Cortos competición, LO MEJOR oficial 2,3,4,5. Annecy 2021.

MeTube 3: August Sings "Una furtiva lagrima" ----- Mauvaises herbes ----- Tío ----- Affairs of the Art ----- Concatenation ----- See me ----- O



MeTube 3: August Sings "Una furtiva lagrima", Daniel MOSHEL (Austria). 4,6/5

El mejor cortometraje visto en el festival por mezclar locura con realidad lógica. Desde el inicio el espectador se queda con los ojos tan abiertos como el protagonista. La calidad de videotape inicial contrasta con la calidad de imagen posterior que pareciera una cinta de Luc Besson.



En medio camino entre videoclip, película de ciencia ficción, cómica, corto, este revuelto está magistralmente dirigido por Moshel, llegando a dejar al público clavado en su asientos con la misma cara que el público que asiste a la ópera. Y es que el video está constantemente "sonorizado" con una ópera clásica que degenera en una increíble versión rockera. 




Con una actuaciones, golpes de humor, efectos especiales, giros de guión, imágenes, etc  brillantes, sin ningún "pero" a esta obra maestra del austriaco Daniel Moshel, que nos deleita con 10 minutos de música, celos, amor, desamor, odio, venganza, y amenazas de una caravana-robot para que el público aplauda. Un gran bravo que hace que los espectadores no pierdan el amor por los cortos y busquen desesperadamente obras como esta, que provoquen una explosión en el cerebro.


 Mauvaises herbes, Claude CLOUTIER (Canada) 4,3/5

Dos plantas carnivoras empiezan a crecer de la nada, alimentándose de mosquitos. Con cada mosquito sufren una mutación hasta convertirse en un pájaro y un sapo. Por culpa de la competencia por la comida los animales se van convirtiendo en diferentes animales más feroces, incluso en objetos y personas, creando una locura magnífica que hace que lo sin sentido lo tenga en este inteligente y arriesgado corto. 


Sin tener una técnica asombrosa, el guión sin diálogos es tan atrayente, que el espectador queda absorto desde los primero minutos, preguntándose qué hace esa planta pájaro con la mosca. Con un final melancólico, y que nos dejará el cuerpo un poco mal, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que acabamos de ver, buscando un significado a toda la secuencia.


Tío, Juan José MEDINA (México) 4,2/5

El corto en stop motion consigue ser muy expresivo, con unas caras a lo "La novia cadaver" de Tim Burton. Medina quiere concienciarnos de las gran cantidad de asesinatos de jóvenes y niños en México, con 20.000 en los últimos 10 años. Y lo que es también grave, 30.000 niños obligados a formar parte de los carteles de la droga, como pudimos ver en la cinta "Sin señas particulares". 

Un niño empieza a trabajar en una mina, pero antes tiene que hacer una ofrenda al "Tío", una especie de divinidad en la que él no cree. A partir de aquí las similitudes con la realidad terrible que viven algunos niños en México es palpable, con la nula posibilidad de hablar, o mirar fuera, con la imposibilidad de escapar de terror en el que están metidos, sin ni siquiera pudiendoles salvar de las garras del "Tío".


Una obra que llega al corazón poco a poco, donde el público no sabe muy bien lo que está viendo hasta que el director va mostrando sutilmente nuevos elementos, con un final impactante ayudado con una explicación final que hace de amalgama a todo el corto.


Affairs of the Art, Joanna QUINN (Reino Unido, Canadá) 4/5

Cinta animada muy irónica contada por la protagonista de unos 57 años. Nos muestra su niñez y la de su hermana, y todas las locuras que hicieron disecando animales. Compara la exitosa vida de su hermana de mayores, con la suya propia, mostrando de forma muy divertida los intentos por tener éxito.

Una técnica suelta de dibujo, que no duda en utilizar zooms para dar la impresión de movimiento. Con colores suaves y que se mantienen a lo largo de todo el corto, generando una sensación de sorprendente calma en la mente del espectador.


Concatenation, Donato SANSONE (Italia) 3,8/5

Donato entiende completamente el sentido de cortometraje, ya que condensa en un minuto muchas imágenes reales de un disparo, mezclando de forma magistral la secuencia del disparo haciendo que la bala se vaya convirtiendo en distintos objetos siempre con la misma aceleración, lo que nos hace que nuestra mirada no pueda dejar de estar enfocada a ese punto que  no deja de moverse.

Una idea muy buena, con una gran cantidad de horas invertidas para crear estas escenas sin sentido pero llenas de dinamismo y que hacen volar a nuestra imaginación.

Concatenation 2 ‒Olympic Games, Donato SANSONE (Italia) 3,8/5

En este caso Sansone nos trae un salto en unas olimpiadas, llegando a pasar de deportista en deportista, creando una gran secuencia dinámica, parecida a la anterior "Concatenation". 

La idea es formidable, dejando al espectador con ganas de más, sin que este vea el gran esfuerzo que el director ha hecho para elegir las imágenes, y montarlas. 

Esperamos impacientes las partes 3, 4, 5, .... 


See Me, Patty STENGER, Yvonne KROESE ( Países Bajos) 3,8/5

Una madre deja a su hija en una fiesta, vemos el corto a través de los ojos de la niña, quien pide constantemente comida. Sin mucho sentido, y con una técnica fuera de lo normal, el público se sumerge en el mundo de la inquieta niña. 


Es habitual que la niña tenga conversaciones con una sardina que quiere comerse, pero con la que termina jugando, hasta que sufre un accidente. La cinta no quiere ir más allá de darnos el placer de ver algo distinto, pero sin darnos ningún mensaje.


O, Paul WENNINGER (Austria, Francia) 3,5/5

Este corto es como mínimo raro, donde un hombre sin moverse es grabado mientras la habitación gira en torno a él. Las paredes comienzan a ser decoradas con una línea negra, vemos como por la ventana los paisajes cambian, y en cierto punto hay muebles que son atraídos por las paredes. Con la figura del hombre siempre centrada, llegando a revolucionarse el giro y perdiendo la noción de que es lo que está ocurriendo.

Un gran trabajo que nos muestra algo distinto, dinámico, y que está más en lo experimental y contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024