MAFIZ 2023. MALAGA



El festival de cine de Cannes es conocido por las estrellas que lo visitan y por su alfombra roja (la cual ya no cambian diariamente para ser más ecologistas). El gran mérito de Cannes es que, al menos, la gente que no pertenece al sector del cine, sabe que existe el festival, e igual, con mucha suerte, sabe que la última ganadora fue "El triángulo de la tristeza" ( cosa que no pueden decir, lamentablemente, el resto de festivales).

Pero Cannes tiene algo en lo que es realmente el más potente, aunque está oculto a la gente, es el "Marché du cinéma" o el mercado. 

Traducido al mundo iberoamericano, el mercado más potente parece que es el de Málaga, se llama MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), y ocurre durante el festival de cine de Málaga, copiando la parte glamour a Cannes con sus alfombras rojas y visibilidad.

La idea oculta detrás del mercado es que para llegar a hacer un largometraje, hay mucho trabajo. Y para que pueda ser distribuido en salas, más aún. Mafiz intenta, entre otras cosas, hacer que la gente del sector se conozca (en palabras de la propia coordinadora del Mafiz, Anabelle Aramburu), así como informar con las diferentes reuniones, premiar a los que proponen sus ideas “Pitch” en el WIP (work in progress), MAFF, etc. El programa del Mafiz es extenso, , e intentar hacerlo a la vez que el festival de cine, es imposible, aunque pudimos asistir a alguna reunión para captar algo de su esencia.

PALMARÉS MAFIZ

MÁLAGA WORK IN PROGRESS (WIP)

🏆PREMIO FESTIVAL DE MÁLAGA – WIP ESPAÑA: LA NIT NO FA VIGILIA de Laura Corominas Espelt, Laura Serra Solé, Clara Serrano Llorens, Gerard Simó Gimeno, Ariadna Ulldemolins Abad y Pau Vall Capdet
🏆PREMIO FESTIVAL DE MÁLAGA – WIP IBEROAMÉRICA: CIUDAD OCULTA de Francisco Bouzas
Jurado: Gloria Bretones (Begin Again Films), 
Diego Carazo-Migerel (Outplay Films) y Ana Pereira (DocsLisboa)

🏆ARACNE DIGITAL CINEMA: SOBRE TODO DE NOCHE de Víctor Iriarte
🏆LATIDO FILMS: SOBRE TODO DE NOCHE de Víctor Iriarte

🏆YAGÁN FILMS: CARROPASAJERO de Juan Pablo Polanco y César Jaimes y EN VOS CONFIO de Agustín Toscano
🏆DAMITA JOE: EL SANTO de Juan Agustín Carbonere
🏆MUSIC LIBRARY: HIJA DEL VOLCÁN de Jenifer de la Rosa y EL SANTO de Juan Agustín Carbonere
🏆LATAMCINEMA.COM: EN VOS CONFIO de Agustín Toscano
🏆CINE Y TELE: LA NIT NO FA VIGILIA de Laura Corominas Espelt, Laura Serra Solé, Clara Serrano Llorens, Gerard Simó Gimeno, Ariadna Ulldemolins Abad y Pau Vall Capdet

Los FESTIVALES colaboradores que se comprometen a seleccionar un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria son:

🏆SANFIC INDUSTRIA. Santiago Festival Internacional de Cine: EN VOS CONFIO de Agustín Toscano
🏆FIDBA. Festival internacional de Cine Documental de Buenos Aires: CARROPASAJERO de Juan Pablo Polanco y César Jaimes
🏆ABYCINE. Festival Internacional de Cine de Albacete: LO CARGA EL DIABLO de Guillermo Polo

🏆REC. Festival Internacional de Cinema de Tarragona: ESTADOS GENERALES de Mauricio Freyre y LA NIT NO FA VIGILIA de Laura Corominas Espelt, Laura Serra Solé, Clara Serrano Llorens, Gerard Simó Gimeno, Ariadna Ulldemolins Abad y Pau Vall Capdet

