El poder como ficción: crítica de El mago del Kremlin

Imagen
El mago del Kremlin (Le Mage du Kremlin), dirigida por Olivier Assayas y basada en la novela de Giuliano da Empoli , es uno de los thrillers políticos más ambiciosos del cine reciente. Ambientada en la Rusia de los años noventa tras la caída de la URSS, la película analiza la construcción del poder autoritario a través de la propaganda y la manipulación mediática , evitando el enfoque tradicional del biopic para apostar por una sátira intelectual y oscura.

Espejo, espejo. BARCELONA FILM FEST 2022



El director cántabro Marc Crehuet abre el festival de cine de Barcelona con su nueva película "Espejo, espejo".

Tras su dirección en "El rey tuerto" en 2016, las expectativas estaban muy altas con esta nueva obra, y todas han sido cumplidas. Al igual que en la cinta del 2016, la crítica a la actualidad social está en tela de juicio. En la nueva cinta la brutalidad policial y los conceptos de justicia han sido sustituidos por los nuevos conceptos de belleza y el combate por aceptarse a sí mismo.




Duelo dialéctico siempre presente

Mientras en la primera película el policía y el manifestante creaban un duelo dialéctico contraponiendo puntos de vista que hacían reflexionar profundamente al espectador, en esta nueva película el debate de los protagonistas se crea exclusivamente con ellos mismos, utilizando un espejo donde se refleja su conciencia o subconsciente.



El humor inteligente es una de las armas que utiliza Crehuet para hablarnos de conceptos que están en plena evolución: belleza, aceptación, respeto, eliminación de jerarquías. Otro arma es el elenco de actores referencia como: Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, Betsy Túrnez, María Adánez, Toni Acosta, Loles León, Verónica Forqué...  Todos crean una curiosa simbiosis entre ellos sin que ninguno priorice su actuación sobre el resto. El resultado son 79 minutos intensos que denotan rebeldía por su guión y por no querer llegar a los míticos 90 minutos. 


Dinamismo y humor puro en un mundo de dramones

La idea de hacer las cosas bien, dinámicas, vivas, que mantengan al espectador alerta constantemente, lo domina este director a la perfección, no solo por la duración de la cinta, pero también por la forma incisiva de tratar los temas desde una visión polarizada, como si los personajes llevarán constantemente un diablo y un ángel en sus hombres que no paran de discutir.



Un gran acierto para el cine en general, que necesita tratar temas candentes y de actualidad con la comedia, usando este humor para hacer llegar un drama o problemática social de una forma suave y digerible a un amplio espectro de público, y no solo a los que les gusta sufrir con los dramones a los que nos tiene acostumbrado últimamente el cine español.

Opinión: 4/5






Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024