Festival Málaga 2021. Palmarés

Las grandes ganadoras fueron 

" El vientre del mar" 6 premios




"Lucas" 3 premios 






y "Karnawal" 2 premios.






El festival de Málaga dio los premios el 12 de junio, ganando las películas españolas en competición oficial que la gente decía que ganarían antes de empezar el festival. 

Es sorprendente que "Destello bravío" y "El vientre del mar" o como la conocía la gente antes de estrenarse: "la de Villaronga", hayan confirmado las quinielas, como decimos, antes de que empezara el festival. Es complicado ponerse en la piel de uno de esos otros 17 directores que saben que no van a ganar el premio a la mejor película, porque no tienen los elementos adecuados, y no solo se habla de calidad. 

Como Juan Antonio Vigar, director del festival, dijo al anunciar los ganadores, el festival no pretende centrarse en un solo género, y cuando lo explican se agradece, porque ver comedias, con cine comercial, thriller, cine de autor, experimental, etc, entre las 19 películas de la sección oficial, puede resultar chocante. La idea de mostrar un abanico amplio del cine español es algo bueno, aunque no es cine español, si no en español. Pero tampoco, es iberoamericano, pero Portugal no participa...pues con producción española como me comentó un programador, pero "Mujer océano" no parece cumplir este requisito. No queda muy claro el alma de este festival, y precisamente por eso puede ser uno de los festivales más especiales que hay, donde las cosas son lo que parecen,... o puede que no. 

Una de las frases más comentadas tras ver una película del festival ha sido "es una película necesaria", en vez de " es de calidad". Tras los discursos mitineros que hemos escuchado pidiendo un aplauso fácil, la tendencia se vuelve paradójicamente desfigurada, donde lo que importa es quien ha hecho la película, y no la calidad de la misma. Tendencia posiblemente pasajera, pero que de tanto repetir el buenismo de moda, termina aparentemente por perder su fuerza y significado, donde las palabras dichas en un discurso son más aplaudidas que la película realizada por esta persona y que acaba de mostrar en la sala. En este punto se puede pensar que la oratoria era fantástica, o que sin ser una gran oratoria que si no aplaudes el discurso te pueden mirar mal, o que la calidad de la cinta era tan mala, que cualquier discurso medio recibiría más aplausos. Sea como fuera, en el festival ha habido muchos discursos, casi siempre sobre los mismo, sin jamás discutir sobre la calidad del cine español y por qué no estamos últimamente en sección oficial ni de Cannes ni de Berlín. ¿Igual por que este tipo de discursos no reciben aplausos...?

Sin discursos pretenciosos, con una película de sello Villaronga, y con mucha discrepancia entre críticos, público y jurado, " El vientre del mar" ha ganado claramente esta edición, con 6 premios que no se esperaba, como nos comentaba Villaronga en las puertas del hotel Miramar. Un premio que sentará a algunos como un jarro de agua fría, o un chapuzón en una piscina, también sentará como justo y merecido para otros críticos que han visto la obra de Agustí como la mejor con diferencia, con unos primeros 15 minutos en los que el color blanco y negro comienza a atraparte para llevarte por esta obra teatral.

Las grandes ausentes han sido "15 horas" que por su calidad elocuente, aséptica en ocasiones, consigue transmitir sensaciones. "El sustituto" que con Susi Sánchez y sobre todo con Pere Ponce dan quilates a la película. También se echa en falta un premio para "Con quién viajas" sencilla pero compacta con una increíble actuación de Salva Reina. Aunque fuera de concurso, un premio a "Operación camarón" por su elocuente puesta en acción, dinamismo, humor fino y actuación, no hubiera sorprendido.

"Karnawal" ganó el premio iberoamericano (sin mucha lógica porque no participa Portugal, más bien hispanoamerciano si no estuviera Brasil, o Latinoamericano con Brasil...lo dicho, falta definición)  no tenía mucha competencia, solo "La ciudad de las fieras" y "Las mejores familias". Pareciera casualidad que se le haya dado el premio a uno de los mejores actores de hispanoamérica, Alfredo Castro, por que aparece en otra cinta española "Las consecuencias" y que era el invitado de honor al mismo tiempo en el festival "cine latino Toulouse" y al menos a él, le venía muy bien. Fuera de conspiraciones, Alfredo Castro es un fenómeno, y Karnawal, con la competencia que había, tenía opciones.


En Zonazine está claro, "Lucas" ha arrasado con 3 premios, e incluso un cuarto que debería haber sido para la magistral actuación de otro protagonista: Jorge Cabrera. Aquí no ha habido debate, "Lucas" era la elegida en los corrillos de periodistas y público por la calidad y la temática diferente, y que se sale del ABC imperante en los guiones actuales, esos guiones que aquél diría "necesarios". Como Berlanga, en pleno centenario del nacimiento del genio, Alex Montoya va a contra corriente y se salta una censura que últimamente es autoimpuesta, para hablarnos de los sentimientos de alguien que en principio es repudiado por la sociedad. Como en "El verdugo", "Lucas" nos hace empatizar y comprender al "malo" de una sociedad, lo que crea obras maestras del cine, y una sociedad más sabia. 

En la sección Animazine, la ganadora fue "YO" como no podía ser de otra manera.




El palmarés completo está aquí, a continuación lo más destacado:


Palmarés


BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga



BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Karnawal, de Juan Pablo Félix

 



MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 

La ciudad de las fieras, de Henry Rincón

 



BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez

 



BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Agustí Villaronga por El ventre del mar (El vientre del mar)


BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Tamara Casellas por Ama

 



BIZNAGA DE PLATA ‘STARVIEW STYLE’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar)



BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ 

Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.




ZONAZINE


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Lucas, de Álex Montoya.


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

 



BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO  

Lucas, de Álex Montoya





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024