Festival Cortometrajes Aguilar de Campoo 2021


Del 3 al 9 de diciembre vuelve la edición 33 del festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo


El festival que tiene lugar en esta localidad de Palencia, sí, la España profunda, un poco como la España vaciada retratada de forma magistral en el corto "Deep Soria", muestra cada año lo mejor del mundo del corto a nivel internacional. 

El caso de los festivales de cine de cortometrajes en Castilla y León es peculiar, parece casi enfermizo el fervor que hay por este cine, sorprende la cantidad de localidades que hay con festivales de cortos potentes. Es como si la zona estuviera creando un "HUB" del corto internacional. Como algún ejemplo destacado tenemos a  SECIME de Medina del Campo, Soria, La Fila de Valladolid, o Burgos en donde un youtubero (el Feo) despliega su pasión por los cortos al extremo de hacer el festival en YouTube, con 180 cortos internacionales que participaron en la última edición del festival organizado por su canal "La Filmoteca Maldita".

 

                                        SECIME, Medina del Campo                                  SOIFF, Soria



 
                      La Fila, Valladolid                                            La filmoteca Maldita, Burgos


Un total de 36 cortos nacionales e internacionales participarán en la Sección Oficial. Las producciones de Castilla y León serán impulsadas a través de diferentes actividades con profesionales del sector, y donde podremos ver, entre otras, la fantástica "Ogro" de Herminio Cardiel.


El festival inicia una colaboración con el certamen colombiano Bogoshorts que incluye una sesión especial de obras de animación y un encuentro telemático.

El festival otorgará este año el premio Águila de Oro al actor Fele Martínez, quién ya vimos por Castilla y León hace unos meses en el festival "Cinhomo" presentando su corto "Tu día de suerte".


Foto: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo @Ayto_Aguilar


El año pasado tuvieron entre su selección al corto que ganaría el Goya unos meses despues "A la cara", o el ganador en el festival de Málaga "Yo", o cortos que pasaron antes o despues por el prestigioso festival de Clermont-Ferrand.



Este año hay cortos interesantes por ser sus directores reconocidos cineastas, como "Vatios" de David Pérez Sañudo quien ya nos sorprendió con "Ane", o "El último torero" de Katariina Lillqvist a quién ya vimos en el festival de Málaga. Pero lo realmente bueno de este festival es dejarse sorprender por lo desconocido, descubriendo obras que continuarán ganando premios tras Aguilar de Campoo.

El jurado está compuesto por Igor Legarreta, José Manuel Zamora, y Marie-Élaine Riou.

Las secciones son: 





En sección oficial:


25, de Roberta Nikita y Laura Put (España)

(A)Normal, de Miguel Parra (España)

A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño (España)

Be hichkas nagoo, de Sahar Sotoodeh (Irán)

Calor infinito, de Joaquín León (España)

Coiffeur, de Simon Zhou (Nueva Zelanda)

Creature, de María Silvia Esteve (Argentina)

Der Schornsteinsegler, de Frédéric Schuld (Alemania)

Descartes, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero (España)

Easter Eggs, de Nicolas Keppens (Bélgica)

Ecoutez-Moi, de Paula Armijo (España)

El amor amenazado, de Héctor Herce (España)

El último torero, de Katariina  Lillqvist (España, Finlandia, Rep. Checa y Suecia)

Está amaneciendo, de (España)

Ficciones, de Teo Planell, Alejandra Kikidis (España)

Forever, de Mitch McGlocklin (EE.UU.)

Fun sized trouble, Qiyu Zhou (EE.UU.)

Imperdonable, de Marlén Viñayo (El Salvador y España)

In Flow of Words, de Bots Eliane Esther (Países Bajos)

Jeijay, Petra Stipetic, Maren Wiese (Alemania)

KKUM, de Kim Kang-min (Corea del Sur)

La fiesta del fin del mundo, de Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz (España)

Las heridas de mi casa, de Claudia Estrada (España)

L´effort commercial, de Sarah Arnold (Francia y Suiza)

Les Criminels, de Karaaslan Serhat (Francia, Turquía y Rumanía)

Los veo, de José Daniel Granados Carranza (Bélgica y México)

Lovebirds, de Víctor Moreno (España)

Luz de presença, de Diogo Costa Amarante (Portugal)

Muerte murciélago, de Carlos Sáiz (España)

Memory, de Nerea Barros (España)

Swallow the Universe, de Luis Nieto (Francia)

Towards morning I climb down and wander back into the house, de Carlos Balbuena (España)

Ur azpian lore, de Aitor Oñederra (España)

Vatios, de David Pérez Sañudo (España)

VO, de Nicolás Gourault (Francia)


Fuera de concurso: 

Patología mamaria, de Teresa Marcos (España)


 (Foto La Filmoteca Maldita: https://www.behance.net/edgarleija)






Comentarios

Entradas populares de este blog

ANNECY 2022

La mujer de Tchaikovsky. CANNES 2022

War pony. CANNES 2022

ECOZINE 2022. Zaragoza

El comensal. BARCELONA FILM FEST 2022

EO. CANNES 2022

El agua. CANNES 2022

As Bestas. CANNES 2022

Kurak Günler (Burning days). CANNES 2022

Entre la niebla. MÁLAGA 2022