Paraiso (serie). Málaga 2021



Serie dirigida por Fernando González Molina, con Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa, ....

Dentro de la nueva dinámica de algunos festivales, de dar un espacio a las series, Málaga lo ha hecho con 4. 

Ha destacar el aspecto fantástico de esta serie, que en algunos matices se asimila a "30 monedas" de Álex de la Iglesia. La historia nos sumerge en 1991, sabemos la fecha exacta gracias a una de las múltiples referencias a esos años que se hacen, en esta ocasión al estreno de "Terminator 2" que fue el 16 de octubre de 1991. 

Referencias como estas son constantes, haciendo que en algunas ocasiones se nos pongan los pelos de punta con esas maravillosas versiones realizadas de temas de OBK o Mecano. Uno de los grandes fuertes de esta serie, es precisamente el revalorizar esa época a través de la cultura, poniendo referencias a grupos como parte fundamental de la trama, del guión, siendo el caso de una chapa de Mecano que juega un papel importante para la investigación. Al igual que hizo la película de "Las niñas"con Héroes del Silencio, o "El año del descubrimiento", esta serie continúa con la nueva tradición de poner de actualidad los maravillosos años 90. Es una apuesta muy fuerte, ya que corre el riesgo de que la gente nacida en los 90, y que no vivió la música de esos artistas, no lleguen a crear un vínculo fuerte con la serie. Pero esto demuestra la apuesta real, si la serie tiene éxito entre todo el público, puede hacer redescubrir a este público joven, los artistas que crearon una tendencia como Mecano. 



La serie no solo cuenta con música para ambientarnos, un exhaustivo decorado de los 90, aunque en ocasiones parecen los 80, crean una atmósfera con coches, bicis, peinados, estilo de vestir, que sumergen al espectador en ese mundo. Se echa en falta palabras de la época que no utilizan, del tipo "guay", que habrían ayudado aún más a crear ese ambiente. En ocasiones pareciera que nos encontramos en una película filmada en Estados Unidos, tipo "Los Goonies" donde un grupo de jóvenes viven peripecias juntos, con uno de los chicos en una silla de ruedas cuya batería dura días enteros recorriendo carreteras, ya la quisiera Elon Musk para sus coches. Y puestos a comparar, el personaje principal está asombrosamente caracterizado pareciéndose a Felipe de Mafalda. A este respecto, el director de casting ha tenido un buen ojo para seleccionar a los jóvenes que realizan su papel haciendo creíble los personajes.

Sin querer desvelar la trama, que ya desde el primer episodio, pero sobre todo en el segundo, se vuelve completamente adictivo, la serie cuenta la desaparición de jóvenes en un pueblo y cercanía. El protagonista es el hermano de una de ellas y comienza una investigación para encontrar a su hermana, topándose con intriga, fantasmas y mitos. La serie está en camino entre "Twin peaks" y la serie de libros de los 80-90 "Alfred Hitchcock y los 3 investigadores", con el mundo bizarro de la serie estadounidense con jefes de policías peculiares, miembros del pueblo sospechosos, y un ambiente de misterio y amistad de los libros.



La serie, dentro del buenismo imperante actualmente, trata ciertos temas con especial brillantez y sin empalagar siendo políticamente correcta. Uno de los amigos es gay, destapándose mientras baila "historias de amor" de OBK, creando un ambiente único que todos hubiéramos deseado que durará 2 minutos más. La figura de otro de los amigos en una silla de ruedas, incorpora a la gente con dificultad en su movilidad. Hubiera estado bien que el director hubiera aprovechado alguna escena para indicar la falta de infraestructuras para facilitar la vida a la gente que va en silla de ruedas, siendo en los 90 unas faltas flagrantes. Otro rol es el del policia chino, quien directamente hace la broma de que se le llame "amarillo" "rollito de primavera" etc, para empezar a trabajar, dando a enteder que la sociedad de esa época (y quizás la actual) hacía chistes con las personas de origen chino. Por último, el protagonista es un tío sensible, se agradece que el actor no esté caracterizado por un típico "guaperas" ya que mataría toda la tensión de la cinta. A medida que la serie avanza, vemos personajes que comienzan a popularizarse, siendo muy malos o muy buenos. Con excepciones como el policía chino, que no termina de estar claro su rol en la cinta, pero que crea miles de incógnitas. 


Esta serie se suma al ya nutrido grupo de series realizadas con gran producción, realización y mimo, esto último muy importante para que cale en el público. Junto con "Patria", "30 monedas", "Antidisturbios" continúan la tradición de series que apuntan muy buenas maneras, incluso a nivel internacional como ya nos demostró "La casa de papel".

Opinión: 3,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024