MAFF
🏆PREMIOS CÁNTICO PRODUCCIONES: Borda do Mundo de Jô Serfaty y Clarissa Guarilha (Brasil) y El claro de las Luciérnagas de Ana Ortiz Sergy Moreno
(España)
🏆PREMIO BOLIVIA LAB: Cae el Sol de Aeden O´Connor Agurcia y Ana Isabel Martins Palacios (Honduras – México – Guatemala – Noruega)
🏆PREMIO ECAM – MAFF: Borda do Mundo de Jô Serfaty y Clarissa Guarilha
(Brasil)
🏆PREMIO SANFIC SANTIAGO LAB: 4Eber de Ximena Valdivia Salas e Illari Orccottoma Mendoza (Perú y México)
🏆PREMIOS FILM TO FESTIVAL: Toda una vida de Ariel Gutiérrez y Víctor Léycegui, de México y La Otra Orilla de Francesca Canepa Sarmiento y Enid Marie Campos León, de Perú.
🏆PREMIOS ACORDE MUSIC LIBRARY: Tal Vez de Arima León y Daute Campos (España); Madres de Octubre de Cristian Lagos Soto y Maximiliano Bolados
(Chile) y Moxos de Marilina Calós y Soledad San Julián. (Argentina)
🏆PREMIO ELAMEDIA-SIDERAL: El gran bazar de mis padres de Rakesh Narwani
(España).

Más información aquí.
 
Hay varias iniciativas u organismos que fomentan la relación entre cineastas iberoamericanos, es decir, todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa. Entre ellos está Ibermedia, o Europa Media. Pero después existen los organismos que gestionan las subvenciones o estímulos al cine a nivel nacional, como ICAA (España), DAFO (Perú), Proimágenes (Colombia), EFICINE (México),...que vienen a ser, más o menos, como el CNC de Francia. 


IBERMEDIA

Antes de nada, la idea de Ibermedia, de su creación, es muy interesante. Este programa de gran importancia en apoyo a la cinematografiá ibero-latinoamericana surgió en 1995 durante la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San Carlos de Bariloche, Argentina,con participación de veintiún países Iberoamericano y que emitió la declaración de Bariloche. Destacar la presencia de Violeta Chamorro, Fidel Castro, Felipe González, Rey Juan Carlos I, Ernesto Samper, entre otros y como anfitrión Carlos Medem.

Los lineamientos según la declaración de Bariloche para Ibermedia son:

Programa de desarrollo en apoyo de la construcción del espacio audiovisual iberoamericano articulando las siguientes acciones: formación continuada de profesionales, desarrollo de coproducciones, apoyo a la distribución y exhibición de cine iberoamericano y apoyo a acciones de investigación aplicada.

Con esto en perspectiva, y con un mercado de 700 millones de personas en el mundo que tienen el Español o el Portugués como lengua materna, más varios millones que lo estudian (los casos de Francia y Alemanía son llamativos), Ibermedia tiene un poder o un potencial inmenso. Si Unifrance, con su extraordinario trabajo y sus 80 millones de personas con el francés como lengua materna (sumando a Francia la región de Quebec) tuviera la suerte de Ibermedia, no estaríamos hablando de que las películas de Hollywood dominan el mundo en solitario. 

En Mafiz hubo una charla muy interesante conducida por  
👉Víctor Herreruela (Coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia) 
y
👉José Luis Farías (Premios Quirino, La Liga de la Animación).


ANIMATION DAY: PRESENTACIÓN NUEVA LÍNEA DE AYUDA IBERMEDIA NEXT

IBERMEDIA y los Premios Quirino, en colaboración con La Liga de la Animación Iberoamericana (Animation Ventana Sur/Quirino/Pixelatl), han establecido un acuerdo para implementar una línea piloto de ayudas que permita la dinamización del sector estimulando la colaboración entre sus agentes. Esta alianza responde a la necesidad de contar con el conocimiento y la experiencia de una entidad especializada en el ámbito de la animación en la región Iberoamericana, en la que son agentes clave y una figura esencial para la futura vertebración del sector.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation, en el que participa España.

A modo de resumen de la reunión, tenemos que la idea es generar espacios de encuentro entre empresas y profesionales.

🠞Estimular la formación en capacidades empresariales, producción ejecutiva, marketing y promoción.
🠞Ayudas a la inversión en desarrollo, pero también a la experimentación y las pruebas.
🠞Potenciar e incentivar el uso de nuevas tecnologías en la animación
🠞Fomentar el codesarrollo de proyectos de animación entre Estados de la región Iberoamericana e Italia
🠞Modernizar el sector de las industrias culturales y en especial el audiovisual
🠞Favorecer la profesionalización de nuevo talento y su incorporación a generado la industria
🠞Incentivar la producción de largometrajes, series y otros formatos a raíz del apoyo al desarrollo de proyectos.
🠞Compartir con la comunidad el conocimiento
🠞Aportación económica de hasta 150.000€ por proyecto
🠞Programa formativo, de mentorización, promoción y difusión ad hoc para las empresas y profesionales que lo lideren  95.000€
🠞Además, la ayuda dinamizará la colaboración entre empresas de Estados europeos miembros de IBERMEDIA con empresas y creadores/as

