Astronomía y Cine 2/2. Festival de Astronomía de Fleurance 2021


El descubrimiento de la base científica que hay detrás de las teorías utilizadas en las películas de ciencia ficción pueden estar equivocadas, pero conocerlas, aunque sea simplemente alguna noción, hace que se disfrute aún más de la película. 

Por ejemplo en Avenger Infinity War, cuando la nave de Los guardianes de la Galaxia encuentran flotando a Thor, parece muerto y congelado, pero ¿cual es la temperatura que debe de tener?. Como mínimo 0 grados Kelvin (-273 grados c.), porque menos es imposible. Esta información sobre la temperatura más fría posible nos la dio Patrick Lécureuil, quien imparte las conferencias del "hilo verde" (fácil) en el festival de Fleurance.


Momentos después de que a Thor le den cobijo en la nave.

Las distancias en millones de años luz entre galaxias, las temperaturas de locuras de las estrellas, y las fuerzas gravitatorias no quedan muy bien explicadas en Avengers, aunque Interstellar nos da una noción del paso del tiempo en uno de los planetas a los que llegan, haciendo que el paso del tiempo allí sea más lento que en el resto.



Con el paso del tiempo juega también una de las películas estrenadas esta semana, "Tiempo" (Old, en la versión original) en donde el elocuente Alejandro explica la brillantez de la cinta que trata de una isla en donde esta dimensión es distinta al del resto del planeta.




Y es que la materia, el espacio, el tiempo, la gravedad, la energía... todo está relacionado, como decía Einstein y que nos ha recordado la conferenciante Mathilde Jauzac en su charla sobre monstruos cósmicos, una gran masa puede hacer alterar el tiempo y el espacio. De hecho aquí se ha hablado de los agujeros de gusano, que utilizaban en la película para moverse por el espacio. Todo lo que lleve el color negro parece misterioso, ya que hablamos también de al materia negro, y eso ya son palabras mayores. Es una materia que se cree que existe, aunque no la vemos, que hace que la rotación de algunas estrellas se desvíen, esta desviación tiene que ser debida a que algún elemento las atrae: la materia negra, la cual representa más del 40% de la materia del universo. Algún día se hará una película sobre esta materia.


Patrick Lécureuil


De nuevo Patrick Lécureuil nos explicó a una hora imprudente (9:30 de la mañana) el significado de una Supernova, como la película a concurso en el último festival de San Sebastián, es la muerte de una estrella dejando un rastro que perdurará en el universo, un polvo cósmico, y como dijo Hubert Reeves somos polvo de estrellas. Justo lo que quiere mostrar la cinta.



Otro de los referentes sobre el cine es la película protagonizada por Matt Damon "Marte (The Martian)", donde el protagonista se encuentra diversos artilugios y robots que las diferentes misiones han dejado anteriormente.  Agnès Cousin, quien trabaja en e IRAP de Tolosa (Francia), nos contaba que su equipo estaba a cargo de una de las cámaras del robot perseverancia que fue enviado a marte el pasado 18 de febrero de 2021. La cámara se llama SUPER CAM, que permite estudiar las rocas de 5 formas diferentes. Podemos ver la idea de la película y la realidad al lado.


Agnès Cousin durante la charla 

Imagen de uno de los escenarios de las conferencias.

Quentin Lazarotto programa el ciclo de cine del festival de astronomía de Freurance, en el cual se proyectó "El hombre que venía del más allá" de Nicolas Roeg con David Bowie. No negamos que igual en la época, con Bowie en lo más alto del escalafón de los famosos, su repercusión fuera grande, aunque fuera por que se le ve el culete y lo que no es culete, a David Bowie. En términos de calidad fílmica deja mucho que desear, con rupturas de guión sin sentido pasando de ser millonario a estar encerrado, a volver a ser millonario. Sin explicar quien iba en la nave al final, o los numerosos sin sentidos de la actuación de David, que hace el papel de un hombre frío no por aparentar ser un extraterrestre, si no por sus nulas dotes como actor en ese momento. Una película obscenamente larga, con 2 innecesarias horas de duración. Un punto a favor es que describe la vida de Elon Musk, un hombre que empieza por la informática para ganar dinero (Pay Pal), luego a la nergía (Tesla) y después a lo espacial (Starlink, etc), paso a paso se desgranan los mismo pasos que dio el Sudafricano, un extranjero en Estados Unidos, al igula que el papel de David Bowie.

También se proyectó en el festival el documental "Behind the curve" con un coloquio al final, como todos los días hay invitados, en esta ocasión  Roland Lehoucq, quien de por sí es una figura a destacar dentro del mundo del cine, ya que ha publicado numerosos libros relacionando la astronomía con el cine:

  • La ciencia hace su cine
  • Laureline y Valerian en una misión para la Ciudad
  • ¿Cuántos dedos tiene un extraterrestre?
  • Los extraterrestres explicados a mis hijos
  • Hacer ciencia con Star Wars
  • La Fuerza
  • ¿De dónde vienen los poderes de Superman? 


Con Roland Lehoucq mantuvimos una entretenía charla sobre la relación del cine y la astronomía.


Roland Lehoucq en primer plano


Hablamos con Roland que del top 10 de películas más taquilleras de la historia, la mayoría están relacionadas con la astronomía, cosmología, etc como Avatar, Avangers, Star Wars.  Le preguntamos ¿si él ve en los jóvenes la misma motivación por la astronomía leyendo libros, o viniendo a festivales, o su motivación se queda en las  películas?.

Para Roland la gente que va al cine a ver una película de ciencia ficción como Avatar, que es un film que pasa en otro planeta, pueden estar también interesados por la astronomía. La gente que viene a un festival de astronomía pueden también estar interesados por este mundo de ficción, aunque lo que les interesa es la ciencia real.

Vio Tenet, y cree que hay cosas que no son lógicas, para Roland, el director confunde el curso del tiempo y la "flecha" del tiempo. Es decir que se puede volver al pasado (cuerda del tiempo) pero los efectos o el estado que tuvieron los elementos en ese pasado (flecha del tiempo) siguen siendo los mismos, si un jarrón se cae, si volvemos al pasado seguirá roto.



Conoce 2 películas de ciencia ficción que son bastante fieles a la realidad, 2001 Odisea del Espacio y Marte (The martian), en ambas hay muchas cosas que son cercanas a la realidad. La película de Marte (The martian) es sorprendente por que hay muchas pequeñas cosas que son correctas y también de grandes elementos falsos, como por el ejemplo que el astronauta se salva pegando un trozo de cinta adhesiva en su escafandra.




Como astrofísico, autores de ciencia ficción franceses le han pedido su consejo, discutiendo para verificar, confrontar y mejorar las ideas que tenían antes de hacer la obra.

Según Roland todos los métodos son buenos para divulgar la ciencia en general, todos los métodos son complementarios, leer libros, ver vídeos en YouTube, de hecho hay muy buenos vídeos de YouTube en particular un matemático español que hace muy buenos vídeos en español. Tambien ver películas de ciencia ficción, pero eso no es la divulgación es simplemente educar su visión o su curiosidad. Y sobre todo venir a festivales de ciencia y astronomía.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024