Bloque de cortos Festival de Medina del Campo SECIME 2021

CHAVAL ------ OGRO ------ YA NO DUERMO ------ RETALES ------  EL REY DE LAS FLORES  ------  NO VOICE 





CHAVAL

Jaime Olías

"Pablo, un joven de barrio, queda de madrugada con su amigo Néstor. Ambos esperan a que llegue la furgoneta que los va a recoger. Entre tanto, la madre de Pablo no deja de llamarle para que vuelva a casa."

Sin duda la obra a la que hay que hacer la ola, increíble plano secuencia que encumbra a Jaime Olías a la derecha del padre de los planos secuencia: Sorogoyen. 

La obra es de una perfección insultante, demostrada con las constantes llamadas de teléfono que el espectador puede ver que son ciertas, la naturalidad de las actuaciones (sin caer en la excesiva improvisación) es algo que mantiene en vilo al espectador, que minuto tras minuto está esperando el corte para decir: pues hubiera estado bien que toda la cinta fuera en plano secuencia... Pues sí, habemus plano secuencia durante los 28 minutos de la cinta!, y que disfrute!. Con unas interpretación muy buenas, se valora el riesgo de que una mala actuación o fallo arruine todos los minutos anteriores de rodaje y haya que repetirlo, ese riesgo junto con el que corren los protagonistas en sus secuencias, es lo que el espectador transpira por sus poros durante los 28 minutos de locura, donde la música sube de volumen sutilmente para convertirse en la protagonista durante un momento del film.

Un guión minucioso, con una clarísima diferenciación y caracterización de los personajes que hacen ver sus personalidades y confrontaciones entre sí, el lugar, la acción, el por qué de todo queda claro a lo largo de esos claustrofóbicos minutos dentro de la furgoneta que nos recuerdan a la belga "The Shift" rodada en parte dentro de una ambulancia. 

Como siempre, ante un talento como el de Jaime Olías, esperamos ver pronto más cortos o largos, y muchos éxitos para este joven (31) actor y director torrelodonense.


Opinión 4,5/5 



OGRO

Herminio Cardiel

"Ogro es el apodo que usan los chavales para insultar al bedel del instituto. Él solo quiere pasar lo más desapercibido posible, pero a veces hay chicos que le tensan demasiado."

Qué decir de un corto donde lo primero que se ve son las calles de Valladolid y a Fernando Albizu, ya han ganado a la mitad del público. Con el paso de los minutos uno no entiende la relación de las imágenes del centro de Valladolid con el resto de la cinta, si obviamos las posibles subvenciones. El caso de Fernando Albizu es distinto, siempre que actúa este genio, da sentido a lo que toca, que maravilla poder ver a este actor aunque sean 12 minutos que dura el corto. 

Su interpretación nos mantiene engañados todo el tiempo, y cuando nos damos cuenta maldecimos la genialidad de este comediante por habernos colado un gol a nuestras presunciones. 

El guión es básico, irritante en ocasiones como el encuentro con los jóvenes en las escaleras, pero penetrante. 5 o 10 minutos más hubieran sabido a gloria al espectador, ávido de buenas historias con buenas interpretaciones.

Opinión 4/5



YA NO DUERMO

Marina Palacio

"Miguel y su tío Kechus quieren hacer una película juntos, acercándose al mundo de los vampiros. El corto indaga en la particular relación que se establece entre tío y sobrino, alternando ficción con realidad."

Tras pasar por San Sebastián y poderla ver en Málaga, vemos en Medina del Campo que el punto fuerte de esta cinta es el humor serio que hizo las delicias del público en la sala del cine Coliseo. El pedestal que soporta toda la fuerza de los 22 minutos de la cinta recaen en el joven actor (Jesús Palacio Erauskin o Miguel Burgueño Herrero, imposible de saber por el momento). 

Se agradecen las buenas intenciones de la directora de salpicar la cinta con imágenes impactantes de lo que parece Castilla, con iglesias medievales e infinitos campos. 

