En una región donde historia, religión y lenguaje se entrecruzan como geografías difíciles de trazar, Raptures (título internacional de Rörelser) emerge en el festival noruego de Tromsø (19-25 enero 2026) como una pieza cinematográfica ambiciosa que propone, con sensibilidad histórica, indagar en los pliegues menos explorados de la religión como forma de pertenencia y dislocación.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Alonso Ruizpalacios: vuelve al origen. FICUNAM 2024
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
El aclamado director mexicano Alonso Ruizpalacios ha sido invitado a formar parte del jurado en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), un evento clave en el panorama cinematográfico latinoamericano.
Alonso Ruizpalacios, nacido en Ciudad de México, ha ganado reconocimiento tanto en su país como en el extranjero gracias a su estilo narrativo innovador y su habilidad para explorar temas sociales y culturales con profundidad y sensibilidad.
Ruizpalacios debutó con “Güeros” (2014), una película que capturó la atención del público y la crítica por su frescura y originalidad. La trama, centrada en la huelga estudiantil de la UNAM en 1999, le valió el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, entre otros reconocimientos. "La UNAM es una parte importantísima de mi filmografía. Aquí filmamos mi primera peli, “Güeros”", recuerda el director.
Su siguiente largometraje, “Museo” (2018), protagonizado por Gael García Bernal, fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín. Este filme se basa en el famoso robo al Museo Nacional de Antropología en 1985, y destaca por su exploración de la identidad cultural y la memoria histórica. Más recientemente, Ruizpalacios dirigió “Una película de policías” (2021), un híbrido entre documental y ficción que fue bien recibido en diversos festivales, incluido el Festival de Berlín.
El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2011, es conocido por su enfoque en el cine de autor, experimental y de vanguardia. Ruizpalacios expresa su aprecio por este festival: "Es un festival que conozco desde hace mucho, cuando empezó como originalmente era el FICO, el Festival de la Ciudad de México, y ya después migró a la UNAM. Siempre ha sido un festival buscando otro cine, una plataforma para cine joven, experimental, fresco".
Ruizpalacios reconoce los desafíos actuales del cine mexicano, especialmente en términos de financiamiento y apoyo institucional. "Creo que sin el Eficine y los estímulos fiscales, no existiría la cinematografía mexicana. Es súper importante que sigan ahí, que sigamos peleando por conservar esos espacios", afirma. Aunque el panorama cultural ha enfrentado dificultades, Ruizpalacios mantiene una actitud esperanzadora sobre el futuro, esperando que el nuevo gobierno otorgue mayor importancia a la cultura.
Ruizpalacios también destaca la importancia de descentralizar la producción cinematográfica en México. "Jalisco es un ejemplo de un estado que ha hecho cosas interesantes para descentralizar el cine. Creo que han logrado generar una pequeña industria que apenas está ahí, pero que va creciendo", comenta, subrayando la necesidad de fomentar la producción cinematográfica en otras regiones del país.
Formar parte del jurado en FICUNAM ha sido una experiencia enriquecedora para Ruizpalacios, tanto en lo personal como en lo profesional. "Para mí es un lugar para aprender. Ha sido muy variada y muy interesante la selección", dice. Aunque considera que la tarea de juzgar películas es subjetiva, valora la oportunidad de descubrir nuevas obras y dialogar con sus compañeros jurados, Paz Encina y Ephrain Asilo.
Al concluir la entrevista, Ruizpalacios reflexiona sobre su objetivo como cineasta: "Prefiero que una película mía llene muchas salas (más que ganar premios). Me interesa el diálogo con el público mucho más. Es lo que más me interesa".
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza en diciembre de 2025 se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes del año. La tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron ha vuelto a atraer al gran público a las salas, con cifras de taquilla sólidas y un impacto notable en mercados europeos clave como Francia y España , donde el cine de gran formato sigue teniendo un peso especial.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
La animación europea celebra sus mayores logros del año con los Cartoon Forum Tributes , que se entregarán el 19 de septiembre en Toulouse. Este prestigioso evento, que reúne a profesionales del mundo de la animación, verá competir a doce empresas de ocho países por los premios de Difusor, Inversor/Distribuidor y Productor del Año. Cerca de 1,000 expertos, participantes del Cartoon Forum, votarán para seleccionar a los ganadores, destacando la diversidad geográfica de los nominados, un reflejo del notable crecimiento de la industria de la animación en Europa.
1. The Devil and the Bicycle (Palestina / Jordania) Director: Sharon Hakim La gran gracia de este cortometraje libanés, es su humor , algo poco habitual en relatos sociales de la región. Ha pasado por numerosos festivales en países musulmanes y en todos ha conectado con el público, demostrando una enorme capacidad de comunicación cultural. La bicicleta se convierte en un símbolo claro de placer y libertad , especialmente para las jóvenes protagonistas. Desde una ligereza aparente, el film lanza una crítica muy inteligente a las normas sociales y al control del deseo femenino.
Ethan Hawke ha sido recientemente nominado al Golden Globes como Mejor Actor por su interpretación de Larry Hart en Blue Moon . En una entrevista exclusiva, el actor explicó cómo este papel representó un desafío único en su carrera y cómo trabajó para capturar la complejidad del personaje.
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de ...
Comentarios
Publicar un comentario