Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Julio Menem, Imanol Uribe, J.A. Bayona . Seminci 2018

Hoy era el día del cine Español en la Seminci, y la alfombra roja se ha llenado de estrellas de primer nivel del panorama nacional.


Entre otros, el equipo de Jaulas, magnifica película del debutante Nicolas Pacheco, aprovecho para dar la opinión de su película en concurso.

El reparto de Jaulas en la alfombra verde

- Jaulas 4.7/5

Una pequeña joya y probablemente una de las más claras candidatas al premio del certamen.
Imposible definir esta película del sevillano  Nicolas Pacheco, al que denominarle el "Tarantino español" podría definir la forma de rodar esta cinta alocada y llena de vitalidad ( aunque hay varios muertos...). Ya con ganas de ver su segunda película.


La contradicción es una constante en esta película que da vuelcos tan inesperados que te hace meterte en su mundo de locura y tomar bien tanto las escenas de humor, como un segundo después las escenas más duras.




La historia cuenta la vida de una madre y su hija, que viven en unas chabolas a las afueras de lo que podría ser Sevilla.


El marido no trata bien a la mujer, explota al cuñado y casi ahoga a su hija. Esta joya de marido tiene la afición de apostar por ver quien imita mejor el canto del canario, para esto usa a su cuñado que gana siempre, hasta que un rumano le gana.
Excepcional reparto con una actuación coral que dará mucho que hablar: Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Marta Gavilán.


Las historias se suceden y se puede ver que el título de la cinta realmente esta definiendo la película, y que existen cantos de libertad dentro de esa prisión, como podemos ver con el cuñado con capacidades especiales que no distingue entre ropa de hombre o de mujer, es simplemente ropa para él.
Bravo a la dirección que siendo novel, ha logrado entrelazar varias historias de forma dinámica y con un nexo claro y bien definido.


Gran bocanada de aire fresco y de luchas de clases y culturas, para un cine español que con películas como esta o "Carmen y Lola", hace que el horizonte del cine español sea muy muy prometedor.




Volviendo a la alfonbra verde:

Tambien pudimos ver a los premios de las espigas de oro eran para Iciar Boyain, J.A. Bayona, Eduard Fernández y Version Española.



Los premios han sido entregados por figuras como Imanol Uribe, Luis Tosar, Geraldine Chaplin.





Geraldine Chaplin
Luis Tosar


Raul Arevalo
Imanol Uribe


 Masterclass de J.A. Bayona


 Cayetana Guillen Cuervo
 Julio Menem
 Najwa Nimri
 Jose Luis Cuerda
 Iciar Boyain
 Mi obra maestra
Nicola Pacheco, director de Jaulas

 Geraldine Chaplin 
 J.A. Bayona







Aprovechando la entrada,  y en el apartado de películas, destacar 3 películas:


- Den Skyldige (The Guilty) 4.2/5

Maravillosa película dirigida por el danés Gustav Möller, y que el espectador crea en su cabeza. Narra las experiencias de un tele operador de emergencias con una llamada en la que hay un secuestro.


Después de ver esta película, no hay excusas para no hacer muy buenas peliculas con poco presupuesto y 4 paredes. Me recuerda a la película de "Viaje al cuarto de una Madre" por haberse rodado dentro de un espacio interior y muy reducido.

Película que siempre te mantiene en vilo, y con un guion basico, pero muy estudiado.





- La quietud 1.5/5

Película argentina sumamente aburrida de Pablo Trapero, donde mas que una película parece un culebrón venezolano.

Con escenas de sexo sin mucho sentido simplemente para mostrar-exhibir los bonitos cuerpos de las protagonistas, pero sin que ello añada nada a su linea narrativa.

La quietud es una finca en argentina, propiedad de un matrimonio, con dos hijas, una en París y la otra en Argentina.

                                            
Con la repentina muerte del padre, la hija de París tiene que regresar a Argentina y las historias entre las dos hermanas empiezan a sucederse sin mucha lógica, y en un guión que no tiene nada de la frescura del de la película "El clan" del mismo director.


- Museo 2/5

Alonso Ruizpalacios dirige esta película Mexicana que peca de algo, pero no sé de que exactamente. Es una película pretenciosa, con cortes de escena y falsos pausas, que intentan dar la impresión de película adelantada a su época, pero que solo hace que el espectador se pregunte porqué el director hace estas cosas.

Un chico de buena familia decide robar el museo de arqueología de México ciudad. Los problemas vienen después, pero la falta de coherencia, hace de la cinta insulsa en general.

Lo mejor de la cinta es Gael García Bernal y Alfredo Castro, de hecho es esto lo que hizo que el cine estuviera casi lleno.

En la Seminci antes de cada película oficial, hay un corto,se están viendo obras muy buenas como Sr. Ciervo de Aghaye Gavazn ( Irán), o  No me despertéis de Sara Fantova (España).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024