Entre la niebla. MÁLAGA 2022



Augusto Sandino dirige esta bella obra que participó en la sección Zonazine del festival de Málaga 2022. 



El director colombiano crea un excelente ejercicio por transportar al espectador a un mundo de locura donde el cielo se convierte en rosa y las imágenes tienen una peculiar forma de transitar por la pantalla.

Al estilo "Baby" de Juanma Bajo Ulloa, donde no hay diálogos, en "Entre la niebla" el espectador es un rehén de la cámara, que le guía desde los esfuerzos de una mariposa por no caerse, hasta los paisajes más espectaculares que un ser humano pueda imaginarse. 



Obra de conceptos

Los humanos son parte fundamental de esta obra conceptual, donde el diálogo no ocurre por palabras ni en un idioma entendible. El protagonista, un guardián de las montañas llamado F, interpretado de una forma soberbia por Sebastián Pii, quien se reparte entre el cuidado del medio ambiente y su padre.

Sin un guión lógico, las imágenes milimétricamente medidas de Sandino, nos transportan a un mundo imaginario, donde las mujeres que recolectan fruta aparecen desnudas, haciendo que entre la comisura de sus pliegues aparezca el protagonista. La gran poesía de los movimientos de cámara de esta cinta hacen que no podamos apartar la mirada de la pantalla, con recursos nunca vistos anteriormente y que nos llegan a explicar sentimientos del protagonistas difíciles de expresar en palabras.



Fantasía en el cine iberoamericano

La apuesta del cine iberoamericano por la fantasía es algo loable, abre un abanico lleno de nuevas posibilidades a este cine acostumbrado a la realidad más pura. "Entre la niebla" se une a la peruana "Tiempos futuros" de Victor Checa, también en Zonazine Málaga 2022, o "El gran movimiento" del boliviano Kiro Russo. En estas y otras cintas aparecen inventos mecánicos o secuencias que rompen el guión de forma que el mismísimo Jean-Pierre Jeunet.




Sin duda, una forma de romper con lo tradicional y mostrar al espectador algo nuevo, fresco, dinámico, y sobre todo especial. Con "Entre la niebla" el espectador no puede en ningún momento sentirse indiferente.

Opinión 4/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

World War III. VENECIA 2022

Project Wolf Hunting. TORONTO 2022

VENECIA 2022

TORONTO 2022

Venus. TORONTO 2022

MUSEO CALIWOOD, Colombia

Mantícora. TORONTO 2022

Pour la France ( Por mi país). VENECIA 2022

Blanquita. VENECIA 2022

Pakucha. FESTIVAL DE LIMA 2022