas y de hacer contenido.


Empezamos a codirigir publicidad en Perú Fashion film, sobre todo, trabajamos juntas como un año en la productora medio año y de ahí ya nos fuimos cada una a un sitio, yo me fui a Barcelona y Sabrina a Miami. Desde ahí hemos continuado nuestro proyecto…lo hemos estado moviendo en festivales ya desde fuera de Lima. Los primeros festivales que hemos tenido han sido (en Perú), de hecho se estrenó en el festival de Lima que fue súper lindo en “filmocorto” se llama el festival de cortos, y después hemos estado en varios festivales, pero entre ellos el que más nos llamó la atención fue el festival de Sao Paulo, ahí de hecho ganamos un premio el premio lgtbiq+ y luego en el “Interfilm” que es un festival súper chévere de cortos en Berlín, tuvimos la oportunidad de estar ahí y bueno ahora “Mecal (Barcelona), estamos súper felices…ahora postulando con nuestro nuevo proyecto que es una serie antológica animada de mujeres de sobre sexualidad femenina



¿Cómo se os ocurrió la idea de este cortometraje? 

“La Vulvalaxia” nació en una conversación entre amigas, una de nosotras venía sufriendo de una disfunción sexual hacia allá como tres años, había visitado diferentes doctores y ninguno le daba ningún tipo de solución. O si le daban soluciones, eran soluciones ilógicas, no tenían sentido y por fin, sentados en la mesa nos contaba con mucha emoción que había llegado alguien que la pudo ayudar, que le pudo dar un nombre a su malestar y una solución. 

Nos contaba sobre el suelo pélvico y su función y fue en ese momento que todas nosotras nos dimos cuenta que no teníamos idea de lo que estaba hablando, que recién estábamos conociendo todo este lado de nosotras que deberíamos conocer. Nos dimos cuenta de la gran falta de información y este sentimiento de ¿por qué?, porque no nos conocemos, porque no sabemos de nuestra propia anatomía, porque nadie nos enseña. Fue en ese momento que decidimos usar nuestro conocimiento, nuestras herramientas, para crear ese tipo de contenido en el que podemos mostrar el cuerpo femenino de forma hermosa y fantástica, poder generar conversaciones acerca de esto, curiosidad, ganas de investigar, de aprender.




En la parte técnica, cómo fue la grabación: con dos direcciones, gente implicada, duración del rodaje, lo más complicado, ayudas de organizaciones?


El proceso de animación de “La Vulvalaxia” fue muy bonito. Alejandra y yo no teníamos experiencia en animación pero estábamos 100% seguras que queríamos que el corto fuera animado, por la forma en la que queríamos mostrar el cuerpo de la mujer. Empezamos armando nuestro equipo siempre teniendo en mente la postulación a “DAFO” (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, Perú) porque necesitábamos contar con el apoyo de esos fondos. 

Lorena Ugarteche es nuestra productora, fue la que nos guió durante todo este proceso y al equipo sumamos a Artichokat (Maria Paz Gazale), una artista chilena que fue la encargada de las ilustraciones, en el estudio “Apus” con Susana Cebrián y Carlos Emilio, que se encargaron de la música. Durante todo este proceso desde que nos anunciaron que éramos ganadoras de los fondos de “DAFO” estábamos entrando en pandemia y todos estábamos en cuarentena, entonces todo “La Vulvalaxia” lo hicimos por zoom, desde sus casas, fue un proceso yo creo de aprendizaje para todos y de mucha conversación.


Alejandra y yo si estamos aprendiendo mucho sobre animación, el estudio de animación estaba trabajando con una ilustradora externa, la ilustradora había trabajado muy poquito animación, los músicos tampoco habían musicalizado algo todavía, entonces fue un proceso lindo de aprendizaje para todos en los que yo creo que todos le metimos muchas ganas y mucho cariño.


Había momentos sí complicados, por ejemplo Alejandra y yo no somos muy buenas dibujando, felizmente durante todo este proceso siempre hemos estado muy conectadas y desde que empezamos a escribir el guión nos funcionaba mucho dibujarlo a nuestra manera a intentar dibujarlo como para visualizar y entender un poco las perspectivas de cada parte del cuerpo,  cómo les queríamos ver y cómo queríamos que cada una de estas sirva para  que la historia fluya de cierta manera. 