La relación de los protagonistas no está clara, y el espectador se termina perdiendo en el tiempo y el espacio, no sabe por qué están allí, dónde es "allí", ni qué sentido tiene la idea del vampiro. Igual es la idea que tenía la directora Marina Palacio, de mostrar escenas sueltas, en ocasiones excesivamente largas y aburridas pero siempre muy bien filmadas.

Opinión 3,5/5



RETALES

Giovanni Maccelli


"Madrid, 1940. Falta poco para el amanecer y entre las tumbas del Cementerio de La Almudena, dos mujeres, María y Elvira, se acercan con sigilo a una tapia. Es la primera vez para Elvira. María, con más experiencia, agarra con fuerza sus tijeras. El silencio se rompe con la llegada de un camión y las voces de unos soldados que retumban en la lejanía. María y Elvira escuchan en silencio, entrecortando la respiración: ¡Pelotón! grita el soldado al mando. ¡Apunten...! ¡Fuego! Se oye el golpe seco de los cuerpos cayendo. Cuando los soldados se marchan, las dos mujeres, temblorosas, con sus tijeras en mano, se acercan a la tapia..."

Una puesta en escena mágnifica, sorprende la calidad del vestuario y el mimo con el que se han cuidado los detalles de luces, ambientación, sonidos, etc, que hacen de este corto un rara avis, ya que los cortos suelen tener presupuestos modestos, por lo que un corto de época son escasísimos. 

La idea de los retales para informar a las familias también es brillante, no sé si está basada en un hecho real, pero llega al espectador. Lo único que le hace caer a la cinta es son las sobre actuaciones de las dos protagonistas, que con su sobredosis de solemnidad (quizás requeridas por un guión serio) envuelve la cinta en un alo pretencioso que no tiene.

Opinión 3/5



EL REY DE LAS FLORES

Alberto Velasco


"Castilla, 1995. Víctor tiene diez años y le encanta el folclore popular. Ya sabe lo que significa que lo que más te gusta en el mundo (bailar) es lo que más daño te hace. Su madre trabaja sin descanso y además cuida día y noche de un padrastro postrado en cama, pero con la lengua muy viva, afilada e hiriente cada vez que Víctor asoma por la puerta. Víctor cuando baila se transforma, ríe, sueña, se evade de la realidad que tiene en casa. Lo que nunca pudo imaginar es que esa misma violencia que recibía sería su propia salvación."

Un guión con muy buenas intenciones, con algunos giros sorprendentes que el gran y apoteósico final del niño en la cama. Por contra el corto peca en predecible, con una cascada de tópicos sin filtros ni matices donde el padrastro es muy malo, el chico es feliz pero la sociedad malvada y prejuiciosa le insulta, una madre que es un trozo de pan, y así constantemente sin dejar al espectador hacerse una idea de los personajes mostrando sutilezas, la palabra sutileza parece estar prohibida, y si quedan dudas "maricón" es la primera palabra que le lanza el padrastro a su hijastro, sin casi venir a cuento.

Un corto que hubiera ganado si se le hubiera metido sutileza e imaginación, los 13 minutos del corto dejan poca maniobra para profundizar en los personajes y pulirlos, parece que se ha querido contar en exceso en poco tiempo (un poco la idea del corto) pero parece que en este caso el resultado es plano y abrupto, lo que le quita emoción a la historia. 

Opinión 2/5



NO VOICE

JiaJie Yu Yan

"Es un momento agridulce. Ahora ella vive a 540 km de distancia de su madre. Es un momento inquieto. Su madre está esperando sus noticias. Es un momento nostálgico. Ella recuerda esos desvanecidos años…"

Una cinta que no deja claro las circunstancias de la chica protagonista, con mensajes que irritan al tener que ir buscándolos por toda la pantalla para terminar dándose cuenta que no tienen sentido. 

La cinta rezuma un tono al estilo de la obra maestra "Dead Slow Ahead", sin llegar a calar como lo hizo la cinta de Mauro Herce, pero compartiendo los protagonistas asiáticos (Filipinos y Tailandeses). La falta de amalgama en No Voice, hace que el espectador presencie una ristra de imágenes inconexas entre sí, y que parece, como hipótesis, más bien un homenaje en forma de corto, de la pareja de la protagonista a ella.

Opinión 2/5







Fuente sitio web festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024