El comensal. BARCELONA FILM FEST 2022




Ángeles González-Sinde nos trae esta cinta basada en la novela autobiográfica del mismo nombre de Gabriela Ybarra, donde se narra el secuestro del empresario Javier de Ybarra en 1977.



La cinta va alante y atrás en el tiempo, para mostrarnos los momentos de angustia de los protagonistas del secuestro, y la actualidad llena de traumas consecuencia de ese secuestro.


Reparto desigual

A destacar la enorme diferencia en el reparto, entre los formidables Adriana Ozores, Ginés García Millan y Susana Abaitua, en comparación con los actores que interpretan a los 3 hijos pequeños del empresario. Una lastima estas tres actuaciones que provocan una tentativa de boicotear toda la película. Por otra parte, estas actuaciones permiten albergar la esperanzas de ser actor a cualquier ser humano. Evidentemente el equipo de casting (no ya la dirección de actores, porque donde no hay no hay) no ha terminado de ser todo lo acertado que debería.

Por el resto, el guión es bastante plano, sin crear una mínima tensión que pudiera despertar a los espectadores de la butaca, más alla de un posible asesinato del secuestrado. Una vez más, en la cumbre de la tensión por cierta noticia transmitida a la familia, los hijos dinamitan el momento con sus sobreactuados lloros ( o como se pueda denominar a las caras raras y ruidos extraños que generan). Una suerte que en esas escenas vitales para el palpitar de la cinta, esté entre ellos la brillante actriz Ane Gabarain, que evita que la película termine derrumbándose.

La relación entre los protagonistas consigue llevar al espectador a ese mundo de perfección cuadriculada del padre, y pasión compasiva de la madre, con una hija brillantemente interpretada por Susana Abaitua.




Una película que podrá encontrar un nicho en una parte del público, pero que por el nivel de calidad queda muy lejos de otras de parecida temática como "Maixabel" o incluso la serie "Patria". El tema de los asesinados por ETA parece estar de moda y es posible que haya más cintas contando historias parecidas, con el posible riesgo de sobre saturar al público. 

Opinión: 2,5/5







Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024