A veces era complicado por ejemplo, teníamos en una reunión que explicarle…cómo era la perspectiva, por ejemplo de las trompas, se me ocurre de las trompas que iban a funcionar como una especie de resbaladera y nada cositas así, detalles así eran difíciles, tuvimos que hasta armar una maqueta. Alejandra hizo como una maqueta de plastilina para poder enseñarle…

…Nuestro instinto siempre nos dijo de estar 100% con la ilustración de Artichokat (Maria Paz Gazale) tal cual como ella le había hecho, que era un proceso también diferente para el estudio de animación, porque ellos trabajan con su equipo pero siento que todas estas cositas y todas estas decisiones hicieron que el cortometraje quede como  realmente nosotros lo habíamos visualizado.



Dirigir con Alejandra yo creo que para las dos ha sido algo súper bonito porque nos apoyamos porque aprendemos a escucharnos, porque sabemos que a veces lo que a una le falta, la otra puede darlo y nos complementamos súper bien. Para mí ha sido una experiencia súper bonita con todo el equipo, con Lorena también, ha sido súper importante durante todo este proceso. Y creo que eso ha sido lo más importante, formar un equipo fuerte en el que hemos aprendido, crecido y logrado un cortometraje tan bonito.


Estuvimos este año en Annecy y no hubo ningún correo de Perú, lamentablemente¿Cómo veis el mundo de la animación en Perú?


En realidad somos muy fans de la animación independiente de mujeres. Hay muchísimas muchísimas mujeres haciendo cosas y nosotras realmente cuando empezamos a explorar todo ese mundo, nos enamoramos las dos de Sawako Kabuki, que es una animadora japonesa, súper buena y también tocó un montón lo sexual, lo femenino, es súper rompedora con sus imágenes. Ella es una de nuestras referentes principales que de hecho ha puesto una muestra en el “Mecal”. Fui a ver la muestra de animación documental y resulta que su corto estaba ahí, fue increíble verlo en pantalla grande.

Además de ella, también nos llama mucho la atención la movida que hay en Inglaterra con chicas como Jamie Wolfe o Laura James son un referente clásico…ellas también son sus propias ilustradoras. 

Entonces nos encanta un poco eso, la animación de autor digamos pero también tocan temas sobre la sexualidad, la mujer y se salen un poco de lo típico, no tienen vergüenza en decir cosas, en contar cosas, esto ha sido como el mundito que nos ha rodeado para hacer esta animación y las que siguen.

En Perú en realidad no tenemos ningún referente porque realmente no no hemos encontrado algo que se alinee un poco con lo que nos gusta, con el estilo que nos gusta, de hecho muchos hacen ilustración pero no ilustraciones en animación, nos ha costado un poco encontrarlo. 

También, bueno, hay algunos animadores que son muy “capos”(persona prestigiosa y entendida en una materia) pero son hombres y nosotros queríamos, o sea, nos gusta mucho la animación hecha por mujeres donde expresen como ellas mismas y nos ha sido difícil.

“La Vulvalaxia” la hicimos con una ilustradora que nos encanta, que es chilena pero lo hicimos con una casa de animación donde hubieron claro mujeres y hombres, y es una casa grande, que está haciendo muchas cosas, este año creo que estuvieron en Annecy. No es tanto de autor sino como un estudio propio de animación grandote. 


No hay mucha industria de cine en Perú y de animación es mucho más reducida, es difícil, sobre todo hacer ilustración de autor, y hacer como tus propios cortos animados porque es muy caro y porque la gente que está animando normalmente está en estos estudios grandes y no hay muchas escuelas que las enseñen. 


Todavía “DAFO” este año recién ha sacado por ejemplo un fondo para este corto, propiamente solo animado, antes era cortometrajes en general y ahí salían como la animación. Entonces yo creo que poco a poco está creciendo, de hecho estamos hablando con chicas que nos van a ayudar para los próximos proyectos que son súper “capas” o sea existen y están, claro que sí, pero todavía no está tan explorado en realidad y creo que la animación se está quedando un poco en lo convencional y que también nos ha costado un montón a nosotras tratar de salir de lo convencional e ir un poquito más allá, con imágenes un poco más rompedoras y a jugar con la animación desde otro lado y no que solo sea como más producto y más publicidad, que es casi en lo que se mueve. En general falta mucha industria en Perú pero yo creo que vamos mejorando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

La casa. MALAGA 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024