Latinoamericanos/as a través de la plataforma online IBERMEDIA NEXT PLAZA

La podrán solicitar empresas productoras independientes de España / Italia/Portugal que sean cotitulares de proyectos desarrollados con

🠞A Empresas productoras Latinoamericanas
🠞B. Dos creativos/as Latinoamericanas en cargos de responsabilidad (dirección proyecto, guionista, dirección animación, dirección de arte)
🠞C. Empresas/personas Latinoamericanas propietarias IP
🠞D. Otra empresa de España/Italia/Portugal (limitado)


Son elegibles los prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips de una duración mínima de cinco minutos desarrollados con fines de demostración y validación de procesos tecnológicos innovadores aplicados al audiovisual, que estén en alguna de las lenguas habladas en los Estados miembros del Programa. A efectos de esta Convocatoria, se entenderán por prototipos, teasers y pilotos:

Producciones audiovisuales resultantes de aplicar técnicas innovadoras y uso de nuevas tecnologías en animación y VFX y/o de código abierto. El resultado final puede ser tanto un contenido audiovisual tradicional, como un contenido audiovisual de Realidad Virtual (VR). Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR)

Los que cumplan la función de servir como anticipo para el desarrollo posterior de un largometraje, una serie u otro formato audiovisual que permita expandir la propiedad intelectual.

Aquellos de carácter narrativo que, a modo de cortometraje autoconclusivo o a modo de adelanto, puedan constituirse como fragmento de un proyecto más amplio.

Para tener más información sobre esta vía de ayudas se puede encontrar aquí.


ICAA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales también participó con su varias mesas, entre ellas:

MESA REDONDA ICAA | “EL CINE Y EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL: UN SALTO ADELANTE”
MESA REDONDA: LA PRESENCIA INTERNACIONAL DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL

En la que estuvieron entre otros:
👉Beatriz Navas (Directora General del ICAA)
👉Christian Solanas (Responsable de comunicación y promoción de la Oficina MEDIA)
👉Tito Rodriguez (director de Políticas de Marketing del ICAA)
👉Christian Solanas (responsable de Comunicación y Promoción de la Oficina MEDIA de Europa Creativa), Pablo Pérez de Lama (jefe de servicio de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales ICAA), Anabelle Aramburu (coordinadora MAFIZ)



Parte de la información que se expuso viene directamente en su página aquí, y más en detalle con documentos a descargar, aquí. A modo de resumen podemos decir que las ayudas que se exponen estarán limitadas a proyectos que se encuentren dentro de una de las siguientes categorías:

🠞Que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.
🠞Que sean de carácter documental.
🠞Que incorporen nuevas/os realizadoras/realizadores.
🠞Que sean de carácter experimental.
🠞La dotación presupuestaria para estas ayudas es de 30.000.000 euros. Se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 6.000.000 euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.
🠞Para el primer procedimiento de selección se reservarán 15.000.000 euros.
🠞Para el segundo procedimiento de selección se reservarán 15.000.000 euros, y se prevé la posibilidad de fijar la cuantía adicional máxima de hasta 6.000.000 euros.


ESPAÑA PAÍS DE HONOR EN CANNES 2023

👉María González Veracruz (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) 
👉María Peña (Consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) 
👉Beatriz Navas (Directora general de ICAA, Ministerio de Cultura y Deporte)
👉Guillaume Esmiol (Director ejecutivo del Marché du Film)
👉Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga)


El ICAA también hizo gala de ser España el país de Honor en Cannes. Primera vez que se hace esto en el festival francés, sin que llegue a quedar claro, por el momento, en qué consiste dicho honor, ya que en la página oficial del gobierno, no se concreta mucho más que los proyectos españoles "tendrán un lugar privilegiado en las diferentes actividades".  Se supone que a medida que el festival se acerque, habrá más definición sobre la programación especial que pueda tener el cine español, así como la industria nacional. La organización de este evento corre a cargo del: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).
Para más información, se puede echar un vistazo a la página oficial aquí.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de dar visibilidad al cine español fuera de sus fronteras, que se suman a las de diferentes organismos como "Spanish screenings", "Made in Spain",... con el mismo ideal que otras organizaciones en la ayuda de de la difusión del cine como Cinemachile o Unifrance, a cuya directora, Daniela Elstner, pudimos entrevistar recientemente.


SHORT CORNER
Por primera vez el cortometraje español tuvo un punto de encuentro en el Mafiz, con una cantidad ingente de charlas sobre la forma de crear y difundir los cortometrajes. Sin llegar al nivel de la parte de industria de Clermont-Ferrand, la iniciativa era "necesaria" (aquí sí que hay que utilizar esta palabra), ya que la visibilidad de este tipo de cine es escasa, incluso el corto está denostado en salas de cine, dejando algún hueco en festivales y televisión.


Parte de las charlas tuvieron que ser seguidas de pie por los asistentes, por el gran exito de afluencia, como es el caso de 10 CONSEJOS A LA HORA DE PEDIR UNA AYUDA EN EL ICAA, con 
👉Ana Pernia (Consejera Técnica. Subdirección General de Fomento de la Industria. Ministerio de Cultura / ICAA)

Otra charla fue la de EL CORTO ES CINE. CAMINO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN ⏐ PRESENTACIÓN LAB PNR con 
👉Raquel Troyano. Presidenta de PNR (Directora y productora Iliada Films)
👉Beatriz Hernández (Directora de producción de Paella Films y Presidenta de la Coordinadora del Cortometraje)
👉Alicia Albares (Guionista, directora y distribuidora de Yaq Distribución & Mordisco Films)
👉Valle Hidalgo (Productora independiente, guionista, directora y act



PRESENTACIÓN INICIATIVAS ABYCINE LANZA con 
👉José Manuel Zamora (Director de Abycine Lanza)

José Manuel Zamora con Jorge Rivero (producción de Short Corner Mafiz)

CHARLA ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA LATINA con 
👉Jaime Manrique (Director Bogoshorts)


FOCUS PERÚ

Uno de los países que aúna la calidad de su cine, con el gran desconocimiento del mismo fuera de sus fronteras. 

Perú tiene la virtud de esconder joyas en sus secciones, que son ya de por sí, complicadas de encontrar. Por ejemplo, en la edición del 2021 del festival de cine latinoamericano de Biarrtiz, en el focus Perú se encontraron diamantes en bruto como "Manco Cápac" o "Casos complejos". 

Quizás ahí radica el placer de ver una película peruana, al igual que cuando se descubre un tesoro enterrado, que hay que esforzarse por descubrirlo, haciendo el paralelismo: hay que seguir las pistas en los mapas del tesoro (en la programación de los festivales), hablar con marineros y corsarios (hablar con la comitiva de Perú) para que poco a poco uno vaya cavando y el esplendor del tesoro nos deslumbre. Entre otras joyas encontradas este año en el Focus Perú de Málaga está "El corazón de la Luna". 
Entrega de la Biznaga de Plata a Perú


Solo esperamos que los focus Perú sean una sección obligatoria en todos los festivales del mundo, por el bien del cine, así como el poder aprender de gente con tanto conocimiento del cine peruano como Issac León Frías (Chacho León Frías)
Uno de los festivales de cine que vienen en breve, y en donde se podrán re-descubrir joyas como "Tiempos futuros" de Victor Checa, es el de cine peruano en París, dirigido por 👉Jovita Maeder, a quien entrevistamos.

En una de las reuniones que se tuvieron en el MAFIZ, se habló del Plan Anual de Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

El plan fue explicado por 👉Carmen Julia García Torres (Jefa de la Oficina de estrategia de imagen y marca país) y 👉Erika Chávez, directora de DAFO (Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios), a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar.

El objetivo principal del Plan Anual es fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas a través del otorgamiento de incentivos económicos a agentes culturales para el sector cinematográfico y audiovisual.

Para el 2023 ofrece 23 líneas, entre ellas dos categorías para realizadoras mujeres, una a nivel nacional y otra a nivel regional, ambas para producción de largometrajes de ficción.

Estos estímulos posibilitan espacios formativos, como la sección Warmi Lab, en coordinación con el MAFIZ.

Además, desde el 2018 se tiene el Concurso de Coproducción Audiovisual Minoritaria.

Cantidad de Proyectos de Coproducción Financiados


De la suma total máxima, se reserva el monto de S/ 318 000,00 para postulaciones presentadas por Personas Jurídicas domiciliadas en regiones excluyendo a Lima Metropolitana y Callao, que realicen sus actividades de producción cinematográfica o audiovisual principalmente en dichas regiones y que cumplan con los requisitos detallados en las Bases del estímulo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024