Bloque de cortos 3 Festival de Medina del Campo SECIME 2021

SCRIPTUM-----LA CINTA-----THE MONKEY-----CONSECUENCIAS-----EL SECRETO-----EL MARTIR-----CINCO ESTRELLAS-----LATITUD



SCRIPTUM

Marco Leonato

"A un conocido escritor en horas bajas le encargan un guion que no sabe cómo acabar."

Esta cinta atrapa, sin que el espectador lo busque. Con transiciones excelentes entre secuencias (caso de la matriuska en el escritorio y después en el coche). Unido a un humor brillante, que junto a esa máquina de escribir que da ritmo inicialmente a la cinta, hace que nos sintamos a gusto durante los 20 minutos del corto. 

Con un actor principal fuera de serie, que termina escribiendo en la bañera y quemándose con el cigarrillo de lo absorto que termina escribiendo. 

Lo único que falla es realismo al beso final, que aún siendo un detalle mínimo, era tan falso que parecieran dos muñecos besándose.

Opinión 4/5



LA CINTA

Alberto Ruiz

"Andrés está roto tras la dolorosa muerte de su chica en un accidente. Recogiendo sus cosas, aparecen unas cassettes que ella se grababa para estudiar sus lecciones de medicina. Andrés sabe que en alguna de esas cintas hay grabado algo muy importante para él. Esa búsqueda se convertirá en una obsesión."

Brillante actuación de Fran Perea, en la que no parece él mismo en las secuencias de alegría o tristeza. 

Un dinamismo explícito de calidad al rodar planos, contraplanos, primeros planos, etc, que hacen de esta cinta una de las más maduras del festival. 

La idea de utilizar los cassettes como terapia y sanación del novio solitario, y su posterior recuperación cual Ave Fenix, da una idea de lo que suponen las pérdidas personales y cómo la gente las supera.

Opinión 3,5/5



THE MONKEY

Lorenzo Degl´Innocenti Xosé Zapata

"1588. Un náufrago de la Armada Invencible, enviada por Felipe II desde Lisboa para conquiestar Inglaterra, es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono"

Obra de animación histórica, hasta aquí ya pinta bien. Se basa en el relato que cuenta la intención de la armada invencible de conquistar Inglaterra, tras el naufragio, el único superviviente era un mono al que terminan por colgar los ingleses. Se le da un toque compasivo por la parte inglesa, con la figura de un hombre que pone en duda la eficacia de colgar a un mono, pero en el fondo y en un segundo plano el espectador puede ver los buenos corazones de los españoles que llevaban al mono, quién era parte de la familia y al que amaban. 

Ese contraste de pretender que los españoles eran salvajes y los ingleses cultos con sus juicios antes de ahorcar al animal (o a un niño), es un juego que se desvela falso al final de la cinta, donde reflexionando vemos el verdadero odio o amor en los corazones de unos u otros ciudadanos.

Opinión 3,5/5



CONSECUENCIAS

León Velásquez


"El paso a la madurez de un adolescente latinoamericano afincado en Madrid, frente a la discriminación social y económica."

Cinta que trata algo que pocas veces ha sido retratado, la integración de una familia inmigrante (o eso parece) en España. Brillantemente rodada intercalando imágenes del protagonista con música que sirve de guión de lo que pasará después.

El único punto flaco es la falta de tacto al tratar los insultos vejatorios de uno de los chavales contra el protagonista. Esta falta de sutileza puede ser debida a la poca duración del corto, pero se agradecería el esfuerzo para no caer en una soez de diálogos poco trabajados que quitan calidad a la cinta.

Opinión 3/5



EL SECRETO

Gustavo Martin Garzo


"El Secreto está inspirado en un pequeño relato de Juan Eduardo Zúñiga. Cuenta la historia de una joven que se enamora de un hombre que se hospeda en su casa. La atracción es mutua y, cuando más felices parecen, el hombre desaparece sin explicación. Ella no puede entender qué ha pasado, por qué su amigo se ha comportado así, y cae en una profunda tristeza."


Una obra insípida en la que el único aliciente es ver imágenes del majestuoso palacio Herreriano de Valladolid. El resto es una superposición de imágenes de una chica caminando, esperando en unas escaleras, sonriendo, etc, con un narrador de fondo que lee un texto. 

Una obra que no aporta nada o al menos no utiliza los medios para hacer transmitir al espectador lo que quiere.

Opinión 1/5



EL MÁRTIR

Fernando Pomares


"Dos hermanos sirios cruzan una frontera para entrar ilegalmente en un país occidental. Su hermana relata este viaje dónde el presente, el pasado y lo onírico se entremezclan para ser sueño o pesadilla de nuestro mundo actual."

Aburrido corto donde las imágenes de dos hermanos se superponen a texto leido por una mujer. No se termina de ver la relación entre ambos, ni crea espectación en el público. 

A pesar del premio al mejor cortometraje europeo en Seminci y Mejor cortometraje nacional en Aguilar de Campoo, el film es de una lejanía escalofriante digna del gustos de jurados y raramente compartido por el público.

Opinión 0,5/5



CINCO ESTRELLAS

Roberto Jiménez

"Exotic Travels es una agencia de viajes especializada en llevar a pijos de todo el mundo a conocer las zonas más deprimidas del planeta. El siguiente destino programado es: la vida de Carlos y Toñi.


Una pareja que vive con Darío, su hijo de once años, en un minúsculo piso del barrio marginal. Hace meses que no pueden pagar el alquiler, llevan quince días con la luz cortada y sobreviven a duras penas recogiendo chatarra."



LATITUD

Jan Cornet

"José vuelve a su casa de la infancia para ocuparse de su padre, Gonzalo. Viejos recuerdos y conflictos sin resolver aflorarán, en un momento donde la incertidumbre y el miedo servirán como catalizador".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024