Cortos, selección día 1. Cinhomo 2021, Castilla y León

TU DÍA DE SUERTE ----- LA BAGUE AU DOIGT ----- COLADA  ----- HUGO 16H30 ----- NO ME OLVIDES ----- ERAN OTROS TIEMPOS ----- ESTATUA DE SAL ----- VICTORIA  ----- ZAPATOS DE TACÓN CUBANO





TU DÍA DE SUERTE  4,6/5

España | 2019 | 11’ | Dirección: Fele Martinez

Sin ser por que el director Fele Martinez estaba en la sala, hay que admitir que su corto fue el mejor de los 16 cortos proyectados en el día de hoy en Cinhomo. Con premios en Medina del Campo, o Soria, y con una trayectoria que va desde China a Brasil.

Se agradece como agua bendita, este chorro de humor, de tener a un personaje "sin pelos en la lengua" como dijo el propio Fele en la presentación. Quizás parte del éxito que ha tenido este corto en el público, haya sido gracias a los programadores que han colocado un corto de humor brutal, sin tapujos, al final de una terna de cortos, en algunos casos muy intensos.

Las conversaciones en un ascensor basadas en un texto de Juan Carlos Rubio (antología de relatos cortos de teatro), durante 11 minutos (como el título del libro de Paulo Coelho) pueden hacer pensar al espectador que tras 3 minutos el cortos será aburrido y claustrofóbico, quedando solventado por la magistral dirección de los tiempos, del guión y de la actuación en ocasiones cómica de Fele Martinez. Todo esto quita importancia al lugar, dejando al público pendiente de la cara y las palabras, logrando la magia de meterse al público en el bolsillo y pasando de unos comentarios posiblemente soeces a unos comentarios cómicos que consiguen su objetivo de hacer pasar el mensaje. 



Cuando una obra así aparece, se aplaude al final, esté o no parte del elenco en la sala. Se aplaude por la falta de miedos a ofender, y hacer cine como lo que es, un arte y nada más. Como dijo el director "está muy bien ser correcto, pero creo que también es necesario .... pegar cuatro gritos y que esto terapéuticamente es maravilloso". 

Usando la poderosa herramienta del humor y la risa para incrustarnos los mensajes, las lecturas son interminables: el bullying, la violación, los miedos a mostrarse a la sociedad como lo que uno realmente es, la homofobia, la obsesión por los móviles que no hacen ver lo que uno tiene en frente perdiendo el sentido de la realidad... todo eso muestra este corto que se desarroya en un ascensor de 2x2 y en 11 minutos.



LA BAGUE AU DOIGT  4,4/5

Bélgica | 2018 | 15’ | Dirección: Santiago León Cuéllar

Con un guión brillante, absolutamente brillante, el director colombiano Santiago León nos deleita con esta maravilla para disfrutar durante 15 minutos. Con un tufillo a película de los años 20, este corto realizado con técnica stop motion (eso parece) nos muestra los coqueteos de un hombre, un pillo que sabe buscarse la vida, con una joven mujer.

La cena en el restaurante, donde aparecen en escena una camarera y el cocinero, hacen que la historia se vuelva loca, perdiendo todo sentido haciendo la obra aún más apetecible. El humor usado en el corto son un compendio de gags mil veces usados, pero León los usa con tanta gracia y con sus personajes tan caricaturescos (el protagonista con su eterna sonrisa, el cocinero con un culo enorme,...) que hacen adorables a sus personajes de plastilina o plástico o del material que estén creados. 

El juego bisexual del protagonista hace las delicias de los que se lo llevaban imaginando desde que se ve al cocinero moviendo su rollizo culo, y eso junto con varias secuencias posteriores sorprendentes, hacen de este corto ganar quilates en calidad, mostrando con humor y naturalidad, lo que podría ser visto con ojos de horror (una mujer materialista que le gusta el lujo, un protagonista enamorado también de un cocinero gordo y con cara de sádico, un gato maltratado...) todo esto sale de los guiones habituales y actuales, y como pasó con "Tu día de suerte" parte del público puedo valorar ese toque humorístico y diferente.



COLADA  4/5

España | 2020 | 9’ | Dirección: Ibon Hernando

Una grata sorpresa de esta directora donde convierte lo sencillo en arte. Usando dos colores, frio y caliente, azul y rojo, sonrisas y tristezas, cuenta la vida de una chica que se enamora de su vecina, pero sin saber a ciencia cierta si le gustan también las chicas. 

Entre calzoncillos de hombre colgados, y ropa roja, la vecina observada tiene una relación con un hombre que hace dudar o entristecer a la vecina que tiene todo azul: pendientes, ropa, casa... El uso de filtros es por una vez lógico y admirable (obviando los anticuados filtros marrones para simular el pasado...que aún se usan). Aquí los filtros cambian de forma maravillosamente para mostrar el tono de humor de la mujer azul, pasando al rojo cuando cree que tiene posibilidades con la vecina, o con ejemplos sin filtros como una inolvidable imagen de un pincel rojo metido en un vaso con tinte azul. 

Una obra sencilla, básica, perfecta, con un giro final usando los colores de la ropa interior formidable, y pasando un mensaje de esperanza que tiene doble mérito por no haber ni una sola palabra en el guión. 


HUGO 16H30  3,5/5

Francia | 2020 | 13’ | Dirección: James Maciver, Simon Helloco

Los dos directores nos cuentan la vida o ficción de una persona que contrae el VIH. Tras la noticia contacta a su amigo y junto con otra amiga, terminan consolandose en la cama de este.

Una historia sencilla, con fantásticos cortes, montaje e interpretaciones que hacen que la cinta pase sin darnos cuenta. Las escenas escuetas pero sin ser excesivamente cortas dan muestra de la brillantez de estos directores con el montaje, un ejemplo está en la llamada que recibe la amiga para que vaya a consolar a su amigo: ni un segundo más ni menos de lo que el espectador necesita para hacerse una idea de quien es, lo que siente por su amigo y la acción que va a hacer en breve.

Los directores usan una entrevista a un hombre (doble de David Guetta) antes y después, quien cuenta esta historia de VIH, dejando al espectador sin saber bien si es cierto, si es una ficción o qué es lo que acaba de ver. Lo que queda claro es el arrepentimiento del protagonista por no haber usado condón con muchas de sus parejas que en principio decían ser seguras.


NO ME OLVIDES  3/5

España | 2018 | 7’ | Dirección: Ferrán Navarro Beltrán

Esta obra tiene sus pies, cuerpo, corazón, brazos y alma en la brillante actuación de la zaragozana Luisa Gavasa, quien convierte un monólogo y después una conversación en un cementerio, en algo interesante, con tensión, creando dudas al espectador. 

Luisa interpreta a una mujer mayor que ha perdido a su pareja, y mientras habla con ella en el cementerio encuentra a otra mujer, por la que se interesa. El giro final con el nombre en la lápida es toda una declaración de intenciones del director Navarro, al confrontar al espectador con sus posibles propios prejuicios, un brillante juego que el público agradece.

Una obra sencilla, pero que en 7 minutos se hace justa para transmitir la idea de ver todo con una mente abierta, y no ver de forma sorpresiva lo que debería ser normal.


ERAN OTROS TIEMPOS 3/5

España | 2018 | 7’ | Dirección: Alejandro Talaverón Vaquero

Con reminiscencias a la ganadora de un Goya "Muchos hijos, un mono y un castillo" de Gustavo Salmerón, Talaverón nos muestra una divertidísima entrevista a su abuela. Usando cortes adecuados, junto con imágenes íntimas bien logradas como cuando la abuela se acuesta en la cama y un vuelco a la realidad formidable con la llamada entre ambas mujeres, el mensaje pasa muy fácilmente a los espectadores.

La cinta cuenta cómo la abuela de Alejandro estaba enamorada de la novia de su hermano. Y la imposibilidad de decir nada por miedo al padre (y respeto al hermano, imaginamos...). La obra es tan natural, pero a la vez profesional, que deja huella y llegamos a empatizar fácilmente con la mujer, aunque fueran otros tiempos.



ESTATUA DE SAL  2,5/5

España | 2020 | 17’ | Dirección: Marc Camardons Cirera

Una obra con un guión diferente, pero por culpa de los tiempos se hace aburrido. Se nota el toque del ESCAC en la brillante ejecución de las imágenes, pero Camardons usa 17 minutos, haciendo sentir al espectador que la historia no llena tanto metraje. 

Con un final típico del ESCAC (suelen ser tristes) la cinta nos pasa el mensaje de dos seminaristas que tienen la tentación de estar juntos, y no solamente para rezar. Con imágenes muy bonitas del monasterio, con unas secuencias nocturnas básicas y muy logradas, con un gran derroche de producción si pensamos que la época son los 60, con coche de la época incluido.

La imagen final parece querer emular a su manera al final de "La casa de Jack" de Lars Von Trier cuando están en la barca. Aquí es en la iglesia, sin que el público entienda estas imágenes, y dando, quizás falsamente, una impresión de prepotencia intelectual.


VICTORIA 2,5/5

España | 2019 | 13’ | Dirección: Raffaella Necco.

El fuerte de este corto está en la gran producción, con aparente pocos recursos pero muy bien explotados: una sala de 2 paredes se convierte en sala de autopsias, una sala es el salón de una casa asaltada, un aseo, etc. 

A la destreza de la dirección, se junta la actuación de una de sus protagonistas, Carolina Yuste, quien todo lo que toca hace que aumente de calidad instantáneamente con obras que están por venir fantásticas como "Sevillanas en Brooklyn" o "Chavalas".

El punto flaco de esta cinta está en el guión, inconsistente y demasiado poco explicado. Igual 13 minutos son pocos para desarrollar una trama tan compleja, no se sabe cómo la protagonista entra en la casa de un hombre, ni como sabe a qué bar va otro, o como descubre que ellos son los responsables del suceso que la vuelve una vengadora a un estilo "Kill bill cañí".


ZAPATOS DE TACÓN CUBANO 2/5

España | 2019 | 17’ | Dirección: Julio Mas Alcaraz.

Cinta que trata de forma muy sutil el tema amoroso que se deja entrever entre dos aprendices de bailadores. Con unas buenas actuaciones de ambos protagonistas, este corto es de los que dejan ganas de que se transforme en largo.

Dos chicos trafican con una mochila llena de mariguana de un punto a otro, a cambio de dinero. El sueño de los chicos es tener una zapatos de flamenco, al igual que al protagonistas de "Karnawal" para hacer su baile. Se agradece los temas flamencos y los bailes, así como el mezclar esta temática dentro de una parte de la sociedad en la que esto no está suficientemente retratado como es el de los de etnia gitana (o eso parece por los comentarios).